Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo que esperan los CIO del 2011

[25/01/2011] El año pasado fueron 12 meses que, sin duda, estuvieron marcados por fuertes tendencias en el mundo TI. La cloud computing y la virtualización fueron dos de los temas más discutidos en ese año y, sin embargo, quizás no fueron de los más aplicados en el mundo real.

Probablemente, algo similar nos puede ocurrir en el 2011. En este nuevo año pueden volver a surgir temas de los que se discuta mucho desde la perspectiva de la oferta. Pero ¿qué hay de la demanda? ¿Qué es lo que esperan los CIO para el presente año? Conversamos con algunos de ellos y las siguientes fueron sus apreciaciones sobre lo que nos tendrá ocupados durante el año.
Un vistazo al año pasado
No pudimos resistirnos a la tentación de preguntar a los CIO si en realidad utilizaron en sus empresas todas esas herramientas que surgieron el año pasado. Por su puesto, siempre hay un periodo de adopción que es variable entre unas compañías y otras, pero siempre es instructivo saber los motivos por los que las compañías deciden no adoptar una tecnología de la que todo el mundo habla en seminarios y reuniones.
Y como no podía ser de otra forma hurgamos por dos temas que desarrollamos ampliamente en el 2010: la virtualización y la cloud computing. ¿Cuál cree que fue el resultado?
Todos están haciendo virtualización. Lo que nos llamó la atención es que la están haciendo, es decir, aún se encuentran en proyectos que se iniciaron el año pasado y que aún se siguen desarrollando en el presente año.
Se podría decir que las tecnologías de virtualización han madurado estos últimos años y son de uso común. En nuestra empresa venimos desplegando satisfactoriamente la virtualización de desktops y servidores. Para el caso de servidores tenemos un índice de virtualización (servidores virtuales / cantidad total de servidores) cercano del 60%. Nuestro objetivo es llegar a cerca del 80%, buscando siempre un balance adecuado del TCO, sostiene Oscar Valentín, gerente de Sistemas de Corporación Lindley.
Entonces, no es una tecnología ya plenamente adoptada y usada, sino que se encuentra en proceso de adopción. Si pensábamos que el uso de la virtualización ya era algo casi cercano a un estándar en la industria, exageramos un poco. De hecho, si hacemos el desagregado entre virtualización de servidores y virtualización de desktop entonces la situación cambia aún más, ya que la virtualización de desktops implica algunos desafíos más que no se enfrentan en la virtualización de servidores.
Un ejemplo de esto es lo que encontramos conversando con Ricardo Arizola, jefe de Tecnologías de la Información de Redondos, empresa de productos avícolas.
Esta empresa comenzó su proceso de virtualización el año pasado y tiene planeado concluir el proceso antes de marzo. El proceso incluye la implementación de un software de producción que también incluye capacidades móviles de las que hablaremos más adelante. Tanto la infraestructura virtual -que estiman llegará al 80%- como la que tienen en la actualidad van a funcionar en paralelo hasta que se estabilice la solución virtual. Pero no planean pasar a la virtualización del escritorio.
Para nosotros que tenemos locales remotos, la virtualización del escritorio representa problemas de ancho de banda. Se tendría que educar al usuario para que no haga cosas como poner un USB para copiar un archivo. Ese archivo [en el caso de un desktop virtualizado] primero tendría que viajar hasta el servidor y luego hacer su viaje de vuelta hasta la pantalla del usuario para poder verlo. Y ese viaje, por más optimizadores de ancho de banda que tengas, va a implicar un consumo que multiplicado por 250 usuarios representa una cantidad muy alta, sostiene el ejecutivo.
El problema se complica aún más si se tiene en cuenta que, desde la perspectiva de Arizola, el ancho de banda aún es un recurso costoso en el Perú.
Por tanto, la virtualización del escritorio es algo que recién cobrará mayor fuerza, de acuerdo al entrevistado, dentro de unos dos a tres años.
¿Y la cloud computing? Se encuentra incluso un paso más atrás que la virtualización. Su uso se encuentra a decir de los entrevistados en la fase de estudio, aunque ciertamente hay secciones de la cloud que son más fácilmente aceptadas que otras. Estamos hablando del correo electrónico.
En lo que respecta a cloud computing, se aprecia que la demanda por servicios en la nube es cada vez más creciente y existe una buena oferta de servicios en la nube. Lo que más preocupa a todos es la seguridad, confidencialidad y privacidad de la información; por otro lado el marco legal y regulatorio debe estar más claro. En tanto se garantice estos aspectos, más organizaciones irán por los servicios en la nube. En nuestro caso ya hemos dado unos primeros pasos al contratar servicios de infraestructura tercerizada y estamos preparando el caso de negocio para desplegar servicios en la nube para el correo electrónico y software de oficina, sostiene Valentín de Lindley.
Pero incluso antes de que se hablara de nube y de toda la parafernalia que la acompaña, algunas empresas ya habían comenzado a utilizar formas tercerizadas y en nube de su correo electrónico. Uno de esos casos fue el que señaló Agustín Gamarra, gerente de Sistemas del Grupo Drokasa.
Hace 8 o 9 años el negocio de Drokasa atiende al mundo y por ello nuestros clientes se encuentran en diversas zonas horarias. Sin embargo, nuestras ventanas de backup en las madrugadas limitaban la entrada y salida de los correos de nuestros gerentes cuando se encontraban de viaje en Europa o Asia. Ello nos obligaba a tener un servicio continuo, pero era mucho dinero pasar a un servicio de 24 horas al día con nuestro software y nuestro hardware actual, y por eso hace ocho o nueve años pasamos el correo a la nube. Antes de que se hablara de ello, sostiene el ejecutivo.
Las tendencias se confirman. La virtualización es lo más avanzado que se encuentra actualmente de entre las tendencias que se discutieron el año pasado, y dentro de ella la virtualización de servidores se encuentra en un estadio más maduro que la de los desktops. Un paso atrás se encuentra aún la cloud computing aunque se puede apreciar que el correo es la punta de lanza de esta tendencia dentro de la comunidad TI empresarial.
Lo que se espera para el 2011
Los CIO, en general, esperan que se siga hablando de las mismas tendencias del año pasado. Esperan que ellas se consoliden y que cada vez más empresas comiencen a adoptarlas. Aunque siempre hay novedades.
A nivel de Perú, se va a seguir con el tema de cloud computing y virtualización. Pero sobre todo de cloud computing porque recibo mucha información de eventos y conferencias sobre este tema. Eso a nivel Perú. Pero no es lo que el banco va a utilizar. Nosotros estamos enfocándonos en otro tema que se menciona mucho, que es el tema de aplicaciones móviles. Yo vengo del sector consumo y las aplicaciones móviles siempre fueron algo muy importante y entiendo que esta tomando cada vez más fuerza, señala Rosa María La Rosa, IT senior manager de HSBC Bank Perú.
Básicamente lo que La Rosa describe es lo que podemos denominar una de las tendencias que se consolidarán en el presente año. Las aplicaciones móviles dejarán de ser solo un instrumento clásico de las fuerzas de ventas para manejar otros aspectos del negocio; como ya lo están haciendo, por ejemplo, en Redondos.
El tema sobre el que señalamos que volveríamos era precisamente ese: el de las aplicaciones móviles.
Arizola señala que dado el negocio de Redondos (cría de aves de corral) sus operaciones tienen que encontrarse apartadas de las ciudades y los centros poblados. Es un requerimiento de tipo sanitario. Pero ello implica problemas de comunicación que no pueden ser salvados fácilmente.
En la actualidad, los datos diarios de la producción de sus granjas tienen que ser remitidos vía radio debido a la imposibilidad de hacerlo por teléfono debido a la falta de señal de las operadoras. Algunos de sus establecimientos incluso se encuentran tan ocultos a las señales (cerros, elevaciones que interrumpen las probables líneas de vista) que incluso colocar antenas privadas sería en vano. La única solución sería conexiones satelitales que son costosas.
La solución: los smartphones. El software de producción que Redondos se encuentra implementando en la actualidad tiene un modulo de movilidad con el que se puede compartir la información con un smartphone con Java. Luego, con un poco de esfuerzo, una persona va hacia algún lugar en donde haya señal celular para transmitir la información.
La solución no es muy sofisticada pero es efectiva. Resuelve el problema de los posibles errores que pueden generarse al dictar datos a través de una radio a una persona que luego puede cometer más errores al ingresarlos a un sistema. La solución, a decir de Arizola, es también un punto medio acorde con las restricciones de la firma. Hay que ser creativo cuando no se va a poder adquirir la sofisticada -pero costosa- solución que le podría resolver todos los problemas al jefe de TI.
Así vemos el uso de una solución de movilidad que no involucra la satisfacción de las necesidades de la fuerza de ventas, que es generalmente el ejemplo más usado.
Lo que quieren
Pero más allá de lo que consideran que será la tendencia del presente año les preguntamos a los CIO qué es lo que quisieran para el presente año. Y las respuestas fueron variadas.
Arizola quisiera algo como el WiMax, que solucione sus desafíos de comunicación.
La Rosa quiere variedad en los caminos que el usuario pueda tomar para ir al banco. Herramientas para poder descentralizar más el trabajo de las agencias, es decir, que el cliente no dependa de una agencia sino que existan varios medios. Bueno, ya existe el Internet, el call center, pero quisiera encontrar más medios para que el cliente pueda acceder con facilidad al banco, señala.
Valentín de Lindley quisiera herramientas de Supply Chain, mientras que Gamarra considera que es necesaria la presencia de más empresas que ofrezcan servicios a las empresas medianas.
El crecimiento del país hace que lo que uno conseguía antes a buen precio y con buena calidad, hoy sea mas difícil de conseguir, porque el precio se elevó. No pretendo que el proveedor que tenía antes baje de precio, eso no va a poder ser. Lo que quiero es que surjan nuevos proveedores, que tengan un nivel de precio razonable y un nivel de calidad de servicio razonable, señala el ejecutivo.
Finalmente
¿Se nos olvidó algo? Si, Windows 7. El 2010 fue su año de lanzamiento y preguntamos a los entrevistados si lo usaban. La respuesta -en la mayoría de los casos- fue sí, aunque generalmente en las nuevas laptops que se adquieren para algunos ejecutivos –aunque Lindley contestó que sí lo usan en las desktop.
La mayoría de las empresas consultadas se encuentran utilizando Windows XP en sus escritorios, e incluso podemos agregar que decidieron no utilizar Vista. El proceso para adoptar el Windows 7 se está produciendo de a pocos, al parecer no hay apuro en el tema.
Pero volviendo a las predicciones ¿será entonces la movilidad y la cloud los temas reinantes en este año? Ello seguramente podremos decirlo la próxima vez que escribamos sobre el tema de las expectativas y predicciones. Quizás dentro de un año, o un poco antes.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú