Llegamos a ustedes gracias a:



En Vitrina

Novedades móviles

Barcelona 2011

[19/02/2011] La movilidad es cada vez una parte más fundamental de nuestras vidas. Y por ello los dispositivos que nos ayudan en este campo cobran mayor importancia entre los aparatos que deseamos adquirir cada año. Y es por ello, también, que estos gadgets tienen su propio evento, el Mobile World Congress que este año se desarrolló en la ciudad española de Barcelona y que nos ofrece las novedades que no pudieron mostrarse-por tiempo o estrategia- en el Consumer Electronic Show de Las Vegas, a inicios de año.

Evidentemente, los teléfonos celulares en sus versiones más sofisticadas -los smartphones- fueron los dueños del evento, pero incluso ellos tuvieron que hacerle campo a las ahora omnipresentes tablets que invaden cuanto evento de tecnología se desarrolla en el mundo. Junto con estos dispositivos también es de destacar la presencia de la tecnología 3D en los aparatos mostrados, y no solo en el campo de la reproducción, sino también incluso en el de la grabación. Finalmente, Facebook estuvo rondando la mente de todos los asistentes a Barcelona pues se rumoreaba que el MWC sería el lugar preciso para lanzar algún teléfono Facebook. La verdad, Mark Zuckerberg se encargó de despejar tanto rumor.
A continuación le ofrecemos un breve resumen de los principales lanzamientos que se pudieron apreciar en el evento, y de las tendencias que se pudieron determinar a partir de los aparatos y las tecnologías presentadas.
El celular de Facebook
Semanas antes del evento corría el rumor que Facebook se encontraba en tratativas con algún fabricante de celulares para lanzar un aparato con la marca de la red social. El rumor entusiasmó sobre manera a los fanáticos y, sin duda, el hecho de que el evento se realizara del 14 al 17 de febrero hizo que algunos imaginaran que el lanzamiento del celular Facebook podría ser un buen regalo de San Valentín. Pero ello no sucedió.
De hecho, fue el propio Zuckerberg el que se encargó de desilusionar a los fanáticos a través de un video en el que señalaba que el esperado aparato -tal y como lo concebían sus fans- no existiría por el momento. Sin embargo, ello no significaba que la red social no tendría presencia en los celulares sino que no existiría un celular de marca Facebook, y que más bien habrían varios aparatos dedicados a las funcionalidades de la red social.
Durante el evento se presentó un par de ellos: el ChaCha y el Salsa -sí, así se llaman-, ambos de HTC. Estos aparatos funcionan en base al sistema operativo Android y, comparativamente hablando, se parecen bastante a los smartphones Droid y Evo 4G, aunque tienen una pequeña, o gran, diferencia: presentan un botón de Facebook.
Mediante ese botón el usuario es llevado directamente a la red social o, dependiendo del contexto, podría ejecutar acciones específicas como compartir una foto o una canción. Estos teléfonos también presentan las actualizaciones de estado de los amigos en la red social y las fotos del amigo a quien se llama, por ejemplo. También usa el calendario de Facebook para recordarnos los cumpleaños de los amigos.
Sin embargo, los smartphones no son los únicos capaces de interactuar con la red social favorita de muchos internautas. Otra de las novedades lanzadas en estos días es una solución, creada por la firma Gemalto, mediante la cual se puede acceder a Facebook incluso desde teléfonos convencionales.
El truco que Gemalto ha creado es colocar un software en la tarjeta SIM que tienen ahora todos los teléfonos celulares. Aprovechando la tecnología SMS del teléfono incluso un usuario prepago podría acceder a servicios como las solicitudes de amistad, actualizaciones de estado, publicaciones en el muro y mensajes. Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que después de un periodo inicial gratis y limitado de prueba, Facebook para SIM opera con un abono durante un plazo establecido.
Nuevos teléfonos con nuevas funcionalidades
El evento en Barcelona también ha servido de vitrina para que se lancen tecnologías verdaderamente sorprendentes. Una de ellas es la de los aparatos celulares 3D, y de entre ellos uno de los dispositivos que destacó fue el LG Optimus 3D.
La marca coreana ya había sorprendido al público en el CES anterior al mostrar su modelo LG Optimus 2X, un smartphone que se constituía como el primero con dual core, pero en Barcelona mostraba un teléfono que no solo era capaz de reproducir en 3D -sin anteojos especiales- sino que también podía grabar en este formato.
