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Columnas de opinión

El CIO Cloud: Historias de dos futuros en TI

Por: Bernard Golden, CEO de la consultora HyperStratus

[18/02/2011] Esta semana he visto dos artículos que abordaron  las dos visiones de TI que dominarán el futuro. Se trataba de entrevistas a dos principales líderes de TI: Una con el CIO de una de las empresas de tecnología más importantes, la otra con un alto ejecutivo de un integrador de sistemas líder. Un artículo representa una visión de las TI como el futuro de ofertas estandarizadas de productos básicos, mientras que el otro presentaba a TI como una parte crítica de todas las ofertas de negocio de cada compañía. Dos visiones de TI que contrastan una con otra. Cada una parece obviar la otra. Pero, ¿es eso cierto? Mi opinión es que ambas opiniones son verdaderas, y que el CIO del futuro tiene que empuejar una para alcanzar la otra.

El primer artículo, Cloud Computing: TI como producto básico, se basa en una entrevista a Siki Giunta, vicepresidente de cloud computing y servicios de software de la consultora global de TI, CSC. El artículo describe la actual oferta de Amazon como una oferta de elementos de computación -máquinas virtuales, etc.- que requieren una gran cantidad de recursos de montaje, sistema de gestión, supervisión de seguridad, y similares. En lugar de este enfoque, Giunta defiende que el departamento de TI aproveche a un proveedor de aplicaciones externo (el artículo parece dar a entender que sería una empresa como CSC, empleadora de Giunta) y entregue un catálogo de servicios de aplicaciones comunes, por ejemplo, el correo electrónico. Con un planteamiento así, el área de TI gestionaría los contratos y las relaciones de usuarios, y construiría una cartera de ofertas de proveedores especializados que pueden hacer un mejor trabajo -a gran escala- que cualquier organización de TI por su cuenta. La implicación es que TI debe salir del negocio de la ejecución de aplicaciones y convertirse en un integrador de ofertas de otras empresas.
Por el contrario, el segundo artículo es una entrevista con la CIO de Intel, Diane Bryant. Su respuesta a una pregunta representa una perspectiva muy diferente sobre el papel de las TI:
"Eché un vistazo a la estrategia corporativa de Intel y pude atar directamente cada uno de nuestros pilares a la solución de TI que lo iba a permitir. Es un momento extraordinario para estar en TI. De repente, sería mejor que el CIO esté en la mesa de debates de la estrategia de negocio, ya que se no puede lanzar una estrategia sin él".
El concepto que yo utilizo para describir el punto de vista de Bryant es que TI infunde la oferta y las iniciativas de la empresa. No es que TI sea la oferta, es que la oferta no puede existir sin una funcionalidad como la captura de las transacciones y una oferta de análisis estadístico, o permitiendo compartir sesiones de diseño, o lo que sea. Según interpreto los comentarios de Bryant, sin la funcionalidad de TI, Intel no puede alcanzar sus objetivos de negocio. TI es crucial para el éxito futuro de la empresa.
Entonces, ¿de qué se trata? ¿TI debería enfocarse en racionalizarse a sí mismo y externalizar sus funciones, o debería ser un componente clave de cómo la compañía matriz actualiza su estrategia de negocio?
La cosa es que ambas perspectivas son correctas, y el futuro CIO Cloud tiene que discernir cuál es el enfoque adecuado para su cartera de aplicaciones, y aplicar la estrategia correcta de TI para hacer encajar plenamente el rol de TI dentro de la corporación.
No hay duda de que ciertos sectores de TI han sido commoditizados y la posibilidad de que una organización interna de TI pueda operarlos mejor que un proveedor especializado, es extremadamente pequeña. La opción de tercerizar estos sectores es evidente. Atar el capital, el presupuesto operativo y personal valioso para dar soporte a una aplicación commodity es claramente erróneo. Y el primer artículo tiene toda la razón en la caracterización de la utilización de un proveedor cloud como Amazon, como base para una organización de TI ejecutando este tipo de aplicaciones, como algo tonto. Manejar un kit virtual sigue siendo lo mismo que manejar un kit, y manejar el kit para una aplicación que no proporciona un valor significativo o diferenciado, es un error.
Eso no significa, sin embargo, que un CIO deba concluir que su trabajo no es más que la coordinación de los contratos y la colocación de un portal de servicio de catálogo con enlaces a todos los servicios externos. Ni mucho menos.
Posiblemente ningún proveedor externo de servicios estandarizados, pueda ayudar a una empresa a diferenciarse con ofertas con un toque de TI. La única manera de impregnar con TI la estrategia de una empresa de negocios, es que el departamento de TI implemente la funcionalidad específica de la empresa. Y eso requiere aprovecharse de los productos y servicios TI que están en la vanguardia de la innovación, porque ahí es donde la diferenciación es posible. Y se requiere aprovechar los productos y servicios de una manera innovadora, aprovechando las nuevas características que ofrecen -y no tratarlos como los típicos productos y servicios TI entregados diferentemente.
Permítanme ofrecer un ejemplo. Anteriormente, yo estaba de acuerdo con que el uso de Amazon (y el ejemplo se aplica a todos los proveedores cloud, así que no es específicamente Amazon) para acoger la funcionalidad de los productos básicos era un error. Si no puede proporcionar diferenciación en el área de las aplicaciones de su propia infraestructura, la utilización de un proveedor cloud no lo va a ayudar.
Sin embargo, yo iría más lejos. El uso de un proveedor cloud como sustituto de la infraestructura es un gran error. Los proveedores de cloud ofrecen recursos básicos de computación que requieren un importante trabajo para montarlos y gestionarlos. Entonces la pregunta es, ¿cuándo tiene sentido asumir esa carga? La respuesta es, cuando puede tomar ventaja de las características del entorno cloud para crear algo difícil o imposible de hacer en un entorno de infraestructura tradicional. Si no está logrando beneficiarse del uso de la nube para hacer algo diferente, no vale la pena.
Esto me llegó por una respuesta a un tweet que había publicado sobre el anuncio de esta semana de que Amazon iba a soportar los productos de base de datos de Oracle. Siento que esto es muy interesante y lo dije a través de un tweet. Alguien respondió: "podría ser interesante, pero no hasta que se acorte la brecha SLA entre los env y aws de Oracle". En otras palabras, hasta que Amazon ofrezca un medio ambiente equivalente a la infraestructura tradicional, no hay razón para usarlo.
Esto pierde el punto por completo. Los proveedores de cloud ofrecen algo diferente a la infraestructura tradicional, y juzgar sus beneficios por el grado de coincidencia con lo que ya existe es no tener visión. La razón por la que los usuarios están migrando a los proveedores de nube se debe a que ofrecen algo que la infraestructura tradicional no puede, y la evaluación de los beneficios del cloud computing debería ser sobre la base de lo bien que les ayuda a conseguir lo que no se puede hacer con la infraestructura existente.
El enfoque adecuado para un CIO Cloud es hacer una evaluación desapasionada del valor de cada una de las aplicaciones dentro de la empresa. Si una aplicación no proporciona ninguna ventaja competitiva, es candidata para llevarla a un proveedor especializado. Si una aplicación ofrece una ventaja competitiva, debe ser una iniciativa interna de TI. El trabajo de un CIO es ejecutar sobre lo existente para proporcionar una fuente de financiación para lo que vendrá.
Es un hecho que donde entra en juego el cloud computing, es cuando la infraestructura tradicional no es un buen partido para la innovación. Atenúa el suministro, dificulta la escalabilidad, imposibilita la aplicación de la elasticidad, no es adecuado para el tipo de esfuerzos descritos por Bryant. La aplicación de ese tipo de aplicaciones hace que el esfuerzo de montaje y manejo de componentes informáticos valga la pena.
CIO (US)
Bernard Golden es CEO de la consultora HyperStratus, especializada en la virtualización, el cloud computing y cuestiones conexas. También es el autor de "La virtualización Para Tontos", el libro más vendido sobre virtualización a la fecha.