Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Rompiendo récords

EMC Introduce 41 nuevos productos

[25/01/2011] La ciudad de New York fue el escenario elegido por EMC para realizar el lanzamiento más grande de la historia de la compañía: 41 nuevos productos que incluyen el primer sistema con un precio menor a los 10 mil dólares, actualizaciones a su gama alta Symmetrix VMAX, un nuevo clúster NAS procedente de su reciente adquisición de Isilon Systems, y una nueva línea de producto que combina la gama media Clariion con los sistemas Celerra.

Joe Tucci, presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo de EMC, abrió la presentación señalando la trayectoria de la empresa desde que en 1981 presentaran su primer producto, una memoria; y es en 1990 donde presentara el primer arreglo de discos Symmetrix.  Con un crecimiento exponencial de los datos, que se espera que para el 2020 crezca 44 veces más de lo que hoy se almacena, los CIO enfrentan el reto de administrar esta información de una forma simple, eficiente y costo efectiva, señaló el ejecutivo.
La mayoría de la información que hoy se crea es lo que EMC denomina Big Data, haciendo referencia a videos, películas, video vigilancia, imágenes médicas, secuencias genéticas, etc. La plataforma para soportar esta información está aquí hoy, indicó Tucci, añadiendo que los productos presentados pueden soportar la combinación de la Big Data, las aplicaciones empresariales, y el cloud computing.
EMC señala que con la introducción de estos nuevos sistemas están rompiendo récords en capacidad y rendimiento. Y, haciendo alusión al título del evento, dos récords fueron rotos en vivo: en el escenario de New York, 26 personas entraron en un Mini Cooper, rompiendo así el récord Guiness; y desde Miami se mostró un video donde el motociclista Bubba Blackwell saltó, con una Harley Davidson, sobre una línea compuesta por más de 40 arreglos VMAX, convirtiéndose en el salto más largo del mundo sobre una línea de equipos de almacenamiento.  
Confiable? pero caro
Pat Gelsinger, presidente de la División de Productos de Infraestructura de Información de EMC, inició su presentación señalando que la percepción que los clientes de EMC tenían de ellos es que eran productos de calidad, confiables, pero caros. La idea es cambiar esa percepción. Hoy EMC está disponible en pequeño, indicó el ejecutivo, haciendo referencia a la introducción de la serie VNXe, un conjunto de almacenamiento unificado por menos de 10 mil dólares con el que pretenden ingresar a un segmento al que no estaban llegando, las pymes.
VNXe, disponible a un precio inicial inferior a 10 mil dólares, brinda simplicidad, eficiencia y precios incomparables a las pequeñas y medianas empresas. Sus funcionalidades únicas incluyen la capacidad de provisionar el almacenamiento de cientos de buzones de correo Microsoft Exchange Server o un almacén de datos VMware de 1TB en menos de dos minutos; duplicar la utilización de la capacidad del almacenamiento automáticamente mediante tecnologías avanzadas de reducción de datos; y proporcionar diagnóstico automatizado, servicio e información de soporte técnico con un solo clic, indicó Gelsinger. Y, como muestra de ello, la configuración fue llevada a cabo por un niño de cuarto grado mediante una iPad de Apple para luego proceder a sacar y reemplazar un disco duro dañado en menos de un minuto.
Son dos las versiones disponibles en la línea VNXe: el modelo VNXe3100 de 2U (3.5 pulgadas) que soporta NFS (network file system), CIFS (Common Internet File System) y pNFS (parallel network file system) con capacidad de hasta 96 drives: y el modelo VNXe3300, que utiliza el protocolo iSCSI y soporta hasta 120 drives para una capacidad total de 240TB.
La línea VNXe incorpora características como aprovisionamiento ligero y deduplicación y descompresión de archivos. Integra además una herramienta de ayuda que notifica a los usuarios cuando ocurren fallas dentro del sistema.
Siguiendo con la presentación, Gelsinger señaló que las funcionalidades de los sistema de almacenamiento conectado en red (NAS) Celerra y de red de almacenamiento (SAN) CLARiiON han sido combinadas en una sola plataforma unificada llamada VNX, de la cual EMC presentó siete nuevos modelos, entre ellos el VNX5000 y el VNX7500. VNX se basa en la tecnología de procesadores multi-core Intel Xeon 5600 y cuenta con el almacenamiento en niveles automatizado FAST VP.  Es la única solución de almacenamiento que ofrece organización automatizada en niveles de sub-LUN de bloques y archivos mediante FAST VP, y una sólida caché extensible del sistema con FAST Cache, indicó Gelsinger.
VNX soporta unidades SSD, discos SAS de 6Gbps y discos SAS nearline, y puede escalar hasta dos petabytes por sistema (mil unidades). Soporta, además, varios protocolos y tipos de datos, entre ellos, FC, iSCSI, FCoE, NFS, CIFS, SOAP y REST.
Este es el lanzamiento de mediano rango más significativo de los 30 años de historia de EMC; es una pieza fundamental de la estrategia de EMC de diseñar las soluciones de almacenamiento a fin de optimizarlos para los ambientes virtualizados, señaló Gelsinger, añadiendo que VNX sienta un precedente para todos los futuros productos del portafolio de mediano rango de EMC. Según los especialistas en almacenamiento, hemos logrado combinar los mejores atributos de los sistemas SAN (con EMC CLARiiON) y NAS (con EMC Celerra) en una nueva plataforma que se destaca por su solidez y que cuenta con el software de almacenamiento en niveles automatizado más avanzado del sector, a fin de aprovechar los beneficios de los discos de estado sólido (SSD). Para el personal de TI con conocimientos generales, EMC ofrece simpleza y almacenamiento de clase empresarial para los PyMEs de manera accesible.
Renovando la línea VMAX
En otra parte de la presentación, EMC anunció la actualización de su arreglo high end, la serie Symmetrix VMAX, que permite soportar cinco millones de máquinas virtuales. Geslinger señaló que EMC ha añadido 55 nuevas funciones a los sistemas VMAX, además de suplicar su rendimiento. Los sistemas VMAX pueden escalar desde las 48 a las 2.400 unidades, con una capacidad de hasta dos petabytes. Gelsinger señaló, asimismo, que VMAX tiene ahora la capacidad de cifrar los datos de forma nativa en sus unidades, y realizar la gestión de claves a través de software RSA, también de EMC.
Los sistemas VMAX ofrecen también ahora la posibilidad de migrar la data en vivo entre los arrays, permitiendo actualizaciones de hardware transparente. Por ejemplo, un departamento de TI podría instalar un nuevo array VMAX y configurarlo, para luego migrar la data de los arrays existentes al nuevo sistema sin interrumpir el servicio, señaló Gelsinger.
Al igual que los sistemas VNX, VMAX incorpora la actualización del software FAST VP, el cual permite asignar almacenamiento desde un pool de almacenamiento virtual.
EMC también anunció el primer producto NAS procedente de la adquisición de Isilon el mes pasado. EMC anunció las series de arrays Isilon -o nodos, como los llaman la compañia- S, X y NL. Los productos de Isilon son arreglos modulares NAS que utilizan software propietario OneFS para almacenar y servir a grandes archivos digitales, como son audio, fotos y videos. Casi un tercio de los clientes de Isilon están en el negocio de los medios.
Backup y archiving
Gelsinger anunció también la línea EMC Data Domain Archiver, el cual asegura ser el primer sistema de la industria que ofrece retención a largo plazo para backup y archiving. Mediante DD Archiver, los clientes pueden emplear un solo sistema de almacenamiento con deduplicación basado en disco para satisfacer las necesidades relacionadas con las operaciones de backup y cumplir con los requerimientos de retención de datos a largo plazo. El sistema ofrece un nuevo nivel de eficiencia operacional y, al mismo tiempo, elimina los costos y la complejidad asociados con los métodos de retención basados en cinta. El nuevo DD Archiver se basa en los sistemas Data Domain y emplea niveles de almacenamiento activo y para archivo, unidos mediante un solo namespace, lo que le permite brindar retención rentable de datos de backup y archiving durante siete años o más, señaló.
Gelsinger explicó que con la presentación del nuevo Data Domain Archiver cambia completamente las opciones actuales de los usuarios en relación con la retención a largo plazo de datos de backup y archiving. Generalmente, las operaciones de backup y recuperación implican períodos de retención de datos de semanas o meses, mientras que la retención de datos a largo plazo se mide en meses o años. En la actualidad, el método más común de retención extendida de datos consiste en conservar las cintas destinadas a backups prolongados. Además de generar un proceso separado y muy manual, esta opción suma riesgos y costos de recuperación para los usuarios. En los últimos años, el backup con deduplicación basado en disco se ha convertido en la mejor práctica de backup y recuperación operacional. Los usuarios de DD Archiver pueden optar por extender el período de retención de datos sin afectar el rendimiento de backup y, al mismo tiempo, mantener la automatización y la optimización de los costos que se requieren para reducir el uso de cintas, indicó.
DD Archiver incorpora el controlador del nuevo EMC Data Domain DD860 y otros elementos comunes del diseño de Data Domain, y ofrece un rendimiento de hasta 9.8TB por hora. Ofrece hasta 768TB de capacidad raw que se puede asignar entre niveles para equilibrar requerimientos de rendimiento y retención, e incorpora funcionalidades, como particionamiento lógico de los datos más antiguos para brindar aislamiento de fallas, además de una arquitectura de actualización y migración, una configuración más granular de recuperación de desastres y la conocida arquitectura de invulnerabilidad de datos de Data Domain.
Puede ver la presentación completa de Joe Tucci y Pat Gelsinger, así como las dos pruebas en que se batieron records mundiales desde aquí.
Franca Cavassa, CIO Perú