El Optimus 3D cuenta con un procesador dual core que tiene cuatro veces más decodificadores de video que la competencia, y además duplica el rendimiento en gráficos de su competidor más cercano. Sin embargo, lo que lo hace particularmente especial es que ofrece una cámara de doble lente que permite a los usuarios capturar videos en auténtico 3D que luego se puede reproducir en su pantalla WVGA de 4,3 pulgadas, sin anteojos especiales, obviamente. La cámara cuenta además con salida HDMI para lanzar su contenido hacia otros dispositivos de visualización de alta definición.
Por su puesto, el Optimus no fue el único lanzamiento destacable del evento. El otro gigante coreano, Samsung, también aprovechó el momento para proponer novedades. En su caso, el Mobile World Congress fue el lugar indicado para presentar la ampliación de su línea Galaxy, aprovechando el gran momento por el que pasa el modelo Galaxy S que a siete meses de lanzado ya tiene más de 10 millones de unidades vendidas.
Los nuevos modelos que conforman la familia Galaxy son el Galaxy Ace, Galaxy Fit, Galaxy Gio y Galaxy Mini; cada uno para un diferente estilo de vida.
El primero de ellos tiene como característica una pantalla HVGA de 3,5 pulgadas, y está diseñado para aquellos jóvenes ejecutivos que se encuentran en la búsqueda de un equipo elegante que les permita visualizar documentos gracias al software ThinkFree.
Por su parte, el Galaxy Fit presenta una pantalla QVGA de 3,31 pulgadas con la que logra satisfacer las necesidades de un consumidor ávido por realizar trabajos con su smartphone en cualquier momento y lugar y, al mismo tiempo, disfrutar de agradables momentos compartiendo música y fotos.
El Galaxy Gio con pantalla HVGA de 3,2 pulgadas, está considerado como una joya exclusiva pues presenta un diseño elegante, sofisticado y compacto, creado para jóvenes con estilo que buscan estar siempre conectados a sus redes sociales, correo electrónico e Internet.
Finalmente, el Galaxy mini es el smartphone ideal para aquellos usuarios que deseen iniciarse en una experiencia inteligente, divertida y útil. Tiene una pantalla QVGA de 3,14 pulgadas y presenta además un diseño juvenil, que incorpora servicio de voz de Google y visualización de documentos mediante la aplicación Quick Office.
Otra de las novedades que Samsung ha lanzado en Barcelona, pero que también se puede disfrutar en el Perú es el Samsung Galaxy S WiFi 4.0, un aparato con características bastante similares a las de su antecesor -de acuerdo a la información brindada por la compañía- pero que se diferenciaría de éste en que las ofrece a un precio razonable. Además, otro de los atractivos que resaltan en este teléfono es la capacidad de utilizar la aplicación Skype para poder realizar llamadas -con video incluido- a través de este sistema. Sin embargo, su cámara es de 3,2 MP y ya no de 5MP como en el modelo S.
Las vedettes del momento
A pesar de que el Mobile World Congress nació como un evento enfocado en las novedades del mundo de los teléfonos celulares, éste se ha visto invadido por una miríada de modelos nuevos de tablets que se han convertido hace unos meses en las indiscutibles vedettes de este tipo de reuniones. Y por supuesto Barcelona representó una excelente vitrina para que las marcas ofrecieran lo más sofisticado que tengan disponible.
Volviendo a revisar lo presentando por algunas de las marcas de las que hablamos líneas arriba, podemos decir que, por parte de LG, la novedad la constituyó la LG Optimus Pad, una tablet que comparte el nombre de uno de los smartphones de la empresa.
La LG Optimus Pad establece un nuevo estándar para las tablets por la utilización de una pantalla de 8,9 pulgadas en un formato que es cómodo y para usar con una sola mano. Con una relación de aspecto de 15:9 y decodificación completa HD 1080p, la Optimus Pad ofrece a los usuarios un entorno multimedia en una resolución de 1280 x 768 y con una pantalla panorámica WXGA. El dispositivo cuenta con el sistema operativo Honeycomb (es decir, Android 3.0 optimizado para tablets) y cuenta con un procesador de 1GHz NVIDIA Tegra 2 dual-core. Además, la LG Optimus Pad es la primera tablet que cuenta con una cámara en 3D, permitiendo a los usuarios capturar imágenes vívidas y contenido de video para ser visto en una televisión de alta definición en 3D o para compartir en la web a través de YouTube en 3D.
El gigante canadiense de los teléfonos móviles, RIM, y creador de los famosos BlackBerry no se queda atrás. Para el MWC de Barcelona presentó sus planes para lanzar hasta cuatro modelos de su tablet BlackBerry Playbook que se encontrarán en el mercado a partir de la segunda mitad del presente año. Estos dispositivos tendrán soporte para redes inalámbricas LTE y HSPA.
