Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel quiere innovar en chips para smartphones

[23/02/2011] Intel pretende fortalecer las capacidades que ofrecen actualmente los chips, con el fin de mejorar notablemente la seguridad y la funcionalidad de los dispositivos móviles de tipo smartphone y Tablet PC. Además, también pretende integrar determinados sensores y aceleradores para que el chip pueda ofrecer de serie la temperatura o calidad del aire, controlar la velocidad, ofrecer localización, así como informar sobre distancias recorridas. Se trata de funciones que actualmente ofrece el hardware adicional con el que son fabricados los dispositivos inteligentes.

Dadi Perlmutter, vicepresidente de Intel Architecture Group, destaca que la proliferación de los dispositivos móviles ha permitido el desarrollo de determinadas aplicaciones relacionadas directamente con el medio ambiente, las cuales, no habrían tenido sentido en otro tipo de equipos como la computadora o PC tradicional. De este modo, la integración de sensores en los dispositivos móviles permite obtener información en tiempo real que podría ayudar a los usuarios a tomar decisiones, organizarse con sus horarios, así como mejorar su calidad de vida, aportando información sobre sus acciones diarias.
Varios grupos de investigadores de Intel siguen investigando en este sentido, con el fin de incrementar la eficiencia de dichos sensores y hacerlos extensibles a otras áreas como la de medir la calidad del aire. Un conjunto de herramientas reúne información sobre el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y ozono para medir la calidad del aire, así como los gases tóxicos más comunes que nos encontramos las personas en las grandes ciudades. La idea es poder optimizar la funcionalidad de los sistemas SoC (System on Chip), que incluyen la CPU y núcleos específicos dedicados a los gráficos para la decodificación de vídeo y las comunicaciones. De esta forma, se abriría un completo abanico de posibilidades, con una mayor oferta en la fabricación de chipset, que ofrecerían de serie mayores capacidades en función de la finalidad para la que fueron creados.
Desde Intel destacan que podrían añadir el apartado de comunicaciones 3G y 4G en los futuros chips móviles, un símil a lo que viene ofreciendo la compañía ARM con sus chips que integran CPU, gráficos, así como comunicaciones inalámbricas. Además, Intel pretende ofrecer seguridad integrada en el propio chip, para lo que cuenta con la experiencia de las soluciones de McAfee, compañía que adquirió el pasado año. De esta manera, pretende ofrecer soluciones de chip avanzados que protejan los dispositivos, tanto de amenazas internas, como de las externas.
Pero no todo se basa en implementación hardware, ya que existe mucho trabajo en la creación de herramientas software que permitan interactuar en mejor medida con los nuevos chips inteligentes. Ya existen algunos entornos de programación como OpenCL y DirectX, que aprovechan la potencia gráfica de los diferentes núcleos. En este sentido, tanto nVidia como AMD han conseguido logros relevantes.
Intel planea contratar cuatro mil trabajadores
Por otro lado, Intel anunció su intención de contratar cuatro mil trabajadores más en Estados Unidos este año, principalmente en el área de desarrollo de producto e investigación y desarrollo.
Según Paul Otellini, Intel invertirá en torno a cinco mil millones de dólares en su planta de fabricación en Arizona, que estará dedicada la fabricación de chips para PC, electrónica de consumo y dispositivos móviles.
Esta inversión se sumará al compromiso de Intel de invertir entre seis mil y ocho mil millones de dólares en la fabricación de nuevos chips para smartphones, electrónica de consumo y dispositivos móviles, anunciado el pasado mes de octubre por la compañía.
Agam Shah, IDG News Service