Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué tipo de trabajador móvil gobierna su empresa?

[22/02/2011] Recuerda la oficina, aquel lugar al que solía ir todos los días...

En el 2010, de acuerdo a una encuesta a 5.500 usuarios finales de tecnología empresarial por parte de la empresa de investigaciones Forrester, el 78% de los trabajadores laboran en la oficina de su empresa al menos una vez a la semana. Sin embargo, el 34% de los encuestados reportaba que trabajaba desde sus casas, mientras viajaba, o desde lugares como cafeterías, al menos una vez a la semana.
Reconociendo que la flexibilidad de los trabajadores móviles puede mejorar la productividad, los departamentos de TI se han subido a la tendencia ampliando su soporte a smartphones, y desarrollando una amplia variedad de aplicaciones móviles específicas para la empresa.
Una encuesta de Forrester llevada a cabo a inicios del 2010 a casi dos mil tomadores de decisión de las áreas de redes y telecomunicaciones mostraba que el 46% de los encuestados percibía que el soporte de más aplicaciones móviles para los usuarios fuera de la oficina era una prioridad de adopción para el siguiente año, y el 44% sostuvo que soportar más dispositivos móviles o smartphones (no laptops) era una prioridad.
Si usted es un trabajador con un smartphone, es parte de la mayoría de los empleados corporativos (57%, de acuerdo a Forrester). Sin embargo, la fuerza laboral es diversa y los trabajadores móviles se presentan en diferentes sabores y tienen diferentes tipos de soporte de parte de TI.
En un nuevo reporte de Forrester llamado The Rise of Wannabe and Maverick Mobile Workers del analista Michele Pelino, se resaltan cuatro diferentes tipos de trabajadores móviles empresariales. A continuación el desagregado de esa lista y lo que implican para TI.
Trabajadores de la Información Móviles
Perfil: Los trabajadores de la información móviles generalmente son consultores, profesionales de servicios financieros o ejecutivos bancarios que viajan con frecuencia, pero que deben de permanecer en contacto con la oficina a través del correo electrónico y de herramientas de colaboración. Ellos pasan mucho tiempo fuera de la oficina analizando información e interactuando con socios y clientes.
Forrester estima que en el 2010, el 24% de todos los trabajadores móviles empresariales eran trabajadores de la información móviles, y que para 2015, el segmento se expandiría a un 30%.
Dispositivos móviles y aplicaciones usadas: Los trabajadores de la información usan una variedad de dispositivos móviles y se les reembolsa por los dispositivos. El típico trabajador de la información prefiere un teléfono aprobado por la empresa para acceder a los datos que son necesarios solo para el trabajo. Estas personas también tienden a preferir aplicaciones móviles interplataformas porque generalmente usan diferentes tipos de dispositivos móviles para acceder a aplicaciones relacionadas con el trabajo.
El papel de TI: Los trabajadores de la información esperan soporte móvil del equipo corporativo de TI, porque pasan un buen tiempo fuera de la oficina y dependen de sus smartphones. A cambio, TI trata a los trabajadores de la información como empleados móviles top y dan soporte a sus smartphones y aplicaciones.
Trabajadores de Tareas Móviles
Perfil: Los trabajadores de tareas generalmente son choferes de entrega, empleados de ventas retail, y empleados de servicio de campo que no trabajan en un escritorio. Su trabajo consiste en tareas físicas específicas y frecuentemente usan dispositivos móviles para hacer sus trabajos. Los trabajadores de tareas generalmente se encuentran en las industrias de transporte, retail, cuidado de la salud, y manufactura.
Los trabajadores de tareas móviles ahora son un 11% de todos los empleados corporativos, de acuerdo a Forrester, y crecerán hasta el 13% para el 2015.
Dispositivos móviles y aplicaciones usadas: Los trabajadores de tareas usan dispositivos móviles con aplicaciones especializadas por industria. Los dispositivos móviles tienden a ser resistentes, y las aplicaciones son generalmente aplicaciones nativas en una sola plataforma que se encargan de actividades específicas como las entregas. Un buen ejemplo de aplicación de este tipo son las aplicaciones de localización automática de vehículos para las industrias del transporte y distribución.
