Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El crecimiento a doble dígito de SAP

[28/01/2011] Para SAP, 2010 fue en América Latina un año histórico. Los ingresos de la multinacional alemana en la región crecieron en 17% con respecto al año anterior y, en particular, Brasil mostró un impresionante crecimiento de 91% en el mismo periodo. Estas cifras le valieron a la región tres reconocimientos internos dentro de la corporación y generaron optimismo -y alegría, sin duda- en el presidente de SAP para América Latina, Rodolpho Cardenuto.

El ejecutivo, a través de una webconference, presentó los resultados del año pasado a un grupo de periodistas especializados de toda América Latina. Las cifras de todos los países eran buenas o muy buenas y se basaban en el buen momento que vive la región, y obviamente a la labor que realizó SAP en estos países. Cardenuto también se dio un tiempo para hablar sobre el Perú.
Doble dígito
Es indudable que Cardenuto quería resaltar que la región creció a tasas de doble dígito. Lo repitió una y otra vez hasta que el mensaje nos quedó muy en claro. Pero, ciertamente, no era para menos. Estas cifras de doble digito hicieron que la región consiguiera tres reconocimientos al interior de la organización germana. Primero, reconocimiento como la mejor región de SAP en el mundo; segundo, reconocimiento como la región con mejor performance en Pymes; y, tercero, reconocimiento como la región con mejor performance en BA&T (Business Analytics & Technology).
En general, a nivel global, los ingresos totales se incrementaron en 17% (a 12,5 mil millones de euros), con respecto al 2009. Pero si se desagregan estas cifras y observamos tan solo el rubro de ingresos por software (nuevas licencias) se puede observar que el crecimiento fue de 25% (a 3,3 mil millones de euros).
A nivel de América Latina, los porcentajes son más espectaculares. El crecimiento del segmento de software fue de 48%, impulsado por el gran crecimiento de Brasil (91%), aunque también por el crecimiento en el segmento de las grandes empresas (48%), el de las Pymes (49%) y del sector de Business Analytics & Technology (66%).
Y eso demuestra una cosa, no es un negocio, no es un país, no es un segmento sino que es un portafolio de países contribuyendo importantemente, junto a un portafolio de industrias, y de soluciones, sostiene el ejecutivo.
Adicionalmente, Cardenuto sostuvo que en el 2010 se incorporaron 1.800 nuevos clientes lo que implica un crecimiento de 46%, y que la corporación cuenta ahora con 10.900 clientes a nivel regional.
Cardenuto sostuvo que en número de clientes América Latina representa aproximadamente un 10% de los clientes de SAP a nivel global. Sin embargo, si se toma en cuenta que el PBI de la región es aproximadamente un 6% del PBI mundial se puede apreciar que hay una desproporción positiva en la participación de la región en el número total de clientes.
Industrias y países
A nivel de industrias, las tasas de crecimiento son incluso sobrecogedoras. Durante el 2010 el sector denominado Mills and Mining (manufactura y minería) tuvo un crecimiento de 500%; una cifra similar fue la que mostró el sector de Seguros, mientras que Petróleo y Gas tan solo ofreció un aumento de 179%. Ya pasando a otros sectores se pueden apreciar cifras más comunes y cotidianas, como el 45% del Retail, el 34% del Sector Público o el magro crecimiento de Productos de Consumo Masivo con 19%.
Con estas cifras no cabe duda del porqué se considera que durante el año pasado América Latina fue el motor de crecimiento de la compañía.
A nivel país las cifras también son alentadoras. Como ya se dijo, Brasil creció a  la asombrosa cifra de 91%, mientras que otra de las sub regiones, la conformada por México y América Central tuvo un crecimiento de 21% y consiguió un big customer: el banco Compartamos, entidad financiera en donde realizó el reemplazo del sistema CRM de Siebel y de sus core banking solutions.
En la sub región conformada por Argentina, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela, las cosas también le fueron positivas a la multinacional. Dentro de este grupo se tuvo un crecimiento en ingresos por software que fue desde un 15% en el caso de Argentina hasta un 63% en el caso de Puerto Rico. Igualmente en el rubro de Pymes el máximo crecimiento lo tuvo Perú con 106%, mientras que el menor lo ofreció Puerto Rico con 30%. Mientras, en el rubro de BA&T el campeón fue Argentina con 105%, seguido bastante de cerca de Perú (101%). El Perú también tuvo un buen desempeño en el caso de los ingresos por software (50%).
Ante una pregunta sobre la dinámica del mercado peruano Cardenuto contestó lo siguiente: Seguimos invirtiendo porque es un mercado de altísimo crecimiento para nosotros, estamos muy contentos. Existen sectores muy tradicionales como la Minería o Petróleo y Gas que están invirtiendo bastante, pero además tuvimos una adopción fuerte e importante en la parte de Construcción. Por otro lado, creemos que este año va a ser el año de la banca y los retailers en el Perú. Esos son los nuevos segmentos de crecimiento.
El futuro
Cardenuto fue claro en decir que para el futuro se seguirá con la misma estrategia que se repite como un mantra ya desde hace algún tiempo: on premise, on demand, on device; es decir, la presencia de la empresa en el mundo clásico de los servidores en el centro de datos propio, en la nube y en el dispositivo (móvil).
Este año los esfuerzos se concentran en la movilidad. Este rubro, de hecho, se va a convertir en el próximo ADN de la compañía. Para este fin -y luego de la compra de Sybase [en mayo del año pasado]- se ha instaurado todo un conjunto de workshops para que el personal de ventas pueda ser capacitado en cuanto a las herramientas -aplicaciones móviles y bases de datos- de la marca adquirida; además, las soluciones de esta firma ya se encuentran listas para ser lanzadas dentro del portafolio de SAP. Por su puesto, todos estos cambios conllevan el correspondiente fortalecimiento del ecosistema alrededor de estas soluciones.
Como se puede apreciar, el futuro se muestra bastante promisorio para la marca alemana de TI, y de hecho, Cardenuto espera que el 2011 sea un año también de gran crecimiento para la región latinoamericana. Quizás suene muy optimista, pero el ejecutivo de SAP considera que el presente año también ofrecerá tasas de crecimiento de dos dígitos, con especial énfasis en los sectores de banca, retail, sector público y CPG (productos de consumo masivo).
CIO, Perú