Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD en camino a entregar los chips para servidores Bulldozer en el tercer trimestre

[14/02/2011] Los próximos procesadores para servidores Opteron -basados en la arquitectura Bulldozer- de Advanced Micro Devices se encontrarán disponibles durante el tercer trimestre, sostuvo la empresa el lunes.

Los nuevos microprocesadores incluyen los chips de nombre código Interlagos con hasta 16 núcleos de CPU, y microprocesadores de nombre código Valencia con hasta ocho núcleos, dijo un vocero de AMD en un correo electrónico.
Los chips se lanzarán en momentos en los que AMD intenta revertir su mala fortuna en el mercado de servidores. AMD ha estado perdiendo participación de mercado ante Intel, y los nuevos productos reemplazarán a los actuales chips Opteron con hasta 12 núcleos que han sido construidos alrededor de una envejecida arquitectura. AMD tenía solo un 6,5% de participación en el mercado de servidores en comparación con el 93,5% de participación de Intel durante el segundo trimestre del año pasado, de acuerdo a IDC.
La producción de los chips Bulldozer comenzará en el segundo trimestre, sostuvo AMD. Los chips serán fabricados usando el nuevo proceso de manufactura de 32 nanómetros, en comparación con el proceso de 45 nanómetros usado en los actuales chips Opteron. El pasado julio AMD señaló que había problemas con el proceso de 32 nanómetros, lo cual llevó a la firma a posponer las entregas de sus primeros chips de 32 nanómetros, de nombre código Llano, por unos cuantos meses. Los chips Llano se dirigen a las PC para consumidor y su entrega está programada para la primera mitad de este año.
Los procesadores Bulldozer serán hasta 50% más rápidos e incluirán más rendimiento de memoria que los actuales chips para servidores, señaló AMD. La nueva arquitectura comparte más componentes como las unidades de puntos flotantes entre los núcleos de las CPU, lo cual ayuda a los chips a ejecutar más operaciones por ciclo de reloj y consumir menos energía al mismo tiempo.
Los chips Bulldozer también son compatibles en socket con los actuales Opteron 6100, lo cual puede hacer que sea más sencillo para los clientes hacer upgrade de sus servidores.
El lunes AMD también amplió su actual oferta de chips anunciando tres procesadores Opteron 6100 de 12 núcleos que corren entre los 1,8GHz y los 2,5GHz. El Opteron 6166 HE corre a 1,8GHz, usa 65 vatios de energía y tiene un precio de 873 dólares. El Opteron 6180 SE corre a 2,5GHz, usa 105 vatios de energía y tiene un precio de 1.514 dólares.
La empresa también comenzó a entregar dos nuevos procesadores Opteron 6100 de ocho núcleos. El Opteron 6132 HE corre a 2,2GHz y tiene un precio de 591 dólares, mientras que el Opteron 6140 de 989 dólares corre a 2,6GHz.
Dell, Hewlett-Packard y Acer entregarán servidores con los nuevos procesadores, sostuvo AMD. El lunes Dell anunció el PowerEdge C6145, un servidor de ocho sockets que puede dar espacio a 96 núcleos de CPU.
Agam Shah, IDG News Service