Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Puede cambiar su laptop por una iPad?

[10/02/2011] ¿Cansado de cargar con su laptop en los viajes de negocios? Imagine dejar su portátil en casa y hacer prácticamente todo su trabajo en una delgada iPad. Sí, es posible, pero necesitará un planeamiento eficiente, así como algo de hardware, servicios en la nube y aplicaciones especiales.

Con los servicios de aplicaciones móviles cada vez más sofisticados y los servicios cloud haciendo que el almacenamiento y acceso a datos sea tan fácil como encontrar una conexión a Internet, la iPad está demostrando ser una real suplente de las laptops. De hecho, el espectacular aumento de las iPad en la empresa tiene a la gente preguntando si el dispositivo de Apple puede sustituir a las computadoras portátiles en el futuro.
No hay que dejarse llevar: Los trabajadores del conocimiento todavía necesitan aplicaciones ricas en funcionalidades accionadas por computadoras portátiles o computadoras de escritorio hercúleas, sin limitarse por los cuellos de botella de los servicios en la nube. Así que si trabaja con aplicaciones que procesan grandes cantidades de datos o que requieren el intercambio de grandes cantidades de datos de la caché, probablemente debería dejar de leer este artículo.
Para el resto de nosotros, sin embargo, realmente podemos hacer nuestro trabajo en una iPad, al menos temporalmente. Hay formas de superar las limitaciones de la iPad. "Trabaje bajo el supuesto de que todo lo que quiere hacer, puedes hacerse en una ipad", señala Andy Ihnatko, columnista de tecnología en el Chicago Sun-Times y autor de varios libros. Él ofrece los siguientes consejos para cambiar la computadora portátil por una iPad.
1. Obtenga el hardware adecuado
Para empezar, necesitará un buen case para que su iPad soporte diversas condiciones de trabajo. El case debe ser delgado y ligero con el fin de mantener el perfil elegante del equipo; de otro modo, traiga su laptop.
Es muy importante que el case se convierta en un soporte para la iPad y ofrezca una gama de ángulos de visión. Muchos de los cases solo tienen un único ángulo de visión, por lo que podría tener problemas cuando la iluminación en la sala lance un resplandor a la pantalla, y no pueda ajustarse a otro punto de vista. O, por ejemplo, cuando la coloca sobre la mesa del avión y la persona que está delante suyo se reclina.
Ihnatko recomienda la Scosche foldIO (49 dólares), que tiene múltiples ángulos entre ellos uno que optimiza la escritura en el teclado virtual.
Esto nos lleva a otra pieza indispensable de hardware: un teclado físico. La verdad es que la mayoría de la gente puede escribir más rápido y con más precisión en un teclado físico que en uno virtual. Si necesita crear contenido, mientras está en un viaje -algo más largo que un e-mail o una nota- querrá un teclado físico.
Algunos cases se han incorporado en los teclados físicos, pero a menudo son muy pequeños para ajustarse al ancho de la caja, y esa característica los hace un tanto incómodos. No se limite a sí mismo, señala Ihnatko, y obtenga un teclado inalámbrico de Apple (69 dólares) que es del mismo tamaño que el teclado de la MacBook. El teclado inalámbrico de Apple, que funciona con pilas 2AA, no está conectado con la iPad o el case, por lo que puede ajustar la distancia y el ángulo a la pantalla de la iPad.
Sin embargo, el teclado inalámbrico de Apple tiene tres puntos en su contra. En primer lugar, no puede escribir en el teclado mientras está en su regazo, ya que tendrá a la iPad ahí también. En este caso, tendrá que usar el teclado virtual. Otro punto es que el teclado inalámbrico de Apple no viene con un estuche de protección.
Por último, el botón de encendido del teclado a menudo se presiona accidentalmente mientras está en una mochila o un maletín, lo que a su vez enciende la iPad. No querrá llegar a su destino solo para descubrir que la iPad estaba encendida y que se agotaron las baterías. Con el fin de evitar este problema, Ihnatko sugiere apagar el Bluetooth en la iPad cuando se viaja.
Otras opciones de hardware, dependiendo de sus necesidades: Apple Camera Connection Kit (29 dólares) para la descarga de imágenes y grabaciones de voz, y el adaptador para pantallas VGA de Apple (29 dólares) para presentaciones.
