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Las predicciones de IDC para el 2011

[25/01/2011] Recientemente, a través de un webcast para los periodistas de la región latinoamericana, Ricardo Villate, vicepresidente de Investigación y Consultoría de IDC América Latina, presentó las 10 predicciones para el mercado TI que todos los años ofrece la firma de investigación.

Como se sabe cada año mil de los analistas de IDC se reúnen en sesiones de lluvias de ideas para discutir qué tendencias van a tener el mayor impacto al año siguiente, y crear así 10 predicciones para los mercados en los que opera la firma investigadora.
Estas tendencias sufren una serie de discusiones entre los grupos de analistas y se señalan a aquellas que tengan que ver con cambios estructurales e impliquen decisiones estratégicas de los diferentes actores del mercado; es decir, de los proveedores de tecnología y de los usuarios. El resultado son un grupo de 10 predicciones que este año se han lanzado bajo la denominación del 2011 como el año de La Nueva Corriente de Mercado.
Esta nueva denominación ha sido escogida porque describe un proceso que a decir de IDC ha transformado el mercado. Históricamente ha habido hitos de mercado que han sido tomados por los actores como señales de cambio. Sin embargo, a decir de Villate, estos hitos ya no pueden ser tratados como tendencias aisladas o como desarrollos que se producen en los bordes de los mercados tradicionales. Estos hitos se constituyen ahora en el nuevo mercado, en una nueva realidad que conforma lo que IDC llama La Nueva Corriente de Mercado. Y esto no es sino la creación de nuevas industrias y tendencias hacia el futuro.
¿Cuáles son? La lista de 10 predicciones que los analistas de IDC han vislumbrado para el presente año son:
1- En búsqueda de la renovación: América Latina continuará creciendo a un rápido ritmo en el 2011
IDC espera que el mercado de TI de América Latina, crezca un 6,3% en el 2011, lo que representará un gasto total de 74 mil millones de dólares (dólares constante del 2009), cifra superior a los 69,6 mil millones de dólares del 2010. La inversión de hardware, este año crecerá un 4,7% en la región. Y en cuanto al software, las empresas invertirán mayormente en soluciones de negocios, alcanzando un crecimiento de 8,2 % en este año.
El crecimiento de Latinoamérica va a superar al crecimiento de las economías desarrolladas, básicamente impulsado por el mercado de consumo, las empresas en crecimiento y un mayor foco de los gobiernos por impulsar las TIC. Mientras que el mercado de PC, por ejemplo, crecerá 2,6 veces más rápido que en los países desarrollados (Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, y Japón), los mercados de servicios de TI y software crecerán 3,9 y 2,3 veces más rápido, respectivamente.
2. La carrera hacia la nube creará un mercado definido en el 2011
IDC cree que el mercado de los servicios de nube pública en América Latina, superará los 200 millones de dólares en el 2011, y continuará creciendo a una tasa compuesta anual de cerca del 60% en los próximos cinco años, alcanzando la marca de los mil millones de dólares para el año 2015. Estar listo para la nube se ha convertido en el mantra de las empresas, donde el foco en consolidación, virtualización, y automatización continúa siendo el centro de atención de las empresas; y la alineación de la oferta a un esquema cloud, el centro de atención de los proveedores.
3. La nuberización del data center va a dar lugar a los más importantes proyectos de infraestructura en años
Para el 2011, IDC espera un auge en los proyectos de transformación de los data centers en la región iniciando el camino hacia una evolución más madura de los servicios de nube privada. IDC cree que se está empezando una segunda fase de adopción de la virtualización en los data centers, profundizando su uso en ambientes de aplicaciones críticas. Así, Latinoamérica va a empezar el año con más del 14% de los servidores que se entregan al mercado virtualizados.
Las áreas de TI, dentro de las medianas y grandes empresas, se están dando cuenta de la necesidad de evolucionar hacia una unidad de negocio capaz de ofrecer SLA, con costos cuantificables de sus servicios, así como también de demostrar el valor que proporcionan contra las opciones de nube pública.
4. Una ola de modernización en las aplicaciones incrementará las oportunidades en los mercados de software y servicios
IDC espera un fuerte movimiento hacia la modernización de las aplicaciones, lo que traerá una ola de crecimiento en la inversión en software durante el 2011, contribuyendo con 7,3 mil millones de dólares de ingresos y un 3% de crecimiento del mercado de TI, combinando los mercados de software y servicios en América Latina.
En el 2011, los intereses de las empresas se enfocarán en las mejoras de las aplicaciones para alinearlas con el negocio. Términos como SOA, BPM, irán más allá de la simple definición y conformarán lo que IDC llama la era de la modernización de aplicaciones.
IDC estima que el mercado de software de análisis de negocios, crecerá un 10,6% en el 2011 y será uno de los mercados de más rápido crecimiento en América Latina.
5. Lo social lo es todo: Las empresas de América Latina se subirán a la ola de la web social en el 2011
El 2011 será el año de las plataformas sociales, y empezarán a encontrarse bastante presentes en la cartera de aplicaciones de las empresas de América Latina, con un fuerte enfoque en márketing y servicio al cliente. Durante este año, IDC estima que se creará un mercado de plataformas sociales de casi 50 millones de dólares en América Latina, un mercado que rápidamente se duplicará en tamaño durante el 2011, y seguirá creciendo a un fuerte ritmo en los próximos años.
6. Todo móvil: La provisión de contenido a dispositivos va a crecer exponencialmente a través de soluciones ubicuas con múltiples interfases
La necesidad de obtener información en cualquier momento y en cualquier lugar se siente, ya sea en los usuarios particulares cómo en las empresas. La migración hacia los teléfonos inteligentes continuará acelerándose en un futuro previsible. Mientras que en el 2009 en América Latina, de cada 15 teléfonos celulares tradicionales que se vendían uno era inteligente, en el 2011 esta cifra solo será de 5 a 1 y para el año 2014, será de 2 a 1.
En el mercado de dispositivos de pantalla grande, las PC también están mostrando migraciones similares, aunque a un ritmo más moderado. En América Latina en el 2011, se venderán 1,35 portátiles (tanto tradicionales como netbooks) por cada PC de escritorio. En lo que respecta al mercado de Tablet PC, aún incipiente, al ser un producto premium por su precio, se espera que desembarquen en la región menos de 700 mil unidades este año.
7. Impulsado por la explosión en dispositivos y tráfico, la carrera hacia la 4G traerá nuevos nombres a la escena de los servicios móviles
El año 2010 ha sido un punto de inflexión en la captación de la banda ancha móvil en América Latina: la cantidad de abonados de pequeñas pantallas, o aquellos que se suscriben a planes de datos móviles a través de sus teléfonos inteligentes, crecerá 104% entre el 2010 y el 2011, y se espera mantener este nivel de crecimiento hasta el 2013. Por otro lado, la cantidad de abonados de las pantallas grandes, o aquellos que se suscriben a planes de datos a través de sus portátiles/netbooks/tablets, crecerá 45% en el 2011.
El crecimiento de este mercado va a llevar al desarrollo del mercado LTE (Long Term Evolution), también llamado 4G. Para este 2011, IDC predice la aparición de más ensayos LTE y los primeros despliegues de LTE en América Latina.
8. La coexistencia será la nueva convergencia en los mercados adyacentes redefiniendo las relaciones entre socios/competidores
Este año IDC espera la aparición de nuevas fusiones y adquisiciones en la industria de las TIC para afrontar una competencia cada vez más ardua en un mercado de TI en crecimiento y poder entregar soluciones más complejas e integradas.
Se cree que en este 2011, habrá un incremento de las relaciones multicategorías, con el objetivo de asociarse para alcanzar nuevos mercados en la región.
9. Los gobiernos aceleran la adopción de las TIC
Las políticas públicas en América Latina pondrán mayor atención a las iniciativas tecnológicas.
En el año 2011 y en los venideros, IDC espera una nueva ola de políticas con respecto a la reducción de la brecha digital, la modernización del estado, una mayor transparencia fiscal y proyectos de e-government.
10. Las mejores condiciones económicas van a impulsar un nuevo crecimiento y oportunidades fuera de las grandes ciudades
Durante el 2011 se espera un crecimiento fuerte del poder adquisitivo de los habitantes de las ciudades medianas, fuera de las tradicionales. En Brasil por ejemplo, 35% de la actividad de TI sucede fuera del estado de Sao Paulo, creciendo a un ritmo incluso 5% a 10% más rápido.
IDC predice una fuerte actividad económica en la región con salarios en aumento y mayor competencia. Esto dará como resultado una clara expansión de los retailers fuera de las grandes ciudades, así como la expansión geográfica también de los proveedores, que ampliarán significativamente sus ganancias este año.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú