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Las metas de Google para este año son todas móviles afirma su CEO

[21/01/2011] Todas las iniciativas estratégicas de Google para este año giran en torno a la movilidad, escribió el CEO de la compañía, Eric Schmidt, en un artículo para la publicación Harvard Business Review titulada Preparing for the Big Mobile Revolution.

El ejecutivo explicó tres desarrollos que Google planea promover para hacer realidad su visión de entregar información personalizada, oportuna y local a las personas. La compañía ya ha realizado avances en cada una de estas áreas.
El primero es el desarrollo de redes rápidas, específicamente LTE, escribió Schmidt. Ellas marcarán el inicio de nuevas y creativas aplicaciones, mayormente sociales y de entretenimiento, para estas plataformas telefónicas, escribió.
Todas las operadoras más grandes de Estados Unidos ya se encuentran construyendo sus redes LTE o han establecido que planean hacerlo. Aunque Google no se encuentra en el negocio de construir redes, ha sido abierta en su apoyo a la banda ancha inalámbrica. Por ejemplo, presionó a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos a que solicite a los ganadores de una reciente subasta de espectros radioeléctricos que permitan que cualquier dispositivo y cualquier aplicación corran sobre estas redes, asegurando así que los futuros servicios de Google no sean bloqueados por las operadoras. La Comisión estableció requerimientos de acceso abierto en parte del espectro subastado.
Schmidt también dijo debemos prestar atención al desarrollo del dinero móvil. En una reciente actualización del sistema operativo Android, Google añadió soporte para comunicaciones de cercanía (near field communications), una tecnología que permite a los usuarios acercar sus teléfonos a un sensor para realizar compras o hacer débito de una cuenta. La Comisión ha discutido el tema por años pero no pudo promoverlo, en parte porque requiere que los fabricantes de teléfonos incluyan un chip especial en los teléfonos y que los retailers instalen sensores que puedan leer los chips. Google debe comprometer a muchos otros participantes de la industria para llegar a un uso difundido de la tecnología.
Tercero, Schmidt dijo que Google desea incrementar la disponibilidad de smartphones baratos en las regiones pobres. Tenemos como visión que, literalmente, mil millones de personas tengan teléfonos baratos con navegadores web y pantallas táctiles en los siguientes años. ¿Pueden imaginar como es que esto va a cambiar su percepción de la información local y global y su noción de la educación?, escribió el ejecutivo.
Mil millones de teléfonos con navegadores también implican que Google puede mostrar avisos a más personas en el mundo.
Sin embargo, incluso sin lograr cada uno de esos desarrollos, ya se encuentran disponibles servicios interesantes, señaló Schmidt. Nos encontramos en un punto en el que, entre la capacidad de geolocalización del teléfono y el poder de la plataforma de navegación del dispositivo, es posible entregar información personalizada acerca del lugar en donde uno se encuentre, lo que uno puede hacer ahí en esos momentos, y cosas por el estilo… y entregar estos servicios a escala global, escribió Schmidt.
Nancy Gohring, IDG News Service