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Conversando con...

Olavo Guerra y Enrique Pérez de Lexmark

“Ahorre más, imprima menos”

[08/02/2011] Suena paradójico, pero la gran empresa dedicada a la fabricación de impresoras ahora nos dice que imprimamos menos. La afirmación no es producto de un error sino de la evolución de la industria. Ahora Lexmark, y otras firmas de la industria, ya no dedican todos sus esfuerzos a vender más máquinas para imprimir sobre más papel, sino que ofrecen toda una gama de servicios entre los que se incluye la administración de los contenidos de una empresa.

La digitalización es la norma ahora, y junto con ella la creación de procesos que agilicen el trabajo de las firmas. Quizás solo la parte final de ese proceso conlleve la impresión de un documento, y es que ahora la reducción de costos por el menor uso del papel y de los consumibles de una máquina también cuentan. Además, al consumir menos papel estamos siendo más responsables con el medio ambiente.
Sobre estos temas y otros tuvimos la oportunidad de conversar con Olavo Guerra, director de After Market Sales para América Latina de Lexmark, y con Enrique Pérez, gerente general de Lexmark Perú.
¿Cuál es el motivo central de su visita a Lima?
OG: El motivo es trabajar en las relaciones locales para crecer más fuertemente en el país. Perú es un país que viene creciendo continuamente y nuestro principal mensaje para él es save more, print less y por ello más allá de la impresión queremos ofrecer toda una solución de manejo de contenidos de manera que el cliente pueda saber de manera más inteligente si realizar una impresión o no y ahorrar dinero con este proceso, y también manejar su contenido.
Además una parte importante de la emisión de carbono es la producida por el papel, entonces también estamos ayudando a que se use menos papel y contribuir así con el medio ambiente. Además, también ayudamos a los principales clientes a tener un entorno más sustentable al hacer la recolección de cartuchos usados.
¿Esta práctica se realiza también con las medianas y pequeñas empresas?
Nosotros nos encontramos ahora muy concentrados en las grandes empresas, con toda la parte de consolidación, manejo de material digital, y ahora nuestro reto es crecer en las pequeñas y medianas. Obviamente cuando vayamos ganando terreno, los programas también se ampliarán hacia aquí.
¿Y cómo planean crecer?
Ahí básicamente trabajamos con desarrollo de canales, los que ya tenemos y los que van a venir de acuerdo a la necesidad de cobertura del mercado. Y nos enfocamos en soluciones en los principales segmentos verticales de mercado, donde el volumen de impresión es más intenso. Esa es nuestra estrategia. Todo para que nuestros clientes puedan ahorrar más dinero, ser más eficientes y tengan un manejo de su contenido digital.
Su cargo es de servicio post venta, es un área que entra a trabajar con los clientes luego de que se ha realizado la venta. Entonces ¿cuál es el objetivo principal de esta área?
Ayudar el cliente a usar mejor los productos y soluciones de Lexmark para que puedan sacar todo el provecho del paraguas de productos, de forma que puedan ganar performance y ahorrar costos en todo el proceso, y si es posible dentro de este entorno, en la parte de sustentabilidad, hacemos algo de beneficio social.
Tengo programas en algunos países mediante los cuales en el propio proceso de recolección trabajamos con ONG. En Colombia trabajamos con una ONG que hace el proceso de recolección y les pagamos por eso, así apoyamos el medio ambiente que se conecta con algo socialmente responsable, y también generamos cierto tipo de empleo que es importante para el país.
¿En el Perú tienen un programa de estos por implementar?
EP: En estos momentos estamos en un proceso de identificación de cuál es el mejor proyecto para lanzar, hemos tenido aproximaciones con tres ONG de primer nivel que son clientes nuestros. Estamos en una etapa de conversaciones y estamos evaluando el modelo a seguir. El objetivo es finalmente ser socialmente responsable y cuidar el medio ambiente.
Básicamente, Lexmark es una empresa de soluciones pero que parte de una empresa de equipos de impresión. El mensaje de imprimir menos para ahorrar más no sería contradictorio para una empresa de impresión.
Es que siempre estamos buscando la solución para el manejo del contenido y la información que va a imprimir el cliente. Recientemente compramos una empresa, Perceptive Software, que tiene por objetivo ayudar a nuestros clientes con su información, porque hay muchas formas de información y es necesario que todos tengan acceso a ella para así poder seguir las estrategias de los negocios.
Entonces se maneja todo el proceso de la información hasta el final, que podría ser la impresión. Nosotros ayudamos a que se tenga un mejor control y a imprimir con seguridad, eso permite a la empresa ser más eficiente y eso permite ahorros en impresión; nosotros estamos trabajando en toda la cadena. Entonces ganamos aportando más valor al cliente, más allá de la impresión.
¿Cómo han recibido este mensaje sus clientes, es difícil que entiendan esta visión?
En el mercado corporativo ya está muy difundido el mensaje. Todos piensan en la solución de impresión y hacen cada vez más outsourcing de su parque de impresoras. Pero más allá de eso ayudamos con toda la digitalización e indexación de todas las fuentes de información, y en la forma en que el usuario pueda tener acceso a esto en los tiempos en lo que la empresa designe. Las grandes empresas cada vez ven más la necesidad y por eso están trabajando en ese sentido.
El reto es como manejo yo eso en las pequeñas y medianas empresas que no tienen una red tan grande pero ya tienen la necesidad de ser más eficientes, de entrar en contacto con sus proveedores, por ejemplo, a través de los programas embebidos que se encuentran en las multifuncionales y que se activan con tan solo un toque de la pantalla táctil.
Yo agregaría inclusive que la gran empresa te ve como un consultor no solo como un proveedor de equipos, porque efectivamente lo nuestro puede ser de primera intención una multifuncional pero la tecnología que ha sido desarrollada tiene productos que te permiten ir más allá. El concepto de imprime menos y ahorra más tiene mucha vigencia en tanto hablas de integración de procesos y reducción de pasos dentro de un mismo proceso. El tema es cómo llevar esa experiencia en el corporativo, que ya lo tiene claro, al resto del mercado; y por ahora entendemos que la mejor opción es desarrollando aplicaciones para segmentos verticales.
Nosotros tenemos aplicaciones que se conectan con los principales aplicativos empresariales como SAP u Oracle.
¿Este desarrollo es a nivel regional?
En realidad tenemos desarrollos hechos en algún país pero la idea es replicarlos y hacerlos efectivos para cada país. Se puede usar lo que ya existe, siempre y cuando aplique. Lo que se hace es que en una empresa del mismo rubro se pueda replicar la aplicación probablemente con pequeñas modificaciones.
Tenemos soluciones a las que se puede acceder a través de nuestras pantallas en nuestras multifuncionales, son soluciones ya pre cargadas, y uno puede encontrar aplicaciones que inclusive no tienen que ver con las impresiones.
¿Cuáles son sus expectativas para el presente año?
Para este año tenemos expectativas de crecer a dos dígitos, aun cuando tenemos elecciones el 11 de abril, y esto porque el país se encuentra más sólido que en otras ocasiones.
En América Latina no importa la corriente, la dirección económica sigue constante porque ahora todos son mucho más responsables en cuanto al gasto, al manejo fiscal, todos vamos bien.
Franca Cavassa, CIO Perú