Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP ingresa al mercado de procesamiento de eventos complejos

[24/02/2011] SAP se encuentra lista para desafiar a Oracle, IBM y Microsoft en el pequeño pero creciente mercado de software CEP (complex event processing) con un producto llamado Event Insight, que planea anunciar en un evento en Nueva York.

El software CEP filtra información de fuentes tales como los sistemas transaccionales o los sensores, buscando patrones y correlaciones, e inicia acciones dependiendo de lo que encuentre.
SAP ganó capacidades CEP con la adquisición el año pasado de Sybase. Enfrentará a las tecnologías CEP como el StreamInsight de Microsoft e InfoSphere Streams de IBM, así como otras de algunas empresas nuevas como StreamBase.
Las compañías financieras han sido las consumidoras principales de CEP con propósitos tales como la detección de fraudes financieros, pero SAP y sus competidores esperan expandir su uso a otras áreas, como la logística y el transporte.
Al menos una compañía de transporte, Canadian National Railway, se encuentra en negociaciones para comenzar a usar Event Insight.
Creo que [CEP] va a convertirse en una tecnología que cambie las reglas de juego en varias industrias, sostuvo Alan Capes, director de Desarrollo de Negocios y Planeamiento Estratégico TI de la empresa ferroviaria.
CN ha sido usuaria por mucho tiempo de los productos ERP y BusinessObjects de SAP, y ha construido un portal de inteligencia de negocios que entrega a sus ejecutivos una amplia gama de KPI (key performance indicators) y otros datos acerca de las operaciones del negocio.
Los usuarios afirman que les encanta la plataforma de inteligencia de negocios, pero lo que necesito es información casi en tiempo real, sostuvo Capes. El portal entrega información fantástica acerca de la forma en que funcionó el ferrocarril el día de ayer.
CN ha estado trabajando en un proyecto de inteligencia de negocios en tiempo real, y al hacerlo evaluó varios motores de CEP, sostuvo Capes. El año pasado, la empresa se reunió con ejecutivos de SAP, quienes ocho semanas después volvieron con una prueba de concepto que nos dejó atónitos, señaló.
Para que el CEP agregue valor al ferrocarril, el sistema debe también incorporar datos geoespaciales, añadió el ejecutivo. CN tiene bastantes activos, y muchos de ellos se encuentran en movimiento, agregó.
Uno de los resultados más esperados en CN -a partir del uso de Event Insight- es la visibilidad casi en tiempo real del consumo de combustible y el manejo del tren, de acuerdo a Capes.
CN establece pautas para las posiciones que sus trenes deberían mantener, indica. Otros factores como los caballos de poder del tren, su peso, el viento, y el clima también afectan el consumo de combustible.
Aunque CN actualmente recoge datos de telemetría de la mayoría de sus locomotoras, esa información reside en servicios alojados. Eso es todo. Uno tiene estas islas de datos de telemetría… algunos habilitados para servicios, otros no, agregó.
Pero si CN pudiera pasar esa información junto con otros datos relacionados a través de una herramienta CEP, sería posible tomar decisiones operativas en tiempo real, tales como si es más económico cargar de combustible a un tren en la siguiente estación, o enviar un camión de combustible hasta él, indicó el ejecutivo.
Ese escenario es uno de los muchos que CN espera resolver a través de un CEP. Ya que las conversaciones comenzaron con SAP, los usuarios han contribuido con una explosión de ideas sobre cómo podemos usar este ambiente, añadió Capes.
SAP está planeando discutir Event Insight como parte de un evento que presente el nuevo Business Objects 4.0, que ha estado en producción por unos tres años.
También se espera que anuncie seis nuevas aplicaciones analíticas específicas para ciertas industrias, lo cual haría que su oferta total llegue a los 16 productos de este tipo. Los nuevos productos incluyen uno que permitiría a los medios optimizar la monetización de su propiedad intelectual en múltiples canales de distribución y geografías, así como una herramienta de planeamiento financiero para las agencias del sector público.
Chris Kanaracus, IDG News Service