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Reportajes y análisis

¿Dejará Page de lado la unidad empresarial de Google?

[24/01/2011] Tras la decisión de Google de cambiar de presidente ejecutivo, la empresa debe explicar ante los clientes y socios cuáles serán sus planes después de que Larry Page se haga con el cargo de Eric Schmidt en abril. La unidad de empresas de Google abastece una audiencia de CIO, directores de TI, administradores de empresas, distribuidores y consultores, los cuales exigen claridad, coherencia y saber qué pasará con los productos de la compañía a largo plazo.

Si bien los cambios en la alta dirección en cualquier empresa tecnológica pueden crear cierta incertidumbre en los clientes, el asunto puede ser más profundo aún en Google, ya que influye en los ingresos totales de multitud de empresas. Además, el producto estrella de este año, la suite Google Apps, se enfrentan a una competencia mucho más dura con diversos actores, incluyendo a Microsoft con la próxima versión Office 365.
La línea de negocio dedicada a la empresa podría verse resentida en favor de otras prioridades para Google, como impulsar su débil posición en el mercado de las redes sociales, o volcarse con Android o el sistema operativo Chrome. Otro de los frentes que acaparará gran parte de los esfuerzos de la compañía será retomar el dominio que tenía Google en publicidad online, por lo que es más que probable que trate de aumentar sus ingresos por anuncios. Muchos analistas opinan que la marcha de Schmidt, actual CEO, no le vendrá bien a Google en esta estrategia, ya que es él quien tiene mayor experiencia en el área empresarial.
Aunque Google ha hecho caso omiso a este tipo de críticas sí que ha defendido que Page siempre ha sido un firme defensor del negocio de la compañía orientado a la empresa, y que espera que siga haciendo foco en esta área. En este sentido, Page tendrá que hacer un especial esfuerzo para llevar la unidad empresarial más allá de la innovación, cuidando el road map de los productos, la atención al cliente y creando mayor compromiso con las necesidades del negocio y la protección de datos.
El analista de IDC, Al Hilwa, es también escéptico sobre el compromiso que a largo plazo podría establecer Google en el mercado empresarial. "No está claro realmente cómo quiere jugar allí Google", dijo el analista, sumándose a los muchos otros que también les han invadido las dudas desde que Google anunció los últimos cambios en el equipo directivo de la compañía.
Juan Carlos Perez, IDG News Service