Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

La falla de Sandy Bridge, una oportunidad para las tablets

Por: Tony Bradley, Editor de PC World (US)

[04/02/2011] Intel descubrió un defecto en el chipset Cougar Point, que interrumpe y retrasa el lanzamiento de la nueva línea Sandy Bridge. Debido al papel dominante de Intel en el mercado de procesadores para PC, y la dependencia de la industria de la PC en los chips de Intel, una falla como ésta es como una ola que se propaga a toda la industria, pero que al mismo tiempo crea una oportunidad única para las tablets.

Si una empresa sufre un revés de ingeniería o un defecto en el diseño, y este suceso tiene un efecto dominó en toda una industria (y afecta a empresas de todo el mundo), puede ser un síntoma de que la industria tiene demasiados huevos en la misma cesta. Sin embargo, el virtual monopolio de Intel en materia de procesadores acaba en el terreno de las computadoras. Así pues, las tablets se mantienen al margen de esta problemática.
Los fabricantes de PC como HP, Dell, Samsung y Lenovo están ofreciendo a los clientes diversas soluciones (como reembolsos por los sistemas vendidos y que se vean afectados por la falla de Intel), además de paralizar la producción de productos mientras Intel soluciona el problema. Mientras tanto, el mundo de la tecnología está sumido en la fiebre de las tablets, donde Intel tiene un papel muy pequeño y, por tanto, este error en los Sandy Bridge apenas tiene impacto.
Apple sigue vendiendo iPads a un ritmo imparable y los rumores aseguran que la llegada del iPad 2 es inminente. Las impresiones iniciales de Xoom de Motorola (el primer tablet desarrollado en torno a Android 3.0) son muy buenas. Esto, junto con la llegada de la próxima BlackBerry PlayBook, los tablets WebOS de HP y todos los modelos de tablets que se esperan, hacen que el error de Intel pueda significar un año aún mejor para las tablets de lo esperado.
Las empresas deberían poder aprovechar la falla de Intel y los retrasos en la entrega de nuevos PC para explorar el mercado de tablets, revisando cada modelo y ver qué puede ofrecer cada modelo. Dependiendo del negocio de cada empresa y de las tareas realizadas normalmente por los trabajadores, las tabelts pueden ser un reemplazo viable para portátiles (menos costosas, con menor peso y con mayor duración de la batería).
Los problemas de Sandy Bridge son una mala noticia para el mercado de PC, pero una buena para las tablets. Esta falla de Intel podría ser un catalizador para impulsar la adopción de las tablets como una alternativa de informática móvil a los portátiles tradicionales.
Tony Bradley, PC World (US)