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Las empresas siguen un enfoque equivocado de la gestión de accesos e identidades

[17/02/2011] La mayoría de las organizaciones están siguiendo un enfoque equivocado de la gestión de identidades y accesos al trabajar primero en los requerimientos de producción, según Gartner.

Entre la mitad y dos terceras partes de las organizaciones decididas a establecer un enfoque de programa IAM lo hacen erróneamente, asegura Earl Perkins, vicepresidente de investigación de Gartner. Los requerimientos de procesos IAM deberían siempre preceder a las decisiones sobre organización y tecnología. Pero en la actualidad, la mayoría de la planificación IAM se realiza alrededor de clusters de tecnologías, en lugar de acometiendo procesos de TI o de negocio específicos, continúa Perkins.
Así, según este experto, aunque muchas organizaciones han mejorado su enfoque y las tecnologías han evolucionado, los esfuerzos importantes para construir un sistema IAM pasan por alto una lección importante: la planificación de la gestión de accesos e identidades a menudo se inicia en una dirección equivocada, con la gente equivocada, o al menos sin tener en cuenta a todas las personas que deberían participar.
Ahora, debido a la necesidad de gestionar riesgos, cumplir la normativa existente, la responsabilidad y la transparencia requeridas, las bases de un buen enfoque IAM implican una participación muy activa de la organización en su conjunto. Solo así cada área podrá decir qué y cómo deberían funcionar sus accesos.
En resumen, Perkins considera que IAM no debe planificarse con las operaciones en mente; en lugar de ello, tal planificación debería basarse en los fundamentos de la organización relativos a políticas, procesos y personas. Los productos han de considerarse una parte de menor importancia en el proceso de toma de decisiones.
CIO, España