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Google cambia su enfoque de la Web a las aplicaciones móviles

[01/02/2011] Google está ampliando agresivamente sus esfuerzos de desarrollo de aplicaciones móviles. De acuerdo a un reporte del Wall Street Journal, una de las primeras órdenes en el mundo de los negocios luego de un cambio en el liderazgo ejecutivo es buscar profesionales del desarrollo de aplicaciones. Google reconoce el valor de las plataformas móviles y se encuentra trabajando para seguir un paso adelante y reclamar participación en el mercado móvil.

Se espera que el mercado de aplicaciones móviles llegue a los 15 mil millones de dólares en el 2011, y crezca hasta superar los 58 mil millones de dólares en los próximos años. Ese es un mercado bastante lucrativo, sobre el cual vale la pena enfocarse. La cuestión, sin embargo, es encontrar la estrategia adecuada para capitalizarlo.
El Android Market se encuentra por detrás de la Apple App Store en el total de aplicaciones. Las aproximadamente 100 mil aplicaciones de Android no es competencia para las 350 mil de Apple. Ya que la plataforma iOS de Apple aún es más atractiva para los desarrolladores, las probabilidades de que Android supere a iOS en volumen de aplicaciones son casi nulas.
Pero, ¿entonces? Un reciente estudio encontró que el iPhone promedio tiene 108 aplicaciones instaladas, 20 de las cuales son las aplicaciones que vienen pre instaladas. Con solo 88 aplicaciones por dispositivo, no debería importar si uno tiene 100 mil o 350 mil para escoger. De hecho, ambas cifras parecen exageradas.
Cuando se trata de aplicaciones, y la rivalidad entre Android y iOS, la calidad es más importante que la cantidad. Aunque aparentemente hay mercado para aplicaciones que imitan las ventosidades, o para aplicaciones que maúllan cuando uno toca la imagen de un gato, el verdadero desafío para cualquier de las plataformas es proporcionar aplicaciones que tengan algún uso práctico y contribuyan con el valor del smartphone como plataforma para la productividad móvil.
De hecho, lo que podría ser más importante que la calidad es la exclusividad. Con más de 100 mil aplicaciones disponibles en Android y 350 mil en iOS, parece razonable asumir que ambas plataformas tienen un buen número de aplicaciones de calidad disponibles, ciertamente las suficientes para que un usuario encuentre las 80 o 90 que necesita para llegar al promedio. Pero, si hay aplicaciones convincentes que solo se encuentran disponibles en una plataforma u otra, ello podría proporcionar una ventaja que puede cambiar la decisión de compra del smartphone o la tablet.
Una rápida mirada a la página de productos de Google ilustra la diversidad de aplicaciones web creadas por Google. Con la tendencia yendo hacia las plataformas móviles como los smartphones y las tablets, Google se mantiene adelante del juego cambiando cosas y enfocando los esfuerzos de desarrollo en las aplicaciones móviles.
Google no puede esperar superar el -o inclusive llegar al- volumen de aplicaciones disponibles para iOS simplemente contratando un equipo de desarrolladores de aplicaciones. Pero, creando aplicaciones sólidas y de calidad que añaden valor a la experiencia móvil, Google puede lograr una parte dominante de ese mercado de aplicaciones móviles y ser una especie de catalizador de las aplicaciones móviles de la misma forma en que lo ha sido para las aplicaciones web.
Tony Bradley, PC World (US)