Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Tomando el riesgo de la movilidad empresarial

Por: Irfan Khan, vicepresidente y director de tecnología de Sybase, una compañía de SAP

[18/02/2011] La movilidad empresarial está emergiendo rápidamente, impulsada por la pasión de los consumidores hacia los smartphones y las tablets, y la comprensión -de los trabajadores y empleadores por igual- de que los dispositivos móviles permiten a los trabajadores hacer más cosas en menos tiempo.

No son necesarias tentaciones adicionales para cambiar a un entorno móvil, pero sin embargo, están surgiendo: La participación mejorada del cliente, servicio al cliente sin igual, la mejora de las operaciones de la cadena de suministro, la colaboración más rápida socio/proveedor, y mayor eficacia en la toma de decisiones empresariales son algunas de ellas. Éstas están transformando la movilidad de algo bueno que tener, en algo necesario y básico para la estrategia empresarial a largo plazo.
Grandes apuestas, gran ansiedad
Con mucha más penetración de las soluciones móviles empresariales, las empresas deben extremar las medidas proactivas para mantener el control sobre la complejidad en espiral en medio de cambios rápidos del ritmo. Las aplicaciones móviles deben ser tan eficaces como sus homólogas de escritorio y portátiles, incluso cuando un completo surtido de nueva seguridad, integración, y problemas de gestión complican a la empresa. Conseguir la movilidad adecuada requiere una amplia gama de soporte de dispositivos, un punto de control central, una red de seguridad amplia que garantice que los datos corporativos nunca sean comprometidos, y la capacidad para proteger a los usuarios finales de las complejidades de la integración.
Afortunadamente, estos temas parecen familiares, la evolución de la TI ha pasado por problemas similares en el pasado. Los ejecutivos experimentados de TI saben que deben tener en mente una meta para escalar sus operaciones móviles de manera efectiva en una plataforma neutral basada en estándares. Hágalo bien, y los beneficios serán rápidos y abundantes. Hágalo al azar, y la empresa será vulnerable a numerosos y costosos riesgos, incluyendo:
* La alteración de los procesos de negocio: El fracaso funcional de cualquier parte de la misión -sistemas críticos de TI- sobre las que las aplicaciones móviles están ahora sólidamente incluidas, puede reducir la productividad hasta detenerla y poner en peligro los niveles de servicio y las proyecciones de ingresos.
* Alto costo: Un enfoque ad hoc para la construcción de la arquitectura de aplicaciones móviles dará lugar a la intervención manual y consumo de tiempo para mantenerlo.
* La falta de agilidad en los negocios: Una arquitectura móvil mal planificada que no puede soportar los cambios dinámicos de estrategia de negocios exigirá organizar todo el negocio de nuevo.
Estos riesgos se amplifican por la inestabilidad inherente del mercado móvil, que, en un futuro próximo, promete cambios completos en los sistemas operativos y dominio de la plataforma, la falta de normalización y de nuevos vectores de seguridad.
Soluciones de punto: Construyendo silos
Las soluciones de puntos es una forma natural en que las empresas responden a las nuevas necesidades de gestión móvil en la ausencia de una estrategia móvil integral. Una solución de punto es generalmente adoptada para llevar a cabo una operación especializada para una determinada línea de negocio o grupo de trabajo, y vienen con sus propias herramientas propietarias para la gestión de la aplicación (ver Figura 1).En resumen, una solución de punto es una herramienta fácil -y relativamente barata- que permite lograr una implementación móvil con objetivos flexibles, a corto plazo.
Lo bueno acerca de las soluciones de punto está en contraste directo con el reto de la estrategia móvil con que se enfrentan las empresas hoy en día. En un momento en que las empresas requieren una visión a largo plazo y un plan integral para gestionar el crecimiento y la complejidad celular, las soluciones de punto cada vez más solucionan problemas específicos de las estrategias con equipos móviles.
Las soluciones de punto no escalan. Así como se despliegan servidores adicionales de aplicaciones móviles, se disparan los costos de gestión, y la reutilización de datos se hace imposible debido a la falta de integración. Cada solución de punto es un silo, con su propio middleware y la tecnología de pila, y es de por sí intolerante al cambio.
Hay una mejor manera. De hecho, el modelo actual para las mejores estrategias de movilidad deben ser familiares: una arquitectura por niveles que aísla los problemas de integración y la complejidad de la plataforma en una capa de middleware.
Middleware Móvil
El middleware se ha utilizado en la arquitectura de software empresarial para gestionar la complejidad. Situada entre las aplicaciones y los dispositivos del cliente, una plataforma de middleware facilita la comunicación entre varias aplicaciones en el back end con sistemas operativos múltiples en el entorno del usuario. La gestión es centralizada; las personalizaciones de las aplicaciones son aisladas y reutilizables, y los datos se pueden compartir entre varias aplicaciones.
La industria ha acuñado un término para el middleware móvil: una plataforma de aplicaciones empresariales móviles (MEAP).
Con un enfoque MEAP, sus infraestructuras móviles escalan fácilmente con sus necesidades de negocio móvil. Las aplicaciones, dispositivos, bases de datos, flujos de trabajo y grupos de usuarios pueden ser agregadas o cambiadas con mínimo esfuerzo.
Lo más importante es que la infraestructura es ágil, lo que significa que es menos costosa de operar, y los cambios y adiciones se pueden implementar con mayor rapidez, lo que significa que las ventajas para el negocio pueden percibirse más rápido.
Las organizaciones que adoptan un enfoque de plataforma pueden esperar los siguientes beneficios:
* Bajos costos de administración, mantenimiento y gastos de apoyo; sobre el acceso al dispositivo inalámbrico.
* No hay plataforma o sistema operativo por defecto, se pueden ajustar las soluciones a las preferencias del usuario final.
* Mayor flexibilidad en el intercambio de datos entre las aplicaciones y flujos de trabajo.
* Un tiempo más rápido para distribuir las nuevas implementaciones de movilidad.
* Gestión simplificada de todos los dispositivos, aplicaciones y la seguridad mediante una única consola.
Gartner ha reconocido estos importantes beneficios del enfoque de la plataforma. Recomienda una MEAP para cualquier organización que presta apoyo a tres o más sistemas operativos móviles, tres o más aplicaciones móviles o tres o más fuentes de datos back-end.
El enfoque MEAP ofrece incentivos financieros. Según un estudio de diciembre del 2009 hecho por el Grupo Aberdeen, las mejores estrategias de movilidad resultan en tasas de adopción sustancialmente altas y una reducción del 71% del costo total del propietario (TCO) en comparación con soluciones pobremente aplicadas. Al controlar el riesgo de accidentes de seguridad y proporcionar un marco de gestión centralizada, a través de canales inalámbricos para los dispositivos del cliente, las organizaciones con un MEAP pueden estar seguras de que su costo total de propiedad por la movilidad empresarial es baja.
CIO (US)
Como vicepresidente de Sybase y director general de tecnología en la compañía, Irfan Khan supervisa todas las oficinas tecnológicas. Junto con los arquitectos en estas oficinas tecnológicas, él se asegura que la voz de los clientes de Sybase y las necesidades del mercado se reflejen en la innovación de la empresa y el desarrollo de productos.