Como señala la firma, la familia RIM de los futuros tablets BlackBerry 4G PlayBook (tres de los cuatro modelos son 4G) proporcionarán experiencias de niveles profesionales y a la vez adecuados para los consumidores. Cada una de estas tablets proporcionarán a los usuarios un diseño ultra portátil que incluye multitask en tiempo real y multiprocesamiento simétrico, la mejor experiencia de navegación web de alta fidelidad que incluye soporte para Adobe Flash y una excelente reproducción multimedia en HD, además de características de seguridad avanzadas y soporte para empresa, señala la empresa.
Los cuatro modelos a lanzarse serán: BlackBerry Playbook con Wi-Fi, BlackBerry 4G Playbook con Wi-Fi + WiMax, BlackBerry 4G Playbook con Wi-Fi + LTE, BlackBerry 4G Playbook con Wi-Fi + HSPA+.
Toshiba fue otra de las compañías asiáticas que presentó sus nuevas tablets. La compañía japonesa se unió a la lista formada por Samsung y Motorola y ha dado a conocer oficialmente en el Mobile World Congress su tablet de 10,1 pulgadas con Android 3.0 (Honeycomb) como sistema operativo. Se espera que este dispositivo llegue al mercado en algún momento del primer semestre de 2011 y, de momento, se trata de una tablet sin nombre comercial definido. En cualquier caso, pretende sacar partido de las posibilidades multimedia y cuenta con un procesador de doble núcleo Nvidia Negra 2.
Para diferenciarse de otros tablets Android de gran pantalla, como los de Samsung y Motorola, Toshiba ha apostado por las características multimedia, una pantalla con relación de aspecto de 16:10, con una resolución de 1280x800 píxeles. La tablet también dispone de dos cámaras: una de cinco megapíxeles en la parte posterior y una cámara frontal de dos megapíxeles para video llamada. Cuenta con salida HDMI, además de que puede conectar dispositivos de almacenamiento externos o cámaras a través de un puerto USB de tamaño completo. Además, la tablet de Toshiba también tiene una ranura para tarjetas microSD para ampliar la memoria y un puerto miniUSB para conectarse con teléfonos y cámaras digitales.
Adicionalmente, el aparato cuenta con GPS, además de WiFi. Otra de las versiones del producto incluirá conectividad 3G integrada. La cubierta en la parte posterior es intercambiable, así por lo que Toshiba venderá una variedad de colores.
Finalmente, un conocido del mundo de las netbooks -que de hecho fue el primer campeón de la categoría-, Asus, también se hizo presente en el Congreso. La firma destacó por sus modelos de tablets convertibles.
La Eee Pad Transformer y la Eee Pad Slider pueden ser utilizadas de forma independiente, o con un teclado completo que facilita la introducción de texto. Además, dispone del modelo dedicado Eee Pad Slate EP121, que viene a ser un modelo completamente tablet.
La más llamativa por su topología fue sin duda la Eee Pad Transformer, ya que permite utilizar la pantalla como si se tratase de una tablet, o bien, acoplarla al teclado para ofrecer al usuario un aparato similar a una computadora portátil con teclado Qwerty. Dicho soporte, incluye además una batería adicional para ofrecer mayor autonomía al sistema, además de diferentes conectores USB y lector de tarjetas microSD. De la plataforma tan solo se ha revelado que se trata del chipset Tegra 2, que iría acompañado de un procesador Intel Atom o Fusion de AMD. La idea es posicionar al equipo en un precio de entrada, de modo que no se encarezca mucho más del precio que suelen presentar las configuraciones de equipos netbooks actuales.
En función de cada modelo, es posible encontrar diferentes sistemas operativos, ya sea Android OS o Windows 7 Home Premium. También presentan diferentes tamaños de pantalla con los que abarcar diversas necesidades.
Barcelona
Estas fueron tan solo algunas de las novedades que se presentaron en el congreso de Barcelona. Vale decir que le recordamos que puede visitar algunas de nuestras entradas anteriores como las de los nuevos productos de Samsung (Samsung Galaxy S II y Galaxy Tab 10.1), y SonyEricsson (Sony Ericsson Xperia PLAY), así como las que aparecen en la relación de Artículos Relacionados, al lado derecho superior de esta nota.
Pero además también podemos señalar que las próximas ediciones del congreso podrían realizarse en otras ciudades. Otras urbes europeas se disputan la localía del evento y se entiende que éste pueda variar de locación luego de los aparentes problemas de conectividad que surgieron durante el congreso y que fueron el fruto de la saturación de las redes de telecomunicaciones ocasionada por la gran cantidad de asistentes que buscaban conectarse al mismo tiempo.
Son anécdotas que valen la pena señalar para tomar en cuenta al momento de realizar este tipo de grandes reuniones. Las novedades en movilidad nos sorprenden pero también presionan cada vez más a las redes de comunicación inalámbrica con las que contamos. Hay que estar preparados.
CIO, Perú