Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel entregaría el procesador Xeon de 10 núcleos en el primer semestre

[21/02/2011] Un portavoz de Intel señaló el jueves que su próximo procesador Xeon de 10 núcleos, de nombre código Westmere-EX, llegará a los servidores en la primera mitad de este año.

El chip sucederá al chip para servidor más rápido de Intel, de nombre código Nehalem-EX, que fue lanzado el año pasado e incluye hasta ocho núcleos de procesador. La empresa declinó comentar sobre la velocidad del reloj, pero con más núcleos y una mejor latencia, el procesador Westmere-EX será más rápido que el Nehalem-EX.
El chip Westmere-EX se encontrará dirigido a servidores de gama alta en centros de datos que corran aplicaciones como bases de datos. El chip correrá en servidores con hasta ocho sockets, y cada núcleo físico podrá correr dos hilos, dando a los servidores la capacidad de correr 160 hilos en forma simultánea.
El chip también será socket-compatible con los actuales chips Nehalem-EX, lo cual haría más fácil para los clientes realizar el upgrade de los servidores. El sistema de dos sockets que corre en los chips Westmere-EX soportará hasta 2TB de memoria, indicó la empresa.
Intel compite en el espacio de chips para servidores con AMD, que en el tercer trimestre comenzará a entregar el procesador Opteron de 16 núcleos, de nombre código Interlagos, el cual se basa en la nueva arquitectura Bulldozer.
El chip Xeon de 10 núcleos será fabricado usando el proceso de manufactura de 32 nanómetros, una mejora con respecto al chip Nehalem-EX, que fue fabricado usando el proceso de 45 nanómetros. El chip se basa en la arquitectura Westmere, que es una mejora de manufactura con respecto a la microarquitectura Nehalem.
La arquitectura Westmere incluye algunas nuevas características de seguridad como la AES-NI (Advanced Encryption Standard-New Instructions) para realizar un encriptamiento y desencriptamiento más rápido de los datos. La característica puede ayudar a asegurar los datos en ambientes virtualizados.
Intel originalmente dio muchos detalles de varias características del chip Westmere-EX en la conferencia Hot Chips en Stanford, California, el año pasado.
Agam Shah, IDG News Service