Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Guía de sobrevivencia móvil

10 consejos para estar conectado

[20/01/2011] Imagine esto: Está sentando en el intervalo de dos reuniones en un viaje de negocios, y tiene que enviar algunos mensajes rápidos de correo electrónico y una o dos imágenes. Saca su USB Internet 3G, pero sin suerte. Sin desanimarse, empieza a buscar una red Wi-Fi abierta a su alrededor, pero no aparece ninguna barrita. Incluso, la Internet de su teléfono inteligente está, misteriosamente, apagada. ¿Es esto una pesadilla? No -solo otro día para un viajero de negocios perdido en las selvas de la Internet móvil.

No deje que esto le suceda. Eche un vistazo a nuestros 10 consejos comprobados para que pueda hacer su trabajo con cualquier conexión a Internet necesaria.
No confíe en una red de acceso móvil a Internet
Está tan preparado para el camino que usted está embalando un EVO 4G nuevo con características de inmovilización Wi-Fi y un punto de acceso Overdrive 4G -solo para que pueda burlarse de los proletarios que están a la caza de puntos abiertos de Wi-Fi. Qué lástima pues ambos dispositivos fallarán pronto durante su viaje de negocios a ciudades donde no hay cobertura. Si es absolutamente necesario tener un acceso permanente a Internet, no se limite a una red celular. Revise los mapas de cobertura y escoja un par de dispositivos de diferentes compañías para maximizar sus probabilidades de conseguir una buena conexión.
¿La banda ancha móvil está lenta? Trate con puntos de conmutación -incluso si está recibiendo una gran señal
Conseguir cinco barras de señal móvil de banda ancha no significa necesariamente que conseguirá las mejores velocidades de datos, especialmente si está en una zona con mucho tráfico de la red celular. Aunque el indicador de intensidad de señal le dice qué tan fuerte es la conexión con la torre emisora más cercana, no le dice lo ocupada que está la torre.
Eso significa que usted (y todos los demás en la zona) podría tener una espléndida conexión a una torre que está tan sobrecargada que no puede enviar datos con rapidez a lo largo de la red. Curiosamente, a veces la fuerza de la señal puede ser peor, pero su velocidad global será mejor, ya que se conecta a una torre que está menos ocupada.
Traiga su propio equipo de conexión inalámbrica para el Wi-Fi del hotel
A los hoteles les gusta hacer publicidad de su Wi-Fi libre en sus habitaciones. Sin embargo, la mera existencia de la conexión Wi-Fi no es garantía de que va a trabajar en el nivel que necesita. Si desea asegurarse de que su habitación esté cubierta, tendrá que traer su propio router Wi-Fi e insistir en la habitación de un hotel que esté conectado por Ethernet. No se olvide del cable de energía, o de lo contrario tendría que elegir entre el acceso al Internet inalámbrico y la iluminación de su habitación.
Si no está seguro de cargar con todo ese equipamiento, recuerde esto: el Ethernet de su habitación podría ser un cable de un metro de largo que sobresale del teléfono fijo. Podrá realizar su trabajo con su laptop en su mesa de noche, pero la espalda no se lo perdonará.
Pruebe su velocidad antes de cargar archivos de gran tamaño
Si necesita enviar un número reducido de archivos grandes de nuevo a la base, pruebe diferentes servicios antes de iniciar la subida en serio. Después de todo, su proveedor de Internet móvil o el administrador de TI del hotel pueden tener bloqueados o estrangulados a determinados servicios. Otro motivo de preocupación: Lo que parece ser el método más directo de transferencia de archivos (subirlos al servidor de FTP de su empresa, por ejemplo) podría en realidad ser empantanado con intermediarios innecesarios, tales como una conexión VPN que podría reducir la velocidad en general.
Mientras cargaba un archivo de video desde la conexión Ethernet de un hotel, descubrí que tenía solo 20 kilobits por segundo de nuestro servidor FTP, mientras que Dropbox me subió a 50 Kbps y MediaFire a 80 Kbps. Aunque no fue una transferencia directa de un video a la oficina en casa, usando MediaFire en lugar de nuestro FTP, nos ahorro tiempo a todos los involucrados.
Utilice protección en hotspots Wi-Fi abiertos
