Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Vint Cerf, Chief Internet Evangelist de Google

"El futuro de Internet no incluye un IPv7"

[22/02/2011] Vint Cerf toma en serio su cargo como Chief Internet Evangelist de Google, y se encuentra metido hasta el cuello en varios proyectos para hacer realidad las siguientes versiones de Internet. Estos proyectos incluyen el fomento de la adopción mundial del IPv6, pero no incluyen planes de un IPv7.

Cerf se reunió con Julie Bort, Cisco Subnet editor de Network World, en la conferencia anual Digital Broadband Migration en Boulder, Colorado, para discutir el futuro del IP, el home networking, la Internet de las Cosas, evitar la llamada kill switch de Internet, y otros temas. A continuación la parte uno de la entrevista editada.
¿Existe o va a existir un IPv7 y qué nuevos problemas resolvería
Durante el tiempo en el que pensábamos en qué hacer para ampliar el espacio de direcciones, en realidad había tan solo cuatro propuestas hechas. Esas fueron luego reducidas a una sola. Así que en realidad, 7, 8, 9, no existen. Por el momento, no parece haber ningún incentivo para inventar otra. Ahora todo el problema es en realidad como distribuir el IPv6 e implementarlo antes de que literalmente nos quedemos sin espacio de direcciones IPv4.
Pero eso no debería impedir que alguien piense en nuevas formas de rediseñar Internet. De hecho, se está desarrollando un esfuerzo desde cero en la Universidad de Stanford, apoyado por la Fundación Nacional de la Ciencia, para buscar la forma en que podríamos diseñar Internet ahora, sabiendo todas las cosas que ya sabemos sobre ella. Al menos un resultado concreto ha sido un router de flujo abierto que maneja los paquetes de una manera distinta a los routers tradicionales. Pero hasta donde yo sé, no hay planes nuevos para cambios a nivel de IP en el protocolo. Algún día los habrá, estoy seguro.
¿Tendrá alguna vez el público o consumidor promedio la necesidad de asegurarse que todos los dispositivos de su casa (routers, etc.) hablen IPv6 o los esfuerzos del NAT y las operadoras por pasar de IPv4 a IPv6 serán suficientes para la próxima década?
No, no será suficiente, y no soy un gran entusiasta de las traducciones de direcciones de red de las operadoras. En parte porque la noción de traducción que tienen es frágil, y no permite a los servidores encontrarse disponibles en las instalaciones del consumidor.
En días en los que Internet es bastante asimétrica, en donde uno puede descargar tráfico más rápido de lo que lo sube, poner un servidor en casa es algo que a los proveedores de banda ancha no les gusta mucho porque consume mucho ancho de banda de subida. Pero con el paso del tiempo, creo que no solo va a ser deseable, sino que bastante natural, tener servidores en casa además de usar la nube. Así que la capacidad simétrica y el IPv6 son resultados muy atractivos y, aunque no soy un gran fanático de los NAT de las operadoras, podría darse que las NAT sean necesarias para facilitar la transición durante este periodo cuando tenemos que correr con ambos protocolos.
¿Cree que el IPv6 en casa es tan urgente como en la red de la oficina
Creo que es urgente, porque si no podemos correr ambos protocolos al mismo tiempo, llegará el día en que haya servidores que solo corran con el IPv6, o puede haber usuarios que solo pueden correr en IPv6 y no puedan tener nada más.
Creo que es importante hacer que ambos protocolos corran en casa. Ya las laptops y desktops tienen esa capacidad. Es generalmente el firewall, la caja NAT y quizás el modem de ancho de banda que uno tiene en caso que no han sido configurados para IPv6.
Así que cuando tengamos el IPv6 a nivel mundial el 8 de junio en forma de evaluación de 24 horas (el Día Mundial del IPv6), estoy seguro que habrá cosas que no van a funcionar y vamos a tener que encargarnos de ellas (no es broma).
Creo que veré un esfuerzo concertado para que todos estén listos y puedan correr IPv6. Luego la transición será simple porque no importará si el destino está corriendo IPv4 o IPv6, todos podrán hablar con todos.
¿Cuál considera que será el mayor uso de parte del consumidor de Internet?
Si lo supiera estaría invirtiendo en ello. Pero creo que queda claro que el social networking va a tener mucha participación. Las plataformas que se encuentran disponibles, que permiten que las personas creen su propio contenido y lo compartan, es probablemente la mayor de las tendencias. La siguiente será la Internet de las Cosas en donde comenzaremos a administrar colecciones de dispositivos para nuestro beneficio. En algún punto alguien se dará cuenta que pueden llegar y administrar las cosas por nosotros. Nuestros sistemas de entretenimiento podrían ser administrados por un tercero que no tiene nada que ver con el contenido, y que simplemente proporciona capacidad de organización, de tal forma que podemos estar seguros que todo nuestro material de entretenimiento aparezca en todas las plataformas en donde queramos.
Públicamente habló de su propia red de sensores caseros que lo alerta cuando su bodega de vinos está demasiado caliente o demasiado seca. Dijo que fue construida utilizando tecnología de Arch Rock, adquirida por Cisco en setiembre. ¿Es Zigbee o Z-wave o algo más?
En realidad es 802.15.4, 6LoWPAN. Es una red 6LoWPAN corriendo sobre IPv6.
Los recientes eventos en Egipto y la propuesta del gobierno de un Internet kill switch... tengo la sensación que darle al gobierno la capacidad de apagar Internet no es algo que usted aprobaría. ¿Hay alguna solución tecnológica para evitar esto?
Recuerde que Internet corre sobre un sustrato, y si el sustrato es controlado por el gobierno, es posible apagar Internet. Si alguna vez llegamos al punto en donde se pueden realizar mezclas de red y, digamos, interacciones inteligentes entre pares y punto a punto sin tener que usar cosas como los routers proporcionados por los proveedores de Internet? si puedes unir partes de Internet en esta especie de autoensamble [entonces no se podría apagar Internet].
Los gobiernos controlarán lo que pueden controlar si quieren hacerlo, así que la única solución es tener una red que se autoorganize. Y ya hay tecnología para hacerlo.
Julie Bort, Network World (US)