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Adobe añade movilidad y marketing a su CQ5 CMS

[25/02/2011] Adobe está anunciando la versión 5.4 de su suite Adobe WEM (Web Experience Management) de herramientas de administración de contenido y campañas. Basada en el sistema de administración de contenidos CQ5 adquirido a Day el año pasado, Adobe WEM añade la capacidad de reformatear en forma automática páginas web usando la tecnología Device Central de Adobe cuando se muestra en varios dispositivos móviles, y de manejar campañas de marketing en sitios web, redes sociales, y otros lugares de consumidores. La suite también integra tráfico de usuario y tracking de compromiso desde el Omniture SiteCatalyst, la suite de web tracking que Adobe también compró el año pasado.

La combinación debería permitir a los editores web, marketeros, y otros profesionales crear sitios web que soporten membresías y experiencias dirigidas (tales como contenido personalizado basado en identificación), integrarse con los sistemas CRM, y hacer tracking de campañas de marketing en web en múltiples canales. La herramienta ofrece código, formularios, e interfases de diseño WYSIWYG para la creación de páginas web, y aplicaciones jalar y soltar para hacer tracking de etiquetas en páginas web individuales y sus campos.
La capacidad móvil ajusta el diseño (layout) para varios tipos de dispositivos en base a parámetros establecidos en las plantillas de las páginas web, y pueden sustituir, por ejemplo, a videos H.264 compatibles con HTML5 cuando se muestren páginas web en dispositivos Apple iOS en lugar de un video Flash, dado que los dispositivos iOS no soportan Flash. Otras mejoras incluyen el soporte de video HTML5 en desktop y sitios web móviles, mejores herramientas de moderación de comunidades, y la capacidad de crear e instalar instancias de servidor adicionales sobre plataformas de nube públicas cuando el tráfico se incrementa más allá de la capacidad de los servidores instalados localmente.
El producto WEM base, llamado WMC (Web Content Management), se encuentra desde los 120 mil dólares, y el precio sube en base al tamaño del deployment. Los costos de módulos adicionales varían en base también al tamaño, comenzando desde los 50 mil dólares por instancia.
InfoWorld (US)