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Cisco elimina su solución cloud de correo electrónico

[25/02/2011] Con el auge del cloud computing, Cisco vio una oportunidad excelente de ofrecer servicios de correo electrónico junto con su exitoso servicio de comunicaciones empresariales de voz y vide, WebEx Conferencing. Pero la realidad es que los clientes no han mostrado mucho interés en recibir el correo electrónico a través de la red de Cisco. Para el lanzamiento de Cisco Mail, la multinacional invirtió hasta 250 millones de dólares, lo que demostraba el difícil reto que suponía entrar en un mercado tan maduro y dificultad como era ofrecer un servicio de aplicaciones basadas en cloud, señala el analista de Gartner, Matthew Cain.

Según Cain, antes de comprometerse con cualquier plataforma de correo electrónico cloud, las empresas deberían validar su éxito. Parece ser que Cisco no lo hizo. Cisco Mail competía con Google Apps, un paquete online de herramientas de correo electrónico, de programación y productividad. Los intereses de ambas empresas eran polos totalmente opuestos, ya que Cisco buscaba nuevas áreas donde cobrar una cuota por sus productos y servicios, mientras que Google pretendía crear productos y servicios como un commodity, con el fin de aumentar las ventas de publicidad.
Sobre el papel, es evidente que Cisco estaba luchando una batalla perdida. Google Apps ofrecía un abanico de servicios con más almacenamiento y por menos dinero. El paquete estándar de correo de Cisco, que incluía la integración con Outlook y 5GB de almacenamiento, tenía un precio de cinco dólares por usuario al mes, mientras que Google Apps for Business ofrece cinco veces más de almacenamiento de correo electrónico por 50 dólares al año.
Por otra parte, las empresas que contemplan subir a la nube la aplicación de correo electrónico así como otras aplicaciones pueden elegir otras soluciones como Exchange Online de Microsoft, que ofrece 25 GB de almacenamiento por cinco dólares por usuario al mes. Actualmente, Exchange Online es parte del paquete de Business Productivity Online Standard de Microsoft, que también incluye SharePoint Online, Office Live Meeting y Office Communications Online. Además, también se integrará con Microsoft Office 365, cuando ésta se presente a finales de este año.
Cisco señaló que ayudará a los clientes de Cisco Mail en su transición a otras alternativas de correo electrónico. Asimismo, fuentes de la compañía aseguran que ofrecerán a los clientes soporte hasta la finalización de sus contratos.
Mikael Ricknäs, IDG News Service