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Columnas de opinión

Cinco oportunidades de innovación para los CIO en el 2011

Por: Chris Curran, principal de PwC y líder de Estrategia e Innovación Tecnológica de Diamond Advisory Services de PwC.

[21/01/2011] La mayoría de los CIO con los que hablo ven el año como una oportunidad para impulsar la innovación al interior de sus organizaciones, generalmente automatizando las actividades de back office. Es un buen lugar para comenzar. Sin embargo, los más agresivos ven más allá de simplemente hacer que el departamento de TI funciones de forma más eficiente y efectiva; ellos también se encuentran experimentando con nuevas tecnologías que pueden incrementar las ganancias, mejorar la competitividad y atraer nuevos clientes. Podríamos decir que ellos son innovadores ambidiestros.

A continuación presentamos cinco áreas para la experimentación que parecen tener un potencial valor tanto para el back office como para el front office.
1. La Nube: Cada vez va a sonar más fuerte, pero los CIO experimentados no quedan cautivados por todo ese ruido. La innovación incremental ofrece los medios para evaluar y aprender sin el riesgo de un extremadamente costoso experimento tipo big-bang. Intente realizar prototipos de aplicaciones en un ambiente web de aprovisionamiento rápido para definir lo que significa la cloud computing para la organización. Para datos que no son de misión crítica, evalúe el almacenamiento en nube en lugar de comprar más almacenamiento. Trabajando con el CFO, el CIO puede examinar nuevos modelos financieros para determinar si la nube realmente ofrece los ahorros que generalmente se prometen.
Los innovadores ambidiestros están buscando la forma en que la nube puede alterar al departamento de TI y experimentando con formas en las que las nuevas capacidades de nube puedan impactar a la organización de forma más amplia. Comience a colaborar con otras áreas del negocio para explorar si las nuevas capacidades de nube son compatibles con la arquitectura existente, y crear valor en lugar de la costosa complejidad.
2. Localización: Los activos que se encuentran en movimiento, ya sea que se trate de empleados, vehículos, inventario o incluso clientes, representan un lugar atractivo para la experimentación. Los chips GPS continúan cayendo en sus precios y ya se encuentran en casi todos los smartphones, laptops, tablets, y otros dispositivos. La tecnología RFID continúa madurando. Las comunidades interesadas en la tecnología están aprovechando la información sobre la localización de los clientes para promover el tráfico y las ventas. El CIO puede experimentar con la tecnología de localización para descubrir oportunidades de bajo riesgo y alto valor. Éstas pueden basarse en el rastreo en tiempo real para una firma logística, o en la conducción de análisis pormenorizados de información basada en la localización, como la de los barrios de más alto riesgo de exposición para una aseguradora.
3. Movilidad: De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas existen 4,6 mil millones de suscripciones de teléfonos celulares a nivel mundial. Por un lado, ¿cuáles son las necesidades y problemas que uno podría abordar para sus empleados entre un grupo tan grande? Por otro lado, ¿qué tipo de experiencia móvil están buscando sus clientes? El innovador ambidiestro buscará ambas formas de oportunidades para crear valor.
No solo se trata de datos sobre juegos, mapas, y el clima. En estos tiempos las aplicaciones móviles para comparar precios les están dando a los consumidores más poder al momento de visitar a los retailers. Converse con su fuerza de ventas y servicio al cliente acerca de las formas en que los clientes se podrían beneficiar por usar aplicaciones móviles de su empresa. Piense más allá de las eficiencias y de las lluvias de ideas acerca de nuevos servicios que pueden mejorar su propuesta de valor y construir más clientes leales.
4. Social Media: los innovadores ambidiestros harían bien en bucear en las application program interfaces (API) de las miles de aplicaciones de social media que han surgido desde el advenimiento del teléfono inteligente. ¿Cuál es la forma en que una aplicación de social media puede ayudar con las eficiencias del servicio al cliente? ¿Cómo se puede aprovechar el crowd sourcing para involucrar a los clientes en el diseño de nuevos productos? Y lo más importante, ¿cómo se puede capturar, almacenar y analizar la información generada por las actividades de social media para generar una mejor comprensión que produzca una verdadera innovación?
En cambio, el CIO debería considerar experimentar con formas de modularizar y ampliar el alcance de los propios servicios empresariales de la compañía abriendo las API a socios y terceros para crear ventas de muy bajo costo y alcanzar a nuevos clientes.
5. Visualización de los datos: Los teléfonos inteligentes ya le dan a los clientes los medios para colocar fotos dentro de un contexto visual diferente. Existen docenas de herramientas gratuitas de fuentes confiables. Y el 7 de diciembre del 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos -el equivalente a nuestro Ministerio de Economía- lanzó un nuevo sitio web rediseñado, que incluye nuevas visualizaciones de los datos de informaciones como los datos de la tasa de interés y los datos de la Ley de Recuperación. Converse con su equipo sobre formas de visualizar las arquitecturas de negocio, tecnología e información de tal forma que el resto de la gerencia realmente entienda de qué está hablando usted. Pregúntele al CFO si le gustaría mejorar los tradicionales reportes y gráficos de barras y pies mostrando los datos en contexto. Demuestre al CMO qué es posible hacer, al analizar el potencial de mercado cuadra por cuadra en un vecindario dado y presentar esa información mediante realidad aumentada en un mapa.
Que comience el experimento
El CIO que desea ser un innovador ambidiestro -automatizando las operaciones de back office y creando valor por el cual pagarían los clientes- debe tener presente cuatro prioridades. Que la experimentación se encuentre alineada con las reales necesidades del negocio. Apoyar un motor de innovación que genere ideas frescas, por ejemplo, un equipo dedicado, una competencia o una conexión con una institución académica. Alinear las habilidades que se encuentran en toda la organización para ayudar en el esfuerzo. Adoptar una clara hoja de ruta y el rigor para mantenerse en curso.
¿Con qué tecnologías está experimentando este año? Y ¿va a innovar con una mano atada a la espalda, o con ambas manos?
CIO.com