Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las primeras nubes internas probablemente fallen, señala Forrester

[21/02/2011] Los analistas de Forrester tienen noticias poco alentadoras para los departamentos de TI que se encuentran construyendo sus primeras redes de nube privadas: probablemente van a fallar.

A pesar de ello, los analistas de la consultora señalan que eso es bueno porque las fallas allanan el camino del éxito por venir.
La mayoría de estas empresas no se encuentran listas para una nube privada, a pesar de ello esperamos que en el 2011, los departamentos de I&O [infraestructura y operaciones] comenzarán a construirlas de todas formas. Estos esfuerzos probablemente van a fallar, pero a través de estos errores se obtendrá una invalorable experiencia y conocimiento sobre lo que realmente se necesita para crear y operar un ambiente de nube, señalan los analistas de Forrester, James Staten y Lauren Nelson, en un reporte llamado 2011 Top 10 IaaS Cloud Predictions for I&O Leaders.
La madurez de la virtualización, la automatización y las mejoras en la infraestructura son los factores fundamentales para la construcción exitosa de una nube interna que pueda proporcionar los tipos de capacidades de infraestructura como servicio que ofrece la Elastic Compute Cloud de Amazon y empresas similares, sostuvo Forrester.
La mayoría de las empresas no tienen la suficiente madurez en el campo de la virtualización y no se encuentran listas para el siguiente nivel de automatización y estandarización que requieren los ambientes de nube, escribe Forrester. Desde una perspectiva arquitectural, la nube saca a I&O de las arquitecturas basadas en silos hacia un solo pool de recursos con dos niveles básicos de prioridad; un concepto revolucionario y un nuevo desafío de administración para I&O. Las mejoras prácticas de management vendrán con la experiencia, y mientras más pronto mejor. Pero no demoren el inicio solo porque su infraestructura no se encuentra lista aún.
Eso no significa que no hay historias de éxito. Grandes empresas como Bechtel y First American Corp. han reportado beneficios de sus proyectos de nube interna. También existen numerosos proveedores de software que ofrecen herramientas de automatización para virtualizar infraestructura y proporcionar capacidades similares a las de la nube; por ejemplo, VMware, Red Hat, Platform Computing y la nueva empresa Nimbula, financiada por el equipo que construyó Amazon EC2.
Para aquellos que no quieren construir una nueva infraestructura interna, Amazon, Terremark, Savvis, Rackspace y otras firmas ofrecen servidores virtuales alojados. Una encuesta de Forrester con 1.252 tomadores de decisiones en los campos de los servidores y almacenamiento en el tercer trimestre del 2010 encontró que el 15% está planeando comprar recursos de IaaS de Amazon y otros proveedores, y otro 6% ya lo ha hecho.
Entre las empresas con al menos 20 mil empleados, el 20% planea adoptar IaaS y el 8% ya lo ha hecho.
Entre las principales predicciones de nube IaaS de Forrester se encuentran:
* Los buenos líderes TI no se interpondrán en el camino de los adoptadores tempranos de las organizaciones que se encuentran ávidas por adoptar nuevos servicios de nube.
* Las nubes privadas alojadas -que son alojadas por lo proveedores pero ofrecen recursos dedicados, no compartidos- superarán en número a las nubes internas en 3 a 1.
* Las nubes comunales, establecidas por una asociación o grupo de empresas que buscan compartir costos, serán populares en algunos campos como el de la biotecnología, la educación superior y el gobierno federal.
* La computación de alto desempeño en la nube llegará a las masas gracias a nuevas aplicaciones que ofrecen el poder de la grid computing, sin el inconveniente de tener que configurarla.
* La Economía de la Nube mejorará notablemente, permitiendo a los desarrolladores construir aplicaciones que comiencen pequeñas, pero que crezcan de acuerdo a las necesidades. Las nuevas herramientas harán más sencillo comparar costos y usar múltiples servicios de nube para obtener el mejor precio.
* La analítica de nube impulsará la inteligencia de negocios con servicios más rápidos y más costo-efectivos.
* Las nuevas características en Windows Azure y otras nubes ayudarán a las empresas a obtener ganancias del análisis de los datos, ayudando a los clientes a ser ellos mismos proveedores de inteligencia de negocios al liberar el valor de los datos internos y construir nuevos servicios que generen ingresos.
* Los estándares de nube seguirán cambiando continuamente en el 2011, haciendo del mercado de la nube… muy inmaduro para su estandarización. Los clientes no deben permitir que esto les impida adoptar servicios de nube, sino que deben escoger proveedores con experiencia y con una adopción fuerte por parte del mercado para evitar el riesgo de apostar por un perdedor.
* La seguridad de la nube quedará demostrada, pero los profesionales de las TI deben analizar cuidadosamente las necesidades de seguridad, privacidad, cumplimiento, legales y contractuales de todas sus aplicaciones y determinar cuáles se encuentran listas para los servicios de nube. Los usuarios también deben explorar los productos que aseguren sus datos antes de que ingresen a la nube, sostiene Forrester.
Jon Brodkin, Network World (US)