Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google avanza en su tecnología de navegador Native Client Web

[22/02/2011] Google ha empezado a ofrecer una SDK renovada para su tecnología de código abierto Native Client con la que se pueden poner en marcha aplicaciones web que ejecutan código nativo dentro de un navegador. Con la SDK, los desarrolladores pueden empezar a construir aplicaciones Native Client antes del lanzamiento oficial. Hasta entonces, los planes para poner la tecnología Native Client en el navegador Google Chrome no permitirán a los usuarios acceder a las aplicaciones. Y lo que es más, Google no tiene una estimación de cuándo exactamente Native Client será soportado en Chrome.

Hemos alcanzado un importante hito en nuestros esfuerzos por hacer módulos Native Client tan portátiles y seguros como JavaScript, haciendo que esté disponible una primera versión de la relanzada Native Client SDK, ha explicado Christina Stefansen, del equipo Google Native Client.
Los desarrolladores pueden ver API, documentación y ejemplos para mostrar cómo escribir un módulo en C o en C++ y comunicarse con código JavaScript en un navegador. La SDK mejora la seguridad, eliminando las restricciones de hospedaje local de versiones previas. Más allá de la seguridad, también hemos mejorado el mecanismo para ir a buscar módulos Native Client, basados en el conjunto de instrucciones de la arquitectura de la máquina objetivo, de modo que los desarrolladores no necesitan preocuparse por esto nunca más, ha explicado Stefansen.
La SDK también cuenta con soporte para un conjunto de interfases denominadas Pepper, proporcionando módulos de audio, de proceso y 2D Native Client. Pepper también permite un mejor acceso a los sistemas navegador por parte de los plug-ins.
El problema con las aplicaciones nativas, incluyendo plug-ins, ha sido su acceso a la máquina completa, incluso a archivos. Como resultado, los usuarios son forzados a tomar decisiones sobre en qué aplicaciones pueden confiar. Google con Native Client aparece con las reglas que definen los módulos de código válidos y limitan el acceso a la computadora de un usuario. Ofrece capacidades como validación, que puede prevenir que un módulo inválido se ponga en marcha. Google lanzó un sneak peek de la SDK el año pasado. En los próximos meses, tiene previsto añadir API para gráficos 3D, almacenaje de archivos locales y comunicaciones peer-to-peer. También tienen previsto lanzar una ABI.
Hasta que la ABI se estabilice, Native Client se mantendrá desactivada por defecto. En cualquier caso, teniendo en cuenta el progreso que hemos realizado, se podrá unir Native Client en Chrome 10+ a través del diálogo about:flags. En caso contrario, se podrá continuar utilizando una línea de comandos para habilitar Native Client cuando quiera el usuario, indicó Stefansen.
Google ha posicionado Native Client como una tecnología para dar a los desarrolladores acceso completo a la potencia de la CPU manteniendo la neutralidad del navegador, la portabilidad del sistema operativo y de seguridad en aplicaciones web. Fue construida inicialmente para sistemas x86 de 32 y 64 bits que trabajaban en Windows, Mac OS o Linux. El objetivo de la tecnología ha sido permitir el desarrollo de aplicaciones web más ricas y dinámicas.
Paul Krill, InfoWorld (US)