El papel de TI: Debido a que los dispositivos y aplicaciones deben ser estándar de la empresa, los departamentos TI corporativos se encuentran a cargo de la compra de dispositivos móviles y de las aplicaciones. Por este motivo, TI considera a los trabajadores de tareas como empleados móviles oficiales, y TI tiene el control sobre los dispositivos y aplicaciones que los trabajadores usan.
Los aspirantes a móviles
Perfil: Este es el segmento que está ganando más empuje, de acuerdo a Forrester. Los trabajadores aspirantes a móviles se encuentran en mediados de sus 20s y trabajan básicamente en un escritorio en una oficina. No usan dispositivos móviles aprobados por la empresa ni tienen soporte móvil de TI corporativo. Ejemplos de trabajadores aspirantes a móviles son los asistentes ejecutivos, personal administrativo y representantes de servicio al cliente.
Sin embargo, estos aspirantes se encuentran determinados a usar sus smartphones para el trabajo y sus posibilidades aumentan. Los aspirantes a móviles eran un 16% de todos los empleados corporativos a nivel mundial en el 2010, pero para el 2015 este segmento crecerá a 30%, de acuerdo a Forrester. Este ímpetu es alimentado por los trabajadores del Milenio que crecieron usando teléfonos móviles y que ahora están ingresando a trabajar.
Dispositivos móviles y aplicaciones usadas: Los aspirantes a móviles tienden a tener un iPhone, Android o BlackBerry como dispositivo móvil personal. En comparación con todos los demás segmentos de la empresa, estos trabajadores son los que se encuentran más cómodos usando un smartphone. Ellos usan muchas aplicaciones móviles para sus actividades personales como el social networking, pero se encuentran ávidos de usar sus teléfonos inteligentes para el correo del trabajo y el acceso a la intranet.
El papel de TI: La TI corporativa no influye directamente en la selección del dispositivo móvil de los aspirantes a móviles, porque generalmente son trabajadores de escritorio que compraron sus propios smartphones. Por tanto, TI no considera a estos empleados oficialmente como móviles.
Pero los aspirantes esperan que sus empleadores les den soporte a sus necesidades de smartphones y aplicaciones, ya sea que formalmente se encuentren clasificados como trabajadores móviles o no. Si este segmento crece como se predice, TI inevitablemente tendrá que prestarles más atención.
Los inconformes móviles
Perfil: Este es el segmento más pequeño pero de más rápido crecimiento entre los trabajadores móviles, de acuerdo a Forrester. Un inconforme móvil es alguien que selecciona y compra su propio dispositivo móvil para actividades relacionadas al trabajo. La mayoría de los inconformes son varones y generalmente trabajan fuera de la oficina viajando por negocios. Ellos usualmente se encuentran en posiciones de gerencia y nivel ejecutivo, gerentes generales y supervisores.
Al 2010, de acuerdo al reporte de Forrester, solo el 6% de los trabajadores eran inconformes móviles; sin embargo, este número podría crecer en más de 100% para el 2015, a medida que más empresas animen a sus empleados a comprar sus propios smartphones para controlar sus costos.
Dispositivos móviles y aplicaciones: Los inconformes usan el teléfono inteligente una o dos veces al día para actividades relacionadas al trabajo -usualmente un BlackBerry- y consideran que los teléfonos son esenciales para ser productivos.
Los inconformes usan aplicaciones móviles relacionadas al trabajo pero no solo para el correo o la intranet. Básicamente quieren aplicaciones avanzadas para colaboración y conferencias, para ayudarlos a interactuar con sus colegas.
Y haciendo honor a su apelativo, los inconformes comprarán una aplicación relacionada al trabajo en una tienda de aplicaciones móviles usando su propio dinero. No sienten la necesidad de tener aplicaciones instaladas en sus smartphones provenientes de TI corporativo.
El papel de TI: TI considera a los inconformes móviles como trabajadores móviles oficiales a pesar de que estos empleados seleccionan y compran sus propios smartphones. TI no guía su selección de dispositivos, pero sí proporciona soporte a sus necesidades móviles, dado que los inconformes generalmente tienen nivel al interior de la empresa y necesitan dispositivos móviles para ser productivos mientras se encuentren fuera de la oficina.
Shane O'Neill, CIO (US)