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Microsoft lanza Dynamics 2011 en la nube

[20/01/2011] Recientemente Microsoft lanzó su nueva propuesta de solución CRM: Microsoft Dynamics CRM 2011. Lo novedoso de este anuncio es que, concordando con el ritmo de los tiempos, el software ha sido lanzado primero en su versión en nube que en su versión on premise. Algo que sucede por primera vez en la historia del gigante de Redmond.

Con la promesa de ser una solución fácil de implementar y, por su puesto, altamente integrada con todo el software del mundo Microsoft, Dynamics fue presentada por el propio Steve Ballmer y por un conjunto de ejecutivos de Microsoft y clientes que ya usan este CRM.
Ballmer
Se nos anunció que el propio CEO de Microsoft realizaría la presentación del nuevo software. Sin embargo, Ballmer no pudo encontrarse presente así que envió su mensaje a través de un video, muy a su estilo, que prácticamente no hizo extrañar su ausencia en vivo.
En el video, Ballmer señala que espera que los clientes adopten rápidamente el nuevo Dynamics. Su facilidad de uso es algo que esperaban las fuerzas de ventas, los profesionales encargados de las áreas de servicio y lo equipos de márketing; y su facilidad de implementación es algo que también esperaban los encargados de las áreas de TI de las empresas.
El software se encuentra disponible desde la nube, aunque también podrá adquirirse una versión instalable en servidores (on premise) y también una tercera versión alojada en los servidores de los socios de Microsoft. Estas dos últimas opciones se encontrarán disponibles desde finales de febrero, mientras que la versión en línea ya se encuentra disponible. Ballmer hizo hincapié en que esta es la primera vez en la historia de Microsoft en que una versión en línea de un producto se encuentra disponible antes que su versión on premise.
Antes de este anuncio, la versión online de Microsoft Dynamics CRM solo se encontraba disponible en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Fuera de estos países, los socios de Microsoft tenían que alojar la solución para los clientes que usaran el producto. Ahora el producto se encuentra disponible en 40 mercados y en 41 idiomas, y los clientes pueden inscribirse para descargar una versión de prueba por 30 días.
Ballmer también señaló que el producto tiene una apariencia que le resultará familiar a todos los usuarios de Office, y que por su puesto aprovecha las capacidades de colaboración de esta conocida suite de productividad. Los usuarios no solo necesitan registros de sus usuarios sino saber que está pasando, eso es muy importante, sostuvo el ejecutivo.
Luego de una serie de demostraciones en vivo a cargo de Varun Krishna, group product manager de Microsoft Dynamics CRM, y del testimonio de algunas empresas que ya se encuentran utilizando el producto, Bill Paterson, director de Microsoft Dynamics CRM, señaló algunas características fundamentales del producto.
El ejecutivo sostuvo que la forma en que el producto puede ayudar a las organizaciones se puede apreciar en tres campos: las personas, los procesos y el ecosistema.
En cuanto a las personas, Paterson puso de ejemplo a la propia Microsoft. Dentro de esta compañía los profesionales de ventas cambiaron el viejo sistema que tenían y pasaron a Dynamics con lo cual ganaron muchas horas libres que de ahora en adelante podían dedicar a usos más productivos, como conversar con los clientes y vendiendo, y no luchando con el sistema antiguo.
El otro campo son los procesos. Aquí el producto promete mantener ágil a la organización mediante la implementación de procesos de negocios flexibles que asegurarán que la organización se mantenga ágil a pesar de los cambios. Y el ecosistema se refiere a la capacidad del producto de conectar a las personas al interior de la organización, pero también con socios y clientes.
En general, el producto ayuda a que la organización se transforme en una organización dinámica.
Algunas características
De acuerdo a los documentos del lanzamiento del producto, la intención del equipo que estuvo a cargo de su desarrollo era ofrecer a los usuarios experiencias familiares e inteligentes.
Por ello la compañía trabajó fuertemente en la integración de Dynamics con Outlook. El resultado es un cliente nativo que se ve y se siente como el Outlook. Pero además de lograr una gran interoperabilidad con Outlook, el programa posee mayor inteligencia gracias a su analytics en tiempo real y sus visualizaciones en tiempo real.
Como parte de las demostraciones que realizaron se pudo apreciar que el programa cuenta con la capacidad de realizar videollamadas en conjunción con el Outlook y de ser accesado a través de los dispositivos que cuenten con el novísimo sistema operativo Windows Phone 7.
Por lanzamiento existe una promoción para la versión online: 34 dólares mensuales por usuario.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú