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Reportajes y análisis

Interactividad móvil

[01/02/2011] La primera vez que vimos esos extraños símbolos formados por triángulos de diferentes colores, fue cuando un ejecutivo de Microsoft nos alcanzó su tarjeta de presentación. Esperamos que concluyera la reunión para indagar sobre la curiosa figura. El ejecutivo nos dio una breve descripción de lo que hacía esta etiqueta. Similar a los conocidos QR que se usan para acceder a información vía la cámara de un teléfono móvil con acceso a Internet, estos Tags -ese es su nombre oficial- podían mostrarnos diferentes tipos de información, aunque en el caso de la tarjeta de presentación era obvio que era una forma digital de la información de contacto de la propia tarjeta.

Es un tema que está a cargo de Ronald Armas. Si deseas podemos acordar una reunión con él, dijo el ejecutivo. Por supuesto, nos interesa. Y unos días después nos reunimos con Ronald Armas, gerente de Programas de Adopción de Tecnología de Microsoft Perú, y él nos alcanzó su tarjeta de presentación. Los triángulos que esperábamos encontrar en su Tag se habían cambiado por círculos dentro del conocidísimo logo del Twitter. Es un enlace para mi cuenta en Twitter, nos dijo Armas, y captó aún más nuestra atención.
Lo que estábamos viendo era una de las formas más recientes de acceso a información desde un teléfono móvil. Luego de descargar un aplicativo -un escáner-, un teléfono con una cámara y acceso a Internet podrá ser la puerta hacia una nueva forma de interacción entre usuarios y empresas, y entre los propios usuarios. Queríamos saber más.
Tag
El nombre de este aplicativo es Tag y, como dijimos en un principio, se basa en el mismo principio de las etiquetas QR o los antiguos, pero aún funcionales, códigos de barra: proporcionar información mediante el escaneo de una etiqueta.
Microsoft comenzó a investigar esto con uno de los equipos de research y desarrolló la tecnología que denominó Tag. Es una tecnología que busca ser un nexo entre lo físico y lo digital de una manera animada. Para ello se crearon códigos bidimensionales a los que se añadió una característica y es que son a colores, para darle un tinte de precisión al momento de leerlo, y ampliar el rango de colores para tener una mayor variedad al momento de crearlos. Pero también se pueden generar en blanco y negro, sostuvo Armas.
Estos Tags fueron en un inicio unos conjuntos de triángulos que formaban una figura que visualmente podría emparentarse con los códigos QR o incluso con los códigos de barras. Eran indudablemente algo hecho para ser leído por una máquina. Sin embargo, luego Armas nos mostró que la plataforma para crearlos también puede interactuar con, por ejemplo, los logos de una firma. Y de hecho, Armas nos mostró algunos Tags que creó como demo para una empresa fabricante y comercializadora de productos de belleza. Esos Tags ya no solo eran algo que una máquina podía leer, sino algo que tenía la personalidad de una empresa.
En general, como sostiene Armas, se puede diseñar cuatro tipos de Tags de acuerdo a la información que se desea ofrecer. El primero de ellos son los Tags que ofrecen un enlace. El teléfono con la aplicación Tag instalada reconoce la etiqueta, e inmediatamente abre el navegador para direccionar al usuario hacia el sitio vinculado con ese Tag.
El segundo tipo son los Tags que ofrecen un texto libre. Al leerlos lo que aparece en la pantalla es el texto que el creador del Tag introdujo al momento de crearlo. El tercer tipo de Tag es aquel que inicialmente encontramos en las tarjetas de presentación virtuales que se conectan inteligentemente con la aplicación que estemos usando para guardar los contactos e introduce la información sin mayor trámite. Finalmente, el cuarto tipo de Tag es uno que activa la función de teléfono del dispositivo que usemos. Obviamente, nos ahorra el tener que digitar los números.
Como dijimos, Armas tenía en su tarjeta de presentación un Tag cuyo fondo era el logo de Twitter y que obviamente era un Tag de enlace hacia su cuenta en esa red social. Pero también pudimos probar otros Tags con las otras tarjetas de presentación. En este caso la aplicación fue lo suficientemente inteligente para detectar que guardamos la información de contacto en el Gmail (el teléfono es un Android que usa la sección de contactos de esta aplicación de correo web) y la introdujo ahí inmediatamente.
Otra de las aplicaciones que encontramos -y que también nos animaron a averiguar sobre la plataforma- es la que hayamos en la revista Dedo Medio. Ahí los editores usan las Tags para ofrecer a los lectores información adicional a la encontrada físicamente en la revista. Es una forma de interactuar con los lectores.
Armas incluso nos dijo que ha encontrado la Tag dentro del plan de gobierno de Alejandro Toledo y que el enlace lleva al usuario hacia mayor información, en línea, sobre las propuestas del candidato.
Plataforma
Lo interesante de las Tags es que tienen detrás una plataforma de administración; la cual, además, es gratuita. Uno puede ingresar a www.microsoft.com/tag y encontrar el sitio web de la plataforma. Basta con registrarse y autenticarse con una cuenta Hotmail para poder acceder a la plataforma y comenzar a crear Tags que luego generan una imagen (en el formato que uno escoja de entre los propuestos) para poder imprimirlo dentro de una tarjeta de presentación, revista o cualquier otro tipo de publicación.
Lo flexible de la plataforma permite que uno pueda realizar cambios en la información que se encuentra detrás de las Tags sin tener que cambiar de Tag; es decir, si uno cambio de teléfono no tiene que generar nuevamente la Tag, solo entrar al administrador y cambiar la información.
Pero además, la plataforma cuenta con una sección de estadísticas mediante las cuales el creador de la Tag puede saber cuántas veces ha sido consultada; e incluso, si el usuario del teléfono tiene activado la función de localización, saber desde dónde es que se está accediendo más a la Tag. Obviamente por motivos de privacidad no se sabe quién está accediendo, sino, como mucho, desde donde está accediendo.
Además, desde la perspectiva del usuario, la plataforma es también bastante sencilla y flexible pues para descargar la aplicación al teléfono no es necesario realizar mayores cambios, la propia plataforma detecta el tipo de teléfono desde el cual se realiza la descarga y lanza la aplicación acorde con el sistema usado, sea Android, Windows, iOS, BlackBerry, Symbian, Java, etc.
Esta es sin duda una característica fundamental que Microsoft tuvo que incluir si deseaba que la adopción de la plataforma no se restringiera solo a los teléfonos con Windows. Armas realizó una demostración en vivo de que se puede acceder desde cualquier sistema operativo; sacando diversos teléfonos de sus bolsillos -hombre afortunado, sin duda- mostró la funcionalidad de la aplicación en las diferentes plataformas.
Otras opciones
No todo es Tag, por cierto, pero una de las alternativas que se venían usando en el mundo móvil hasta ahora, el código QR, realmente se ve poco atractivo ante las grandes funcionalidades que ofrecen el Tag. El QR es bastante utilizado en los teléfonos móviles para redirigir a los usuarios hacia sitios específicos. Generalmente se los ha utilizado, por ejemplo, en el Android Market para que los usuarios puedan instalar fácilmente alguna aplicación.
Y por supuesto ha habido intentos de utilizar los códigos de barra en los teléfonos móviles pero es realmente poca la información a la que se puede acceder -salvo qué tipo de producto es- y no son muchos los interesados de seguir desarrollando a partir de los viejos códigos de barra.
El que podría ser competencia, en términos de sus infinitos usos en el campo del marketing, es el WiMO, de la plataforma Apple, un sistema similar que permite que los usuarios interactúen con los productos que llevan esta tecnología prácticamente encima. Con WiMO uno no ve una etiqueta a la cual apuntar, simplemente dirige la cámara al producto y ésta muestra ciertas características del producto, por ejemplo, fotos del producto o un video del mismo. Sin embargo, la tecnología aún no capta por completo a los usuarios tal y como se puede ver en la sección de comentarios de la propia AppStore.
En general, podemos decir que el mundo móvil ya está haciéndose de herramientas para servir de puente entre la realidad y el mundo virtual. La realidad aumentada fue una de esas vías que aparecieron en años recientes, pero las herramientas como Tags y sus similares también verán un gran impacto sobre los usuarios.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú