Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Dell presenta servidor con 96 núcleos de CPU

[14/02/2011] El lunes Dell presentó un servidor que puede recibir hasta 96 núcleos de CPU, un gran salto en el poder de cómputo proporcionado por su hardware.

El Dell PowerEdge C6145 es uno de los servidores más rápidos que la compañía ha presentado en su historia, señaló Armando Acosta, gerente de producto de PowerEdge-C de Dell. El servidor incluye dos nodos de cuatro sockets para hasta ocho procesadores AMD Opteron 6100 series de 12 núcleos.
El servidor se encuentra diseñado para correr aplicaciones científicas o matemáticas y también puede ser usado en la nube y en ambiente de computación virtualizada, indicó Acosta. También se le puede anexar al servidor un chasis externo con múltiples procesadores gráficos para aplicaciones como el rendering de video.
Existe una creciente demanda por parte de los clientes de más desempeño en los servidores que consuman menos energía, indicó Tim Carroll, director y jefe global de computación de investigación de Dell. Se asignan power caps a los buildings, de tal forma que los clientes pueden también ahorrar energía consolidando servidores.
Dell está trabajando con proveedores de componentes para satisfacer estos requerimientos de energía y desempeño. La compañía está ofreciendo memorias de bajo consumo de energía de Samsung con el servidor y chips de AMD porque éstos tienen más núcleos de CPU que los de Intel, que ofrecen un máximo de ocho núcleos. Dell no ofrecerá chips de Intel en el servidor por lo pronto, añadió Acosta.
Más clientes también se encuentran buscando añadir procesadores gráficos junto con la CPU para crear clusters para ciertas aplicaciones, sostuvo Acosta. Los servidores con GPU puede que usen más energía, pero también pueden realizar más trabajo, lo cual puede reducir la necesidad de tener más servidores en el centro de datos.
La empresa está trabajando con los clientes para establecer test beds en las que se puedan aprovechar el poder de computo paralelo de las CPU y GPU, sostuvo Carroll. Los clientes pueden usar herramientas de programación paralela como CUDA de Nvidia o OpenCL del consorcio tecnológico Khronos Group para escribir aplicaciones. Sin embargo, CUDA de Nvidia es una opción más popular por el momento, indicó Carroll.
El C6145 tiene hasta 1TB de memoria. El servidor es de 44,8 centímetros de ancho por 79 centímetros de grosor. Se basa en el diseño de servidor rack-mount PowerEdge C6105, que fue presentado en setiembre, y puede acomodar hasta 48 núcleos de procesadores en una caja 2U.
El servidor también es compatible en socket, de tal forma que los clientes podrán conectar la próxima microarquitectura Lagos de AMD para reemplazar los procesadores AMD 6100 Opteron. Los chips Interlagos incluirán hasta 16 núcleos de procesadores y se encontrarán disponibles en el tercer trimestre del 2011.
Se puede anexar al servidor un chasis externo C410X con slots PCI-Express para añadir hasta 32 procesadores gráficos. El servidor viene con Novell Suse, Red Hat Enterprise Linux 5.5, Windows Server 2008 R2 o Windows HPC Server 2008.
Dell también escogió a AMD por sobre Intel porque esta empresa proporciona flexibilidad en los precios de los servidores, dijeron los ejecutivos de la empresa. El C6145 tiene un precio que va desde los 18 mil dólares y se encontrará disponible desde el 28 de febrero en 20 países entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, y Francia.
Agam Shah, IDG News Service