Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gobierno Electrónico avanza en el Perú

[22/02/2011] La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante la Resolución Ministerial N° 61-2011-PCM aprobó los lineamientos que establecen el contenido mínimo del Plan Estratégico de Gobierno Electrónico (PEGE) de cada entidad que conforman el Sistema Nacional de Informática, cuyo órgano rector es la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI). Las entidades públicas tendrán 120 días hábiles para elaborar sus respectivos PEGE.

Al respecto el Jefe de la ONGEI, Ing. Jaime Honores Coronado, manifestó que si bien el Estado está logrando avances significativos en el desarrollo del Gobierno Electrónico, es necesario articular los esfuerzos hechos al nivel de los diferentes sectores y poderes del Estado, así como de los gobiernos regionales, gobiernos locales y organismos autónomos para maximizar los resultados de las distintas entidades, las cuales están comprometidas en mejorar su gestión interna, aumentar la eficiencia, productividad, oportunidad, transparencia de la gestión pública; y lo que es más importante, optimizar la atención al ciudadano utilizando las fortalezas que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Los lineamientos aprobados permitirán que las distintas entidades públicas definan sus respectivas estrategias de desarrollo de Gobierno Electrónico. Los mismos que permitirán mejorar los procesos para contribuir a una simplificación administrativa, así como brindar los servicios que precisan los ciudadanos a través de Internet (que es la herramienta que está facilitando el acceso a la información y a los servicios del Estado), crear mejores vínculos con los ciudadanos y una mejor gestión de la información en el sector público.
Finalmente, Honores manifestó que la aprobación de la Resolución Ministerial N° 61-2011-PCM coincide con otras iniciativas, como son: la elaboración de la Agenda Digital 2.0, que debe permitir acortar la brecha digital del país y atender de manera transversal a los distintos sectores económicos y sociales, mediante el uso adecuado de las TIC. Así mismo se ha conformado una comisión temporal para elaborar el Anteproyecto de Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos e Interoperabilidad del Estado Peruano, el que permitirá que las instituciones públicas intercambien datos e información para simplificar la forma de atender al ciudadano.
CIO, Perú