Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Virtualización de código abierto

Cinco tecnologías a tener en cuenta


 
[21/01/2011] Con la virtualización convertida ahora en una tecnología dominante para las empresas más grandes, los grandes jugadores como EMC (VMWare), IBM y Microsoft están invirtiendo fuertemente en las opciones propietarias para ejecutar múltiples sistemas operativos invitados en una sola máquina.
Además de los productos comerciales, existe un vibrante ecosistema de virtualización de código abierto que los CIO pueden considerar para su infraestructura en la nube pública y privada.
En esta edición de cinco ítems de código abierto a tener en cuenta, le damos un vistazo a un software de virtualización que puede consolidar la infraestructura, sin que se deterioren los ahorros.
KVM
Pequeño, para máquina virtual basada en Kernell, KVM, no se ha implementado ampliamente como otros hipervisores de código abierto, pero su prestigio está creciendo rápidamente. KVM es un hipervisor de virtualización completo y puede funcionar tanto para estancias de Windows y Linux.
Con el componente del núcleo de KVM incluido en Linux desde el kernel 2.6.20, KVM puede ofrecer un buen nivel de integración con el resto del sistema operativo.
KVM recibió su mayor validación a finales del 2008, cuando los proveedores de Linux Red Hat adquirieron el desarrollador de KMV, Qumranet. Red Hat ahora basa su servidor de virtualización en el hipervisor KVM.
Licencia: GPL
Xen
Xen comenzó su vida como start-up financiado por Microsoft en la Universidad de Cambridge y ha resucitado para convertirse en el "estándar de facto" en los hipervisores Linux.
Xen soporta paravirtualización y virtualización "asistida por hardware" para los clientes modificados y no modificados, respectivamente.
Los clientes pueden ser Linux o Windows, pero la inmensa mayoría de los huéspedes son variantes de Linux, especialmente en el espacio de alojamiento.
Hace unos años, algunos fabricantes de software comercial, incluyendo Novell y Oracle, adoptaron Xen y luego -aparentemente de la nada- el inicio comercial al servicio de Xen, XenSource, fue adquirido por Citrix. Citrix ha sido feliz con Xen desde entonces.
Recientemente, CIO informó sobre el desarrollo de las nubes privadas en el ACMA en Canberra, que está basada en el hipervisor Xen de Citrix.
Licencia: GPL
OpenVZ
OpenVZ es virtualización basada en contenedores para Linux que se ha vuelto bastante popular entre los proveedores de hosting Linux en el mercado, como una forma barata de proporcionar servidores privados virtuales.
Los contenedores de OpenVZ proporcionan los mismos servicios que un equipo de alojamiento separado, y dice ofrecer rendimiento nativo cercano.
OpenVZ es el núcleo dentro de Parallels Virtuozzo Containers, una solución de virtualización comercial ofrecida por la empresa suiza Parallels. El soporte comercial para Parallels está disponible.
No mucho se ha escrito sobre OpenVZ / Parallels en el espacio empresarial, pero existen bastantes testimonios de algunos usuarios que brillan intensamente sobre el producto.
Licencia: GPL
VirtualBox
VirtualBox es una herramienta de virtualización de escritorio de código abierto desarrollada originalmente por la empresa alemana Innotek que fue adquirida por Sun Microsystems en febrero del 2008.
Desde la adquisición de Sun, Oracle ha continuado el desarrollo de VirtualBox y la última versión, 4.0, fue lanzada en diciembre del 2010.
VirtualBox se ejecuta en Windows, Linux, Solaris y Mac OS X; y soporta todos los sistemas operativos invitados.
Si bien se utiliza, sobre todo, en los escritorios, VirtualBox es una aplicación de virtualización completa y puede ser usada también en los servidores.
La edición de código cerrado de VirtualBox se distribuye ahora como un "paquete de extensión", e incluye características como la RDP y soporte para USB.
Licencia: GPL y CDDL
Lguest
Lguest es un proyecto interesante de virtualización iniciado por el desarrollador australiano Paul "Rusty" Russell.
Diseñado teniendo en cuanta a Linux, Lguest permite múltiples copias del mismo núcleo para correr.
Aunque no es un hipervisor de virtualización completo, Lguest se enorgullece de su facilidad de uso y utiliza la misma imagen del núcleo para el host y los sistemas operativos invitados.
No hay mucha información acerca de si Lguest se está utilizando en un ambiente de negocios de producción, pero eso sería interesante.
Licencia: GPL
Rodney Gedda, CIO Australia