Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Neil Corradine, Latin America Managing Director de Panduit

Infraestructura unificada

[22/02/2011] Hace unos días estuvo de paso por Lima Neil Corradine, Latin America Managing Director de Panduit, quien se dio un tiempo para conversar con CIO Perú sobre la computación en la nube, los centros de datos, y el desarrollo de su visión de la Infraestructura Física Unificada.

Fue un intercambio de ideas provechoso en el que el ejecutivo preguntaba sobre el desarrollo del mercado local y nosotros indagábamos sobre las novedades que lo trajeron por Lima. La conversación se desarrolló una extraña mañana de sol y niebla miraflorina.
Las empresas van a empezar a montar todo en la nube. Pero ¿qué es lo que realmente se puede subir a la nube?
Lo que se ve como una tendencia en los próximos años es que todo va a estar montado en la nube, desde las aplicaciones como las comunicaciones unificadas, y los sistemas operativos para edificios y centros de datos que manejen la gestión eléctrica, la iluminación, seguridad, etc., todo virtualizado y montado en una nube que puede ser pública o privada. Ese servicio va a ser un utility como el que ofrece la compañía eléctrica, lo vas a poder comprar a proveedores que te van a poder montar toda tu infraestructura y todas tus aplicaciones.
Claro que hay mercados sensibles por el tema de seguridad, pero eventualmente cuando se genere la confianza esa será la tendencia en los próximos 10 años.
En la actualidad hay empresas que tienen una posición mixta: una parte en la nube y otra en su propio centro de datos.
Correcto, poco a poco van a comenzar a hacer la transición y la razón es que los centros de datos son costosos de operar. Nuestra propuesta tecnológica va muy enfocada en lo que es la eficiencia, agilidad, disponibilidad, etc. Pero todo esto se puede resumir en que un beneficio tangible para el cliente que adopta nuestras soluciones es precisamente costos operativos menores. Y éstos los puedes visualizar como un aporte al medio ambiente a través del consumo menor de energía. Entre más eficiente el enfriamiento, la calidad de energía, etc., menor el consumo, costos operativos menores, protección del medio ambiente y todo el mundo gana. Y al tener mayor eficiencia puede correr sus procesos.
Al final, la empresa que vaya a producir un producto lo que está buscando es llevar su producto al consumidor con el menor costo posible y con la mayor eficiencia, de tal manera que tengan una ventaja competitiva.
Operativamente ¿cómo se logra esto?
Nosotros estamos en la capa física, somos la base. Si tienes una capa física fuerte y por tanto una base fuerte, puedes correr el resto de tus aplicaciones, de tus capas de una manera más eficiente.
Pero hay otra parte que es muy importante y que no se considera, que es la calidad de la energía, que es importantísima. Cuando hablo de calidad estoy hablando del monitoreo de la energía que se le está supliendo a los equipos activos, no solo para la parte de comunicación sino también a los servidores.
Si la calidad de la energía no es apropiada un servidor se puede caer o quemar, y las aplicaciones se van a caer. Esto para una empresa es inaceptable, una caída de servidor puede costarle millones de dólares.
La segunda parte es la eficiencia. Cuando hablo de eficiencia me refiero a la eficiencia en enfriar, en disipar el calor que producen todos esos servidores, y la eficiencia que se tenga en el consumo de energía.
Estos factores son críticos y tienen que ser combinados con un diseño o con un approach casi holístico en el cual se puedan mirar todas las partes, con ciertos parámetros establecidos que dependen del centro de datos o del edificio corporativo.
¿Qué elementos se deben tener en cuenta para cuidar la calidad de la energía?
En centros de datos básicamente los UPS apropiados. Por otro lado, en el caso del aire acondicionado ya se cuenta con aires acondicionados de precisión, pero también se cuenta con la forma en que se encuentran diseñados los centros de datos. Dependiendo del sistema, hay diseños en los que se crean pasillos fríos y pasillos calientes. En los pasillos calientes se toma su aire y se enfría y se vuelve a utilizar para enfriar el lugar o tener las temperaturas óptimas que requieren los equipos.
Todas estas precauciones se encuentran en los grandes centros de datos, ¿pero qué pasa en las empresas?
Depende del tamaño del centro de datos, pero igual los equipos tienen una temperatura y una humedad relativa en la cual tienen que funcionar. Un servidor no puede funcionar con una humedad relativa muy baja y con una temperatura alta, se quema.
Pero hay empresas que van creciendo agregando servidores, y al hacerlo sus requerimientos de energía son mayores, sus requerimientos de enfriamiento son mayores, y no se planean adecuadamente. Por eso en el diseño se debe de tomar en consideración todos estos factores.
¿Cuál es la presencia de Panduit en los centros de datos?
En América Latina, estamos en todos los grandes centros de datos de la región. Estamos participando en empresas muy importantes, nuestro portafolio de productos para centros de datos es el mayor de la industria pero lo complementamos porque creemos mucho en la cooperación. Por ello tenemos socios como Cisco con los cuales trabajamos y nos apalancamos mutuamente para complementar nuestras soluciones.
Nosotros estamos en toda la capa física, y ahí en la transmisión de señales digitales y en todos los componentes para soportar los equipos, como la energía requerida para correr el centro de datos. Esa es la base principal. Cisco se encuentra en la capa de networking, seguridad y aplicaciones.
¿Cuál es entonces la visión de infraestructura física unificada que ustedes tienen?
Es una visión que empezamos a divulgar en la región hace más o menos tres años. La IFU es básicamente una red única en un centro de datos o edificio corporativo, por la cual corren no solo las comunicaciones (voz y datos), sino toda la parte operativa, es decir, controles de acceso, controles de iluminación, seguridad, CCTV, etc.
Anteriormente, incluso la parte de comunicaciones se encontraba separada, tenías una red de voz, una de datos, de seguridad, eléctrica, de CCTV. Todo separado, cada una necesitaba un medio y necesitaba personal. Además no hablaban el mismo idioma, cada una de ellas tenían diferentes protocolos.
Ahora con el protocolo IP hablan el mismo idioma y, al hacerlo, se pueden unificar todas en una misma red y ser operadas por el mismo personal especializado. Puedes imaginarte entonces los ahorros por eficiencia, productividad que se pueden lograr en las empresas al adoptar este tipo de tecnologías.
¿Las empresas han sido receptivas?
Sí, porque además de incrementar la eficiencia, la productividad y demás, tiene un impacto económico fuerte positivo, que les va a permitir tener retornos de inversión en los tiempos apropiados para justificar estas inversiones.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú