Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Cuál CPU? Sandy Bridge de Intel vs Fusion de AMD

[27/01/2011] En las próximas semanas, Intel y AMD liberarán dos nuevas familias de CPU: Sandy Bridge (2ª generación de procesadores Intel Core) y Fusión, respectivamente. Estos nuevos chips de procesamiento ofrecen una serie de mejoras interesantes sobre la arquitectura de CPU existentes, incluyendo chipsets con gráficos incorporados, aumento de la eficiencia energética y optimización de video Full HD. Si tiene curiosidad por los nuevos chips, siga leyendo para darle una mirada a Sandy Bridge de Intel y Fusion APU (unidad de procesamiento aceleradio, por sus siglas en inglés) de AMD.

Sandy Bridge es la segunda generación de procesadores de Intel Core, incorporando los nuevos modelos Core i3, Core i5 y Core i7. Los nuevos procesadores solo funcionarán en placas base que tengan un socket LGA-1155 CPU; delinearán la CPU, tarjeta gráfica y algunas funciones I/O juntas en la misma pieza física de silicio. En la primera generación de CPU Intel Core, los gráficos estaban en el mismo paquete físico con la CPU, pero no en el mismo silicio. En la segunda generación de CPU Core, los gráficos han sido debidamente integrados con la CPU. Para el usuario final, esto se traduce en equipos más rápidos y eficientes -sobre todo en el sector de portátiles (la gama alta de procesadores Core i7 permitirá que las computadoras portátiles puedan manejar, por ejemplo, ocho tareas simultáneas).
El nuevo socket de Intel para Sandy Bridge es LGA-1155, y lo encontrará en pares con las placas base que se basan en tres nuevos chipsets: P67 pensado en el desempeño, H67 dedicado a los gráficos integrados y H61 de nivel de entrada. En pocas palabras, esto significa que tendrá que comprar una nueva placa madre, si es que está pensando en actualizar su CPU a la segunda generación Core.
Uno de los principales cambios introducidos por Sandy Bridge es la integración de una unidad de procesamiento gráfico (GPU) directamente en el chip del procesador. En otras palabras, si es un usuario típico de PC y no un jugador dedicado, no hay necesidad de conectar una tarjeta gráfica a la CPU. Eliminando ese salto entre los dos chips se ahorra calor y pérdida de potencia.
Según Intel, las nuevas unidades de ejecución presentadas en Sandy Bridge GPU ofrecen 20 veces la potencia de la generación 5 de gráficos Intel. También serán capaces de competir con las tarjetas discretas de nivel de entrada de gráficos de Nvidia y AMD.
"La familia Sandy Bridge incluirá una nueva arquitectura de "anillo" que permite que el motor de gráficos integrado al procesador comparta recursos como la caché o reserva de memoria con la base del procesador", explica Intel."[Esto] aumenta la capacidad informática y gráfica de un dispositivo, manteniendo la eficiencia energética".
Junto a la GPU está una unidad de procesamiento de video mejorada que dedica silicio para codificar y decodificar videos, mejorando el rendimiento de ambas tareas. (Una demostración en el Foro de desarrolladores de Intel, presentó una fuente de video de 1080p de tres minutos de duración convertido a video de 640x360 para iPhone en alrededor de 14 segundos, o alrededor de 400 cuadros por segundo).
Cuando se trata de edición de fotos y videos, los usuarios pueden esperar un aumento de velocidad de hasta 50% (en comparación con la generación anterior de chips de Intel).
Los chips Sandy Bridge serán los primeros en incluir Advanced Vector Extension Instructions (AVX) de Intel, una tecnología destinada al cómputo intensivo que hace más rápido el procesamiento de video, audio e imágenes, con mejor color y claridad de imagen.
En esencia, los vectores de AVX de 256 bits permitirán que su sistema manipule más datos agrupándolos en grupos grandes. Y eso se correlaciona directamente con la eficiencia energética del chip. Para poder beneficiarse realmente de AVX, sin embargo, los consumidores tendrán que estar ejecutando el Service Pack 1 de Windows 7. (Espere la actualización en algún momento del primer trimestre del 2011).
Hyper-Threading todavía está presente, el proceso mediante el cual se divide un núcleo de la CPU física en dos núcleos virtuales de CPU. Turbo Boost también está de vuelta, pero ha sido movido a un nivel superior a partir de diseños de Nehalem. Así que en resumen, Sandy Bridge incluye núcleos de procesamiento, un controlador de memoria, subsistema de caché y núcleo de procesamiento de gráficos de sexta generación, todo en un chip.
No solo los cuatro núcleos pueden recibir un overclocking automático en función de la carga de trabajo de su sistema, sino que la CPU realmente empujará más allá la potencia de diseño térmico (TDP) del propio chip por breves períodos de tiempo. La sabiduría tecnológica es que una CPU puede salir con un poco de exceso de overclocking antes de que tenga que retroceder en el límite TDP -la CPU no salta inmediatamente a dicho límite, por ejemplo, si los núcleos se programan a cantidades extremas.
El apoyo a los nuevos procesadores de Intel, Sandy Bridge, ha sido fuerte. En este año en el salón CES, Asus y Sapphire revelaron una nueva placa madre de Intel que utiliza los procesadores Sandy Bridge (P8P67 y Pure Black P67 Hydra, respectivamente). MSI también está en el coche de Sandy Bridge, con 11 placas y 16 notebooks anunciadas.
La gama de procesadores Sandy Bridge vendrá en versiones de dos y cuatro núcleos inicialmente, con opciones de seis núcleos y de ocho núcleos para el futuro.
Tenga en cuenta que Intel no ha dejado la denominación core de su línea de CPU (Sandy Bridge es solo el nombre en clave). Aún seguirá viendo chipsets Core i3, i5 e i7 en el mercado: un "2" indica que el chip es parte de la nueva generación.
Tres números más indicarán la SKU específica del procesador. Una letra anexa al final (K, S o T) detallará si la CPU está desbloqueada para overclocking, optimizado para el "estilo de vida" informático, u optimizada para el ahorro de energía.
Fusion APU de AMD
Después de años de demostraciones y grandes retrasos, Advanced Micro Devices finalmente ha comenzado a enviar los procesadores Fusion APU (Accelerated Processing Unit) para netbooks, computadoras portátiles y PC de escritorio pequeñas; a un costo de entre 200 y 599 dólares.
A diferencia de la familia Sandy Bridge de Intel, el primer lote de CPU Fusion está dirigido a computadoras de uso general, laptops y netbooks de uso múltiple, con énfasis en la eficiencia energética. "Intel está comenzando en el extremo superior, alto precio, segmentos de bajo volumen del mercado", explica John Taylor, director de marketing de cliente y productos de software de AMD. "[Esto es] el segmento del mercado donde los procesadores gráficos discretos son frecuentes hoy en día."
Los chips de Fusion combinan una CPU y un procesador de gráficos en una única pieza de silicio, lo que ayuda a los gráficos y programas a ejecutarse mucho más rápido. En algunos de los chips, el procesador de gráficos integrado permitirá a los usuarios ver películas BluRay o jugar juegos 3D. También trabajará en conjunto con la CPU para ejecutar tareas de gran volumen de datos con mayor rapidez.
Según AMD, los chips de Fusion ofrecen un mejor rendimiento de gráficos que los Atom de su competidora Intel, que se encuentran actualmente en la mayoría de las netbooks. Los procesadores de gráficos integrados de Fusion son capaces de reproducir video de alta definición 1080p, mientras que los chips Atom de Intel, que también integran los procesadores gráficos, son capaces de renderizar videos de hasta 720p.
Fusion también acelerará el procesamiento en las notebooks, aprovechando la potencia informática de CPU y los núcleos de gráficos. Los procesadores de gráficos de video acelerarán tareas gráficas y de video, tales como gráficos de Flash y la reproducción de DVD, liberando el CPU para tareas cotidianas como antivirus y procesamiento de textos. El procesador de gráficos en Fusion soportará nativamente la tecnología DirectX 11 de Microsoft, que debe traer mejoras en los gráficos y en el rendimiento de las aplicaciones para computadoras portátiles.
Hasta ahora, los fabricantes de PC adjuntan un chip separado en las netbooks para hacer video de alta definición, lo que drena la vida de la batería. Los procesadores gráficos integrados en los chips de Fusion, que tienen un bajo consumo de energía, deberían ayudar a eliminar este problema.
Los chips Fusión APU también harán uso de la tecnología 'bloqueo de núcleo de poder "de AMD. Esto desconecta la energía de un núcleo inactivo, ayudando a reducir el consumo general de energía y amplía la duración de la batería de las portátiles. La compañía también ha incluido una tecnología que mide la potencia digital, proporcionando una mayor precisión que las lecturas analógicas anteriores.
La línea Fusion incluye el chip E-350 de doble núcleo corriendo a 1,6 GHz, que atrae 18 vatios de potencia y está dirigido a equipos con precio más alto. El C-50 es un chip de doble núcleo corriendo a 1GHz: utiliza 9W de poder y está dirigido a equipos de precios más bajos. Los chips incluyen CPU basados en la arquitectura Bobcat.
AMD tiene previsto comenzar a enviar el próximo chip Fusion, con el nombre en clave de Llano, para portátiles de uso común a mediados de este año. En el 2012, la compañía también lanzará nuevos chips de Fusion con un máximo de cuatro núcleos para las tablets y netbooks. Los chips, cuyo nombres en código son Wichita y Krishna, se basarán en una versión actualizada del núcleo CPU Bobcat.
Compañías como Hewlett-Packard y Lenovo ya han comenzado a sacar netbooks y computadoras de escritorio con los chips Fusion incorporados. Más PC basadas en Fusion fueron anunciadas en el CES 2011, que se celebró en Las Vegas entre el 6 y el 9 de enero.
HP lanzará la portátil Fusion Pavilion DM1 este mes. Con un precio inicial de 449 dólares, el equipo tiene una pantalla ligera de 11,6 pulgadas y puede reproducir video de 1080p. HP ha medido la vida de la batería de la DM1 en alrededor de 10,5 horas, y los videos de alta definición cortarán solo algunas horas de eso.
Lenovo ha anunciado la laptop ThinkPad X120e ultraportátil, que cuenta con una pantalla de 11 pulgadas y funciona sobre chips Fusion de AMD. La portátil es 65% más rápida cuando se trata de gráficos y ofrece una vida de la batería de un 30% más en comparación con su predecesora, la X100e, que está disponible con procesadores Neo netbook de AMD. "[Fusion] ofrece a los usuarios una experiencia mejorada porque la CPU y la GPU están en el mismo chip", indicó Luis Hernández, director ejecutivo de la empresa transnacional Thinkpad de Lenovo. La ThinkPad X120e se empezará a distribuir en febrero por menos de 400 dólares.
Chris Jager, PC World