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SaaS no tendrá éxito con determinado tipo de aplicaciones, según Forrester

[07/02/2011] Dado el bombo mediático generado en torno al concepto de software como servicio (SaaS), podría pensarse que cualquier categoría de software terminará ser suministrada finalmente desde la cloud. Pero, según Forrester Research, no será así.

De hecho, según Forrester, SaaS es tan solo una fuerza disruptiva en categorías que actualmente representan la cuarta parte del gasto mundial en software. Además tendrá, de acuerdo con las previsiones de la consultora, poco o ningún efecto en muchos de los 123 segmentos de mercado que ha analizado.
Según Liz Herbert y Andrew Bartels, analistas de Forrester Research, el software como servicio se enfrenta a importantes obstáculos en cuatro grandes sectores de software. Entre tales obstáculos se incluyen los elementos de bajo nivel en la pila de software, como son los sistemas operativos y las bases de datos, el software para la gestión interna de las TI y la gestión de datos, las aplicaciones heredadas arraigadas en las empresas, y, finalmente, las aplicaciones verticales, como los sistemas de procesamiento de transacciones en el sector de mercados de valores.
Estas cuatro categorías representan en la actualidad el 40% del total de la inversión en software y existen, según Forrester, razones para predecir que se mantendrán como un activo principalmente interno por motivos de seguridad, así como por las inversiones ya realizadas en infraestructura y la necesidad de conseguir una estrecha integración entre ellas y otras aplicaciones corporativas.
No obstante, Forrester reconoce también que SaaS está haciendo avances importantes en áreas de mercado maduras, como la gestión de cambios en la cadena de suministro (SCM), y empieza a cobrar gran relevancia en ámbitos como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) e, incluso, el desarrollo de aplicaciones y la gestión de riesgos, conformidad y gobierno TI.
Chris Kanaracus, IDG News Service