Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Internap ofrece primer servicio de almacenamiento mayor usando OpenStack

[19/01/2011] Internap está ofreciendo un nuevo servicio de almacenamiento de nube pública que construyó usando software de OpenStack, el proyecto de software de nube de código abierto iniciado el año pasado por Rackspace y la NASA.

La decisión es de resaltar ya que Internap representa el mayor deployment usando el software de almacenamiento de OpenStack, y porque la compañía es una competidora de Rackspace.
El almacenamiento elástico XipCloud de Internap se encontrará disponible esta semana para usuarios beta. La compañía no ha anunciado los precios y espera estar en capacidad de abrir el servicio a todos los usuarios en unos cuantos meses, señaló Scott Hrastar, vicepresidente senior de Tecnología en Internap.
Los usuarios podrán ingresar a un portal en línea para comprar capacidad de almacenamiento y ancho de banda de red, aumentando o disminuyendo los servicios de acuerdo a sus necesidades. Podrán utilizar herramientas de terceros para mover el contenido dentro y fuera del almacenamiento sin necesidad de algún trabajo de desarrollo adicional, sostuvo Internap.
La empresa consideró otras opciones, incluso escribir su propio software o usar otros frameworks de administración de nube como Cloud.com, señaló Hrastar. Se animó por OpenStack porque la compañía tenía capacidades de desarrollo internas que hacían que trabajar con OpenStack fuera fácil, manifestó el ejecutivo.
Además, OpenStack es atractivo porque los usuarios como Internap pueden construir sobre él. Vimos que el framework de OpenStack resolvía muchos y fundamentales problemas de deployment y administración de sistemas de gran tamaño, lo cual nos permitió colocar recursos en áreas diferenciadas de la solución, señaló Hrastar.
Por ejemplo, Internap desarrolló optimizaciones de software que mejoran el desempeño y el balance de carga. Son una simpática capa encima del framework de OpenStack, sostuvo el ejecutivo.
Rackspace quería asegurarse que los usuarios del software de OpenStack pudieran diferenciar sus productos, así que le agrada ver que Internap pudo construir sobre el framework. Eso era lo que esperábamos ver cuando lo lanzamos, señaló Jonathan Bryce, presidente del comité de supervisión del proyecto OpenStack y uno de los fundadores de Rackspace Cloud.
El ejecutivo afirmó que el uso del software por parte de Internap muestra el valor del producto de OpenStack. Este no es tan solo otro deployment sino que es algo proveniente de un fuerte competidor de Rackspace, señaló.
Internap es el primer gran deployment fuera de Rackspace y la NASA, aunque otras compañías también están usando el software para productos tipo nube en caja que incluyen un rack de servidores pre instalado con OpenStack, añadió Bryce. Algunas compañías de servicios están trabajando con empresas o telcos en productos también en base a OpenStack.
También ha habido un gran interés de las compañías de servicios financieros, dijo. Ellas tienden a tener grandes operaciones así que sus deployments toman tiempo, afirmó. OpenStack espera realizar más anuncios sobre estos grandes usuarios en los siguientes meses.
Además del software OpenStack Object Storage, el grupo aún se encuentra trabajando en un componente de software de computación. La segunda y más estable release del software se espera para el 3 de febrero.
OpenStack no es el único esfuerzo realizado para resolver el tema de amarrarse con un proveedor. El Open Virtualization Format, la Cloud Security Alliance y la Distributed Management Task Force también se encuentran trabajando en varios temas para dar soporte a la portabilidad.
Rackspace soporta algunos de esos esfuerzos pero señala que algunos de ellos podrían tomar bastante tiempo en producir productos usables. En estos momentos pensamos que una de las mejores cosas que podemos hacer es tener un buen software que pueda correr en diferentes proveedores de alojamiento y empresas, dijo Bryce.
Nancy Gohring, IDG News Service