Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle ofrece paquete de administración de archivos para la nube

[10/02/2011] Con la esperanza de servir el creciente mercado de sistemas de cloud computing, Oracle ha empaquetado dos programas de software de administración de archivos en un solo producto integrado, llamado Oracle Cloud File System, anunció la empresa el lunes.

El paquete le permite a uno tener un sistemas de archivos en cluster construido sobre un fundamento de almacenamiento automático, sostuvo Bob Thome, director de product management de Oracle. Un sistema así podría ser útil para las organizaciones que crean nubes internas, o para evaluar aplicaciones de nube antes de enviarlas a un servicio de alojamiento externo, señaló Thome.
Los programas que se incluyen en el paquete son ASM (Automatic Storage Management) Dynamic Volume Manager y el ASM Cluster File System. Cloud FS es un nombre nuevo para estas tecnologías construidas sobre ASM, señaló el ejecutivo.
El ASM Cluster File System es un sistema de archivos tipo peer to peer que permite a los usuarios guardar material en toda una gama de servidores y acceder a dicho material desde cualquiera de estos servidores. Además de poder ser accesados directamente desde cualquier nodo del cluster, los datos también son accesibles a través de protocolos de sistemas de archivos de red como el NFS (Network File System) o el CIFS (Common Internet File System) de Microsoft.
El sistema de archivos ofrece varias características avanzadas posiblemente útiles para el administrador. Un avanzado sistema de permisos permite a los administradores especificar cuándo se puede acceder a un cierto archivo y con qué aplicaciones se puede hacer esto.
También se puede etiquetar con atributos los archivos, para ello se puede emplear el nombre de las aplicaciones con la que se encuentran asociados. Un usuario puede, por ejemplo, etiquetar todos los archivos que pertenecen a una aplicación y luego desarrollar alguna acción con estos archivos, como hacer copias de respaldo de ellos. Es casi como un directorio virtual, que le permite a uno desarrollar algunos tipos de operaciones sobre un conjunto de archivos que abarcan varios directorios, sostuvo Thome.
Aunque el Cluster File System puede funcionar como un sistema de archivos independiente, también puede funcionar junto con otro sistema, como EXT3, NTFS (Network File System) o ZFS (Zetabyte File System), para obtener los beneficios de estos sistemas de archivos también. Los usuarios pierden la capacidad de colocar en cluster datos entre servidores con este enfoque, pero aún pueden disfrutar de otras características que ofrece el Cluster File System.
El ASM Dynamic Volume Manager ofrece también algunas características útiles. Permite a los usuarios añadir más discos a un sistema, sin la necesidad de rebalancear los datos entre todos los recursos disponibles.
Puedes hacer crecer el sistema de archivos, achicarlo, migrarlo de un pool de almacenamiento a otro sin ningún tipo de tiempo de caída, sostiene Thome. El ASM también produce snapshots de solo lectura del sistema de archivos.
Cloud FS no es el primer producto de sistema de archivos en cluster de Oracle. La compañía también administra el proyecto de código abierto Lustre. Sin embargo, este producto es más apropiado para grandes deployments de HPC (high-performance computing) compuestos por mil servidores o más, sostuvo Thome. Cloud FS es más apropiado para deployments más pequeños, de alrededor de 25 nodos, aunque ha sido probado con hasta 100 nodos.
Con Lustre, uno puede muchas más cosas parecidas, pero no es para débiles. Se requiere de mucho trabajo de configuración. No es el tipo de cosa que uno haría a pequeña escala, señaló el ejecutivo.
El Oracle Cloud FS puede correr sobre servidores Sparc y x86 con Solaris o Linux, en servidores PowerPC con el sistema operativo AIX de IBM, y en servidores Windows x86.
El precio del paquete Cloud FS es de cinco mil dólares por procesador Oracle, el mecanismo de precios de Oracle para procesadores multinúcleo.
Joab Jackson, IDG News Service