Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Alternativas a Microsoft Office: Comparando suites de oficina

[21/02/2011] Microsoft Office es la suite de oficina dominante en el mercado; sin embargo, existen otras suites alternativas -tanto gratuitas como de otro tipo- disponibles para satisfacer las necesidades de productividad de los individuos y las empresas, y muchas soluciones tienen una gran cantidad de seguidores.

Le hemos dado un vistazo a cinco de las suites más atractivas para el procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones; tres de las cuales son gratuitas.
¿Cuál es la mejor suite para su negocio? Eso depende en gran medida de lo que necesita y no necesita (capacidades de colaboración, por ejemplo). Siga leyendo y podrá encontrar una opción ganadora.
IBM Lotus Symphony
Precio: Gratis
Plataforma: Windows, Linux y Mac OS X
Licencia: Propietaria
Tres aplicaciones constituyen IBM Lotus Symphony, que fue lanzada originalmente en el 2007: Documentos, hojas de cálculo y presentaciones Lotus Symphony. Además tiene una amplia variedad de plug-ins disponibles.
La versión 3 de Lotus Symphony fue lanzada en octubre del 2010. Sobre la base del código de OpenOffice.org, de software libre. Por una cuota de asesoría, IBM ofrece una solución de consultoría rápida para ayudar a las compañías a evaluar el retorno sobre la inversión y la viabilidad de utilizar Lotus Symphony en toda la empresa, incluyendo la capacitación y las mejores prácticas. También está disponible, mediante un pago, el servicio LotusLive de IBM para soluciones basadas en la nube, colaboración, las capacidades móviles y mucho más.
Parte práctica: A pesar de que Lotus Symphony está basado en OpenOffice, su interfase de usuario ofrece una sensación muy diferente. Una de las mayores diferencias que aparecieron durante la prueba es que puede tener diferentes tipos de archivos abiertos en la misma ventana, en diferentes pestañas. Por ejemplo, con la mayoría de las suites de oficina tendría que pasar de una ventana de hoja de cálculo a una ventana de presentación, si está trabajando en ambas al mismo tiempo, pero Symphony permite tenerlos uno al lado del otro, lo cual es bueno.
La versión 3 incluye una buena selección de imágenes prediseñadas, y no se tuvieron problemas para abrir documentos, hojas de cálculo y archivos de presentación tanto de OpenOffice y Microsoft Office. Del mismo modo, un archivo de procesador de textos creado en Symphony - con viñetas e hipervínculos - abre muy bien en MS Office. Las herramientas relativamente limitadas de Symphony son sólidas, y muy similares a las de Office y de otros competidores. Resulta especialmente útil el nuevo asistente para gráficos.
Una cosa que es un poco peculiar es que Symphony incluye su propio navegador. Así, al hacer clic en un enlace desde un documento o presentación, por ejemplo, pone en marcha la propia web, sin tener que salir de la aplicación hacia su navegador por defecto. Eso no es algo malo, pero si es innecesario.
Symphony es notable por su firme apoyo a las normas, incluyendo Open Document Format (ODF) 1.2, así como a las de Microsoft Office. Las firmas digitales son compatibles, como también las macros de Visual Basic. El software es compatible con más de 20 idiomas.
Los estándares soportados: Microsoft Office 97 - 2003, Formato de Documento Abierto (ODF) 1.2, PDF (exportar), Office Open XML (importar).
Características únicas: Incluye un navegador web, puede abrir varios tipos de archivos en distintas pestañas dentro de la misma ventana, fuertes estándares soportan la interoperabilidad.
Piezas faltantes: Soporte Móvil, soporte Cloud (según se informa en la web), software de colaboración, correo electrónico o dibujo.
IBM Lotus Symphony es un fuerte contendiente en procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones básicas de escritorio, pero el alcance relativamente limitado del software hace que sea menos atractivo para los usuarios que necesitan una gama más amplia de funciones. Y mientras que IBM está planeando una versión en la nube y de pago de Symphony, la actual falta de movilidad, cloud, y soporte colaborativo hace que sea menos útil para los equipos que deben colaborar o acceder a archivos desde cualquier lugar.
LibreOffice
Precio: Gratis
Plataforma: Windows, Mac OS X y Linux
Licencia: Licencia LGPL pública
Creada como resultado de la reciente separación entre Oracle y la comunidad OpenOffice.org, LibreOffice es un giro nuevo en OpenOffice.org que se acaba de publicar por la Document Foundation. El software incluye Writer, su procesador de texto; Calc, un módulo de hoja de cálculo; Impress, para presentaciones; Draw, para dibujar y diagramar; Base, una base de datos front-end; y Math, un editor de ecuaciones simples.
Disponible en más de 30 idiomas, LibreOffice 3.3 ofrece un fuerte apoyo a los estándares, incluyendo Microsoft Office, Microsoft Office Open XML, formato de documento abierto, y PDF. Una versión portátil del software fue lanzada recientemente para USB y unidades cloud, permitiendo que los usuarios lo lleven a donde quiera que vayan.
Como software de código abierto, LibreOffice cuenta con el apoyo de una gran comunidad en todo el mundo, incluyendo una serie de desarrolladores que pueden ser aprovechados para soluciones personalizadas.
Parte práctica: Dado que es la primera versión estable de OpenOffice.org, no debe ser demasiado sorprendente que LibreOffice 3.3 se siente mucho como el software en que está basado. Así como con OpenOffice, la interfase no solo es familiar para los empleados de Microsoft Office, sino que también fácil de personalizar.
Los archivos de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, creados en Microsoft Office y OpenOffice.org, no plantean ningún problema para LibreOffice, ni tampoco un documento creado en LibreOffice encuentra problemas en Microsoft Word.
A pesar de que la Document Foundation, aparentemente, tiene grandes planes para las futuras versiones de LibreOffice, es evidente que esta versión se centra principalmente en la coherencia, compatibilidad y la calidad del código, así como la fundación, dijo que sería. LibreOffice se siente como una buena suite de oficina de uso múltiple -similar en casi todos los aspectos a OpenOffice- y su versión portátil viene en forma de bonificación para los usuarios que utilizan múltiples equipos.
Estándares soportados: Formato de Open Document, Microsoft Office, Open Office XML, PDF (Importación y Exportación).
Características únicas: Disponible en más de 30 idiomas, la versión portátil diseñada para USB, extraíbles y unidades de nube, Open Source con licencia LGPL para las capacidades de flexibilidad y personalización.
Piezas faltantes: Apoyo Cloud, aplicaciones móviles, características de colaboración.
LibreOffice es el mejor para: Teniendo en cuenta los muchos desacuerdos entre Oracle y la comunidad de código abierto en los últimos meses, LibreOffice es claramente una apuesta mejor que OpenOffice.org para cualquier organización que valore el software de código abierto, ya sea por razones filosóficas o prácticas. También es una opción más completa para uso de escritorio que Lotus Symphony. La adición de una versión portátil es una ayuda para los empleados fuera de la oficina. Los verdaderos trabajadores móviles, sin embargo, prefieren ir con una suite que ofrezca más servicios en la nube, movilidad y capacidades de colaboración.
Google Docs
Precio: Gratuito, o 50 dólares por usuario al año como parte de Google Apps para empresas.
Plataforma: En línea
Licencia: Propietaria
Google Docs es quizás el nombre más conocido en el software de oficina basada en la nube. El servicio gratuito permite a los usuarios importar documentos existentes, hojas de cálculo y presentaciones, o crear otros nuevos desde cero. A partir de ahí, se puede acceder, editar y compartir desde cualquier lugar utilizando solo un navegador web.
Varios usuarios pueden compartir documentos y realizar cambios al mismo tiempo, haciendo de esta una buena plataforma para la colaboración en grupo. Las opciones móviles, por su parte, permiten a los usuarios editar documentos de Google Docs y hojas de cálculo en Inglés en los dispositivos con Android Froyo o posterior y el IOS3.0 en adelante.
Para las empresas, Google Docs es parte del servicio de pago de Google Apps, que incluye Gmail, Google Calendar, y mucho más. Los complementos están disponibles a través de Google Labs, así como en el mercado de Google Apps.
Parte Práctica: La mayoría de nosotros estamos familiarizados con Google Docs, por una razón u otra, y el servicio se ha convertido casi en sinónimo de colaboración y trabajo en grupo. No hay duda de que sus capacidades basadas en la nube son una bendición para los grupos y los que necesitan acceder a los archivos, mientras están de viaje.
A pesar de las mejoras hechas en enero a la lista de servicios de documentos, encontrar y abrir archivos creados en otros lugares es un poco molesto en Google Docs, que requiere que los archivos se carguen y se conviertan en su formato. (Por el contrario, Zoho, discutido más adelante, hace que el proceso sea mucho más fácil.)
Muchos de los detalles de la manipulación de archivos son más difíciles de lo que deberían ser en Google Docs. Las funciones para darle formato a los documentos de Word, por ejemplo, están muy por detrás, en comparación con los otros contendientes, y la interfase de usuario en general, se siente como un retroceso minimalista a los primeros días.
Los rezagos en el rendimiento son también una ocurrencia regular en el servicio, y tendrá que esperar por capacidades fuera de línea, que están programadas para el futuro.(Por ahora, el programa Busydocs puede trabajar sin conexión.)
Estándares soportados: Formato de Open Document, Microsoft Office, Open Office XML, PDF (Importación y Exportación).
 
Características únicas: Excelente para la colaboración y el intercambio; ampliamente utilizado; se integra con otras herramientas de Google, soporte móvil.
Piezas faltantes: Muchas de las sutilezas de la interfase y capacidades de formato de office de escritorio, capacidad fuera de línea (que al parecer llegará a finales de este año).
Google Docs es el mejor para: Guerreros de la carretera y los grupos que necesitan compartir archivos desde múltiples ubicaciones pueden, y hacen un gran uso de Google Docs. Aquellos que necesitan un software capaz de suministrar los toques finales a los documentos largos o numerosos, sin embargo, puede querer buscar en otra parte, sobre todo aquellos para quienes una interfase atractiva y fácil de utilizar es importante.
Zoho
Precio: Gratuito para los individuos; las líneas para empresas van desde cero hasta 1GB de almacenamiento y áreas de trabajo desde cinco dólares mensuales por una, hasta 20 áreas de trabajo
Plataforma: En línea
Licencia: Propietario
Al igual que Google Docs, Zoho es una suite de oficina basada en la nube que es entregada a través del navegador web del usuario. Zoho ofrece más de 20 diferentes aplicaciones de colaboración, para trabajo en la empresa. En esta última categoría están las herramientas de procesamiento de textos, hoja de cálculo, presentaciones, toma de notas y herramientas de organización que compiten directamente con Microsoft Office. Todos los servicios están disponibles en varios idiomas.
Zoho Docs es un sistema de gestión de documentos en línea que incorpora el procesador de textos Zoho, hoja de cálculo y herramientas para elaborar presentaciones, entre otros, permitiendo a los usuarios que almacenen todos los archivos de forma segura en una ubicación centralizada y luego compartirlas o acceder a ellas desde cualquier lugar. El uso individual es gratuito, pero las empresas pagan una cuota mensual. (Zoho requiere que les escriba por correo para una cotización personalizada.)
El procesador de texto de Zoho, hoja de cálculo, herramientas de presentación soportan múltiples formatos de oficina como Microsoft Office, Open Office XML y Open Document Format. Una característica particularmente notable del servicio, sin embargo, es que ofrece un plug-in que le permite crear, editar y guardar sus documentos y hojas de cálculo de Zoho directamente desde Microsoft Word o Excel.
Zoho también es compatible con un modo fuera de línea en su procesador de textos para que los usuarios puedan trabajar en un navegador, incluso cuando no estén conectados a Internet, y sincronizar los documentos más adelante cuando estén de nuevo en línea. El acceso móvil está disponible a través de dispositivos iPhone, Android, Blackberry, Windows Mobile, y Nokia (plataforma S60).
Otra característica interesante de Zoho es que ha integrado la herramienta online de gestión de proyectos y otras funciones con aplicaciones de Google. También hay una versión diseñada para Microsoft SharePoint.
Parte práctica: En comparación con Google Docs, la interfase de Zoho es un placer para la vista. En lugar de ser rudimentaria, el diseño es elegante e intuitivo, y a diferencia de Google Docs, se asemeja a lo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver en las aplicaciones de escritorio.
Un panel personalizable le permite manejar su flujo de trabajo, y la importación de Word, Excel y PowerPoint no plantea ningún problema. Aún mejor, las tareas básicas como edición de documentos, que puede ser una pesadilla en GoogleDocs, tienen una funcionalidad en Zoho. Los documentos que creamos también trabajan en Microsoft Office sin ningún problema.
Las tareas de compartir y de colaboración también fueron fáciles, incluso para los viajeros con acceso a Internet irregular. Es de señalar también el hecho de que pueda ver y editar sus últimos 25 documentos fuera de línea, con la sincronización automática de la versión on-line una vez que está de nuevo en línea.
Ocasionales retrasos surgieron durante el uso de Zoho, pero en general da la impresión de tener cubiertas la mayoría de las necesidades de hoy en día. Se destaca como una oferta bien desarrollada y muy bien diseñada.
Estándares admitidos: Microsoft Office, formato de Open Document, Office Open XML, PDF (exportación).
Características únicas: El modo sin conexión para los últimos 25 documentos; El plug-in le permite crear, editar y guardar sus documentos y hojas de cálculo de Zoho directamente desde Microsoft Word o Excel: tiene una versión para Microsoft SharePoint; Integración con Google Apps, funciones de colaboración y móviles, y posee una interfase de usuario agradable.
Piezas faltantes: Zoho fue de lejos nuestra favorita de las ofertas en línea que vimos. Las fallas que veíamos eran ligeros intervalos en la ejecución de algunos comandos. Con todo, no parece dejar mucho que desear.
Zoho es el mejor para: El paquete está muy bien adaptado a los usuarios de negocios que necesitan colaborar o acceder a los documentos, mientras están viajando. Al mismo tiempo, se integra con las herramientas de Microsoft y Google Apps, y las capacidades en línea pueden ser muy útiles. Los usuarios que no viajan o que no colaboran probablemente estarían bien con un paquete de escritorio, pero todos los demás lo harían mejor con Zoho.
SoftMaker
Precio: 80 dólares, incluye tres licencias para el hogar y uso profesional.
Plataforma: Windows, Linux, Windows Mobile y Windows CE
Licencia: Propietaria
Con una historia que se remonta a 1989, SoftMaker Office es una suite compatible con Microsoft con versiones para Windows, Linux, Windows Mobile y Windows CE. SoftMaker Office 2010 es la última versión, e incluye módulos de procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones, así como Visual Basic para Aplicaciones como el lenguaje de scripting (VBA) y un entorno que le permite automatizar tareas repetitivas.
Compatibilidad con formatos de Microsoft, así como formatos Open Document y PDF están incluidos en el software, cuya versión de prueba es libre. El precio de la versión completa sigue siendo muy inferior al de Microsoft Office, e incluye tres licencias para el hogar y uso profesional. El soporte sin fallas para los formatos DOCX y XLSX de Microsoft Office 2010 y 2007 también está incluido.
Parte práctica: La interfase de SoftMaker Office imita a la de Microsoft Office de una manera más cercana que la de cualquier otra alternativa que revisamos, y cada módulo ofrece una gran cantidad de características.
El procesador de textos TextMaker, por ejemplo, incorpora funciones de edición más allá del alcance de lo que se encuentra en muchos otros procesadores de texto, incluyendo páginas maestras, marcos flexibles, modo de objeto, contorno y la revisión ortográfica está disponible en 20 idiomas, una base de datos integrada de direcciones puede ayudar a crear letras y combinaciones de correspondencia con facilidad. También hay un creador de sobres. Al igual que con la versión portátil de LibreOffice, puede instalar SoftMaker en una unidad flash USB.
Se importaron archivos de Word, Excel y PowerPoint sin problemas, aunque una notable diferencia entre SoftMaker y Lotus Symphony, por ejemplo, es la forma en que cada módulo se mantiene separado de los otros, lo que requiere mucha alternancia si está trabajando en más de un documento a la vez. Los archivos que se crearon en SoftMaker, por su parte, no tuvieron dificultad para moverse a Microsoft Office.
Las características gráficas se destacan de forma excelente, con capacidades tales como efectos de espejo, sombras suaves, transparencias, y la manipulación de imágenes. Con todo esto, SoftMaker se destacó como el candidato que más se asemeja a, y es compatible con, Microsoft Office.
Estándares admitidos: Microsoft Office, formato de Open Document, Office Open XML, PDF (exportación).
Características únicas: Excelente compatibilidad con Microsoft Office; interfase familiar, similar a la de Microsoft; excelente soporte gráfico; se puede instalar en una memoria USB
Piezas faltantes: Capacidades cloud y de colaboración, las versiones móviles se centran solo en Windows Mobile y Windows CE
SoftMaker Office es el mejor para: Los usuarios que no necesitan capacidades de almacenamiento en la nube o el centro de colaboración (para servir a un grupo con miembros geográficamente dispersos), SoftMaker es una excelente opción, sobre todo si la compatibilidad con Microsoft Office es crítica. Su soporte móvil limitado podría ser un problema para algunos.
Conclusión
Mientras que las cinco alternativas de Microsoft Office que vimos tenían puntos fuertes que les recomendamos, preferimos a Zoho en el lado on-line y a SoftMaker Office 2010 en el lado de escritorio.
La interfase de Zoho y sus características básicas superaron a los de Google Docs en muchas maneras, y una serie de capacidades adicionales han sido bien concebidas. Para aquellos para quienes las capacidades cloud son menos importantes, sin embargo, no les va a ir mal con SoftMaker, un sistema de escritorio potente y compatible con las capacidades que eclipsan las características más limitadas de IBM Lotus Symphony y LibreOffice. Su precio es solo una fracción de lo que pagaría Microsoft.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que varios de estos paquetes de escritorio -incluyendo SoftMaker - tienen décadas de antigüedad, mientras que LibreOffice se encuentra en su primera versión independiente. LibreOffice también tiene la ventaja de ser de código abierto.
En cualquier caso, todas las ofertas que vimos son libres en su modo de prueba. Si está en el mercado buscando una nueva suite de oficina, valdrá la pena que pruebe las opciones que tiene disponibles.
Katherine Noyes, PC World (US)