El tiempo que ahorra al acceder al primer hotspot Wi-Fi sin cifrar que encuentra, no se compara con el riesgo que toma si alguien en las sombras huele su contraseña o secuestra su sesión de Gmail y roba toda su información personal. Puede reducir el riesgo mediante el uso de servicios públicos tales como Hotspot Shield y configurar sus aplicaciones web para que utilice HTTPS siempre que sea posible, pero hay que tomar esos pasos antes de iniciar sesión en terreno Wi-Fi no protegido.
Baje de la nube
Es más fácil mantener su trabajo en la nube sin interrumpir un entorno de trabajo tradicional -es decir, hasta que alguien tira de la clavija. Asegúrese de tener un sólido conjunto de herramientas en línea para que todavía pueda trabajar cuando está desconectado, y mantenga copias locales de cualquier información crítica para el negocio (su horario, por ejemplo). El mantenimiento de un registro puede ser tan simple como guardar un Google Doc como un documento de Word, o tomar una captura rápida de su lista de tareas pendientes en el teléfono inteligente antes de dirigirse al aeropuerto.
Si depende de los servicios de Google, utilice Google Gears. A pesar de que Google las ha abandonado hace más de un año, todavía le permite acceder a Google Docs, Gmail, Google Calendar, y unas pocas aplicaciones de terceros como Remember the Milk sin conexión a Internet. Está incorporada en Chrome, pero también es compatible con Firefox e Internet Explorer en Windows, y Firefox en OS X.
Traiga un mejor administrador Wi-Fi
¿Aún está utilizando el panel Wi-Fi integrado en la barra de tareas de Windows? Antes de salir a la carretera, tome una utilidad más potente como NetStumbler o InSSIDer. A diferencia del medidor de señal Wi-Fi integrado de Windows, estas aplicaciones le darán un buen panorama de las redes que tienen una señal fuerte y consistente con el tiempo, qué redes están en canales superpuestos, y así sucesivamente. Esta información es especialmente útil cuando se encuentra con varias redes utilizables en la zona y desea saber cuál le dará la mejor recepción, sin tener que probarlas todas una por una.
Trate de encontrar el punto de acceso Wi-Fi
Incluso las tarjetas Wi-Fi más veloces no pueden ayudarlo si está demasiado lejos del punto de acceso. Trate de encontrar el hardware del punto de acceso en sí, y siéntese cerca de él. En los espacios públicos, busque la etiqueta que diga "estación de carga" y explore el techo buscando cajas etiquetadas con marcas de equipos de redes (Cisco, D-Link, Netgear, y así sucesivamente). Las tiendas de café a menudo tienen a la vista cerca de cualquier cableado de Ethernet o de teléfono. Si no lo encuentra, puede utilizar los escáneres Wi-Fi antes mencionados para comprobar la potencia de la señal mientras camina por la habitación, aunque parezca que está utilizando su PC para buscar agua.
Planifique su viaje con Internet en mente
Una manera fácil de evitar quedarse atrapado sin acceso a Internet: Haga su tarea. No haga su reserva de hotel sin consultar el reporte anual más reciente sobre Wi-Fi en los hoteles del mundo del blog HotelChatter, que proporciona listados de acceso Wi-Fi gratuito, pagado y libre con membresía del hotel. Kayak también tiene comparaciones Wi-Fi de líneas aéreas, aeropuertos y hoteles del mundo. Planee su viaje correctamente y podrá trabajar desde todas partes después de pasar el puesto de control.
Starbucks es su mejor amigo:
Independientemente de lo que piense sobre el café de la cadena, estará encantado de encontrar un Starbucks cuando está buscando acceso a Internet. Lo mismo ocurre con McDonald's, Panera, y casi cualquier lobby del hotel. Incluso las bibliotecas públicas suelen tener conexión Wi-Fi -si están abiertas o no. Puede consultar bases de datos Wi-Fi gratuitas como OpenWiFiSpots.com, antes de salir de viaje, pero las listas no siempre son exactas o están actualizadas, por lo que probablemente no estará mejor en otro lugar que no sea su coffee shop en última instancia. Si está realmente preocupado, invierta en una membresía con algunos de los proveedores de Wi-Fi más comunes, tales como T-Mobile HotSpot.
¿Tiene sus propios consejos para los viajeros desconectados? ¡Compártalas en los comentarios!
Patrick Miller, PC World (US)