Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Las estafas están a la orden en el día de los enamorados

Por: Saúl Escalante, Director Regional McAfee

[12/02/2011] Con la llegada inminente del Día de los Enamorados, muchos de quienes estamos solteros retomamos la idea de encontrar el amor en línea. Sin embargo, mientras su cabeza anda en las nubes virtuales, debería saber (y lamento sonar como su madre) que puede que los estafadores cibernéticos le estén haciendo compañía a la espera de aprovecharse de su romántico corazón.

Desde perfiles falsos de citas para hacerle caer hasta eCards engañadoras con enlaces que llevan a malware, tenga cuidado con los criminales cibernéticos que no dudarán en apelar a lo más profundo de sus sentimientos para obtener lo que desean: su dinero y su información delicada.
Para ayudarle a estar seguro el Día de los Enamorados y todo el año, a continuación les presento algunas de las principales estafas y amenazas románticas en línea, seguidas de consejos de seguridad para proteger su corazón: 
Tengan cuidado, galanes en línea: estafas y amenazas románticas
1) Estafas de citas en línea: Millones de personas usan sitios de citas en línea para ampliar sus redes y conocer a potenciales parejas, pero no todos en estos sitios son sinceros; algunos son estafadores que esperan atraerle mostrando un falso afecto, con la intención de ganar su confianza y, a la larga, su dinero.
En una estafa típica, el criminal cibernético creará un perfil falso de citas en línea, completo con fotografías atractivas. Después, se comunicará directamente con usted mediante correo electrónico, chat, texto o teléfono, intentando establecer una relación y ganar su confianza. Cuando se haya establecido la confianza, puede que le pida dinero para viajar a visitarlo o que le cuente una triste historia. Por ejemplo, el estafador puede decirle que padece una enfermedad que amenaza su vida o que necesita dinero para pagar el alquiler. Sea lo que sea, juega con sus emociones para obtener lo que desea.
*Táctica militar: En esta versión de estafa de citas en línea, el criminal cibernético simula ser un soldado y entabla una relación en línea con una mujer. Cuando se ha establecido la relación, quizás en unas semanas o meses, el estafador solicita a la víctima que postule a una licencia de ausencia por motivos militares para que tenga tiempo cuando él la visite, y que llene documentos militares que parecen oficiales, con un costo, que él promete reembolsar. Algunos estafadores incluso solicitan dinero para insumos médicos o indican que necesitan ayuda para cuidar a un hijo.
*Estafas de novias por correspondencia: Los servicios tradicionales de novias por correspondencia, donde los hombres pagan para conocer a una novia extranjera, se han vuelto digitales. Los nuevos sitios en línea ofrecen a los usuarios acceso a posibles parejas en todo el mundo, a cambio de un cargo por una membresía mensual. El problema es que estos sitios son tierra fértil para los estafadores, quienes configuran perfiles y comienzan a mantener correspondencia con los usuarios con la esperanza de sacarles dinero. Puede que la novia indique que necesita dinero para los boletos de avión o la visa para una visita y que nunca aparezca, o que simule tener una emergencia familiar y pida ayuda monetaria a la víctima.
2) Exploits de amor: Estas amenazas lo tienen buscando el amor en los lugares equivocados, como sitios web peligrosos diseñados para robar su información. Un ejemplo reciente de esto es el gusano Koobface, que atacó a los usuarios de Match.com enviándoles mensajes que parecían de otros usuarios y les invitaba a ver fotografías y videos en un sitio parecido a Match.com. Cuando los usuarios intentaban iniciar sesión en el sitio malicioso, registraba sus nombres de usuario y contraseñas y trataba de instalar un troyano.
Otro exploit de amor reciente fue la amenaza KamaSutra PowerPoint, que llega mediante spam, ofreciendo a los destinatarios una tentadora presentación PowerPoint de posiciones sexuales. La presentación de diapositivas PowerPoint en sí es segura (pese a que contiene imágenes que de seguro no quisiera que sus compañeros, familiares o parejas vieran en su pantalla), pero una vez que se descarga, instala sigilosamente malware en su equipo.
3) Spam y eCards del Día de los enamorados: Los estafadores saben que las fiestas son la ocasión perfecta para enviar mensajes temáticos y eCards, con la certeza de que atraerán su atención. Los mensajes de spam con líneas de asunto como El regalo perfecto para el Día de los enamorados pueden contener un enlace a un sitio web peligroso que solicite información personal. Y un mensaje que parece estar en una eCard enviada por una persona cercana podría en realidad descargar malware en su equipo cuando haga clic en el enlace, dejándole una infección en lugar de una emoción.
Pese a que estas estafas románticas son bastante comunes, hay algunos pasos fáciles que puede dar para evitar convertirse en una víctima.
En honor a su corazón: Cómo permanecer seguro
*Cuando se registre para citas en línea, vaya a un sitio de citas conocido y obtenga referencias de amigos respecto a los sitios que utilizan.
*Una vez que se haya registrado en un sitio de citas, manténgase en el anonimato por un tiempo. De esa manera, si se encuentra con alguien deshonesto o que le hace sentir incómodo, estará seguro.
*Diseñe cuidadosamente su perfil de citas; piense en la imagen que desea proyectar y NUNCA, bajo ninguna circunstancia, publique información personal, como su nombre completo, dirección o número de teléfono.
*Examine los datos de personas para citas potenciales verificando que su información de perfil coincida con otra información en línea, como la del perfil de LinkedIn o Spokeo.
*Cuando se reúna con una persona por primera vez, asegúrese de hacerlo en un lugar público y NO le dé su dirección personal. Confíe en sus instintos: si percibe señales de advertencia, no es su imaginación. Dé por terminada la cita.
*Si una persona que puede ser una cita potencial le pide un préstamo o cualquier otra información financiera, denúnciela inmediatamente al sitio de citas.
*NUNCA haga clic en enlaces de correo electrónico o eCards de personas que no conoce.
*Cuando reciba una eCard, revise la dirección de destino del enlace para verificar que lleve a un sitio de eCard legítimo; si no confía en ella, NO haga clic.
*Para ayudar a protegerse contra malware, utilice un software de seguridad integral y manténgalo actualizado.
CIO, Perú