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Business ByDesign de SAP tiene ahora software development kit

[10/02/2011] El lunes SAP anunció el release 2.6 de su suite SaaS (software-as-a-service) Business ByDesign, la cual contiene al muy esperado SDK (software development kit) que los socios utilizarán para crear extensiones y complementos.

Los observadores, así como SAP, consideran que el SDK es crucial para el éxito de Business ByDesign. Si podemos sacar esto… y dejar que los socios crezcan con rentabilidad, estamos estableciendo algo realmente fantástico, señaló Chris Horak, jefe global de marketing de Business ByDesign.
Un analista de la industria concordó con esto, aunque con una salvedad. Lo más importante en estos momentos para cualquier compañía de software es asegurarse que tienen un fuerte ecosistema de desarrolladores, indicó Ray Wang, CEO de Constellation Research. Sin embargo, las herramientas tienen que ser buenas, añadió. [El SDK] tiene que atrapar a la gente.
Las buenas noticias para SAP, las primeras reacciones de parte de algunos de los socios nos señalan que definitivamente es más fácil de usar que NetWeaver [el principal grupo de tecnologías de SAP], pero aún es necesario algo de capacitación y conocimiento de SAP. Para las personas que aprendieron en SAP, es un ambiente mucho más productivo que el de NetWeaver, indicó Wang.
SAP anunció primero Business ByDesign en el 2007, pero luego hizo un lanzamiento pequeño del software mientras trabajaba, para asegurarse que sería rentable a escala.
Unos 250 clientes están usando ahora Business ByDesign, y esa cifra debería crecer a mil este año, sostuvo SAP. Eso representa una meta mucho menos ambiciosa que la original de 10 mil clientes y mil millones de dólares en ingresos para el 2010.
SAP no podrá generar suficiente demanda para alcanzar esas cifras sin un fuerte programa de socios, el cual se encargaría de descubrir lo que realmente quieren los clientes del producto, sugirió el analista independiente, Jon Reed. Muchos de los más importantes complementos de la industria van a venir directamente del feedback de los clientes y de sus necesidades.
Hasta el momento SAP tiene cerca de 50 resellers de Business ByDesign y 40 socios de desarrollo, de acuerdo a Horak. La empresa está procediendo lentamente para asegurar el mix adecuado de compañías que se encuentren involucradas y que todos los complementos que se desarrollen sean soportables, añadió.
SAP está previendo una gama de escenarios de desarrollo para Business ByDesign, desde complejas aplicaciones microverticales hasta interfases de usuario alternativas.
Dependerá de la situación el que SAP o un socio aloje la funcionalidad del complemento, indicó Horak. Si están aprovechando nuestros tipos de datos, tiene sentido que resida en nuestros blades.
Business ByDesign también servirá como la plataforma para aplicaciones on demand dirigidas a las grandes empresas, aunque los esfuerzos en esas áreas probablemente no crezcan sino hasta finales de este año.
Otros aspectos del release 2.6 incluyen el soporte de iPad y BlackBerry, así como el enfoque que se le da de venderlo en las subsidiarias de las grandes empresas. Esto representa un cambio del posicionamiento original de SAP en el que Business ByDesign se encontraba dirigido a pequeñas y medianas empresas, y podría verse como una respuesta a compañías como NetSuite, que han ido tras oportunidades de negocio similares con su software ERP (enterprise resource planning) en demanda.
Los clientes de Business ByDesign ganarán algunas capacidades analíticas como en 2.6, que están potenciadas por la tecnología in memory, sostuvo Horak.
El precio del producto comienza en 149 dólares por usuario al mes. En cuanto al software desarrollado por los socios, SAP ha finalizado un modelo de compartimiento de ingresos pero aún no comparte esos detalles públicamente, señaló Horak.
Chris Kanaracus, IDG News Service