Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Herramienta modeladora de datos de Oracle se hace colaborativa

[31/01/2011] Oracle lanzó el Oracle SQL Developer Data Modeler 3.0, un upgrade de su herramienta de modelamiento de bases de datos relacionales que acomoda el desarrollo colaborativo mediante enlaces al sistema de control versión Subversion de código abierto.

Integrándose con Oracle SQL Developer, la herramienta ofrece modelamiento multidimensional relacional lógico para la base de datos Oracle así como para las bases de datos Microsoft SQL Server e IBM DB2. La herramienta permite a los desarrolladores preparar sus bases de datos con anticipación, haciendo cumplir reglas y restricciones, señala Kris Rice, director senior de herramientas de bases de datos de Oracle. La herramienta presenta un diseño de múltiples capas y capacidades de generación, produciendo diagramas de relaciones de identidades conceptuales y transformándolas en modelos relacionales, señaló Oracle.
Con el soporte de Subversion, un equipo de desarrolladores puede trabajar junto en un solo modelo y rastrear qué personas realizan qué cambios específicos, añadió Rice. Aunque solo se soporta Subversion por ahora, Rice indicó que Oracle podría en algún momento añadir respaldo a otras versiones de sistemas de control.
También se presenta en la versión 3.0 un motor ampliable de reglas de diseño. [Los usuarios] pueden escribir reglas personalizadas que pueden aplicar a todo el modelo, así como reglas acerca de la actualización de registros, indicó Rice.
Adicionalmente, la versión 3.0 permite a los usuarios trabajar en múltiples modelos en lugar de hacerlo sobre un solo modelo. Su capacidad de reporte permite publicar modelos a un esquema relacional y rastrear cambios. A través de un query de SQL, los usuarios pueden hacer cumplir mejores prácticas vía la característica de reporte, sostuvo Rice.
El upgrade añade soporte para Microsoft SQL Server 2005, DB2 8, y Oracle 11g. Pero para obtener la herramienta los usuarios aún necesitan una licencia de bases de datos Oracle. Esta empresa ve a la herramienta como de uso en ambientes heterogéneos de bases de datos, ya que ofrece una buena integración con la base de datos Oracle y soporte multiplataforma, trabajando con los sistemas Linux, Mac, y Windows. Los modelos de datos pueden importarse de otras herramientas.
La herramienta se encuentra disponible para descarga en la Oracle Technology Network.
Paul Krill, InfoWorld (US)