2. Mover los datos de la iPad sabiamente
Una de las mayores quejas sobre la iPad es el reto de mover datos desde una PC a la iPad y viceversa. La iPad no es un sistema de archivos abiertos, no se pueden copiar archivos en ella, de igual forma que con una unidad flash.
La mayoría de la gente termina enviándose correos electrónicos a sí mismos, y luego abren el archivo con una aplicación iPad. Esto significa que necesita saber de antemano con qué archivos va a trabajar antes de salir de viaje, así como las aplicaciones de iPad que necesitará para abrir los archivos y trabajar en ellos. (También puede transferir archivos desde su PC a la iPad utilizando iTunes).
El problema es que una mala planificación puede resultar en archivos críticos dejados en la PC de su casa. La mejor manera de mover archivos dentro y fuera de su iPad es mediante los servicios cloud, y el más popular se llama Dropbox. "El almacenamiento en la nube transforma absolutamente la iPad", agrega Ihnatko, añadiendo que "elimina las barreras entre el escritorio y su iPad."
Dropbox es básicamente una carpeta gratuita de archivos en Internet que aparece como una aplicación en su iPad y PC. Puede acceder a un archivo desde cualquier dispositivo habilitado para Dropbox. Los archivos se sincronizan inmediatamente a la misma cuenta de Dropbox. También puede dejar que otros titulares de cuenta de Dropbox accedan a sus archivos.
3. Conozca las limitaciones de las aplicaciones de negocios de la iPad
Obtener archivos de su cuenta de Dropbox, sin embargo, no será de ninguna ayuda a menos que tenga una aplicación iPad que los pueda abrir. La aplicación también le debe permitir poder trabajar con los archivos. Una aplicación de estas es Quickoffice Connect (15 dólares), que le permite abrir y trabajar en documentos de Word, hojas de cálculo Excel y diapositivas de PowerPoint de Microsoft. Quickoffice se integra con varios servicios en la nube, como Dropbox.
Desafortunadamente, las aplicaciones iPad han sido demasiado simplificadas. Carecen de la riqueza de sus contrapartes de escritorio, lo que puede conducir a problemas durante los viajes. Por ejemplo, el QuickOffice no es compatible con las opciones de seguimiento de edición de Word.
Cuando esté trabajando en los archivos, es posible que se sienta frustrado por la falta de ventanas superpuestas en la iPad. Cuando se trabaja en una presentación o un documento, muchas personas conducen búsquedas en la web al mismo tiempo, yendo una y otra vez entre el archivo y el navegador web. Pero la iPad solo muestra una aplicación a la vez.
Ihnatko tiene una solución interesante. Él usa la iPad exclusivamente para la búsqueda en Internet y establece su teclado Bluetooth para su iPhone con el que hace cambios en el documento. (El iPhone también tiene una aplicación Dropbox, aplicación de Quickoffice, y otras aplicaciones de procesamiento de texto como Elements.)
Conclusión: ¿La iPad puede trabajar para usted?
Tal vez el mayor desafío que los viajeros de negocios tendrán que hacer frente con la iPad es la impresión. Apple recientemente agregó AirPrint, que le permite imprimir de forma inalámbrica todo, desde fotos a correo electrónico y hasta los documentos de la iPad -pero solo con una nueva impresora Hewlett-Packard (HPQ). La mayoría de centros de negocios no tienen esta impresora todavía. Así que si necesita imprimir una gran cantidad de documentos sobre sus viajes, lleve su computadora portátil.
Es importante entender las limitaciones de la iPad y las necesidades de planificación antes de dejar de llevar la laptop a su próximo viaje de negocios. Los usuarios frecuentes de computadoras, los trabajadores que dependen de la amplia gama de aplicaciones de escritorio, y los maestros de impresión no necesitan aplicar.
Por otra parte, los equipos de Apple y los servicios de almacenamiento en la nube han hecho de la iPad una alternativa real frente a la computadora portátil. Si es una de estas personas con suerte, puede evitar las líneas de seguridad del aeropuerto (no está obligado a sacar la iPad de su equipaje de mano), agite la iPad y haga su trabajo gracias a su encendido instantáneo, y, sobre todo, evite ir al quiropráctico porque no tendrá que estar cargando una pesada portátil durante todo el día.
Tom Kaneshige, CIO