Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle presenta vista previa de JDK 7

[28/02/2011] Oracle puso a disposición una vista previa del JDK (Java Development Kit) 7 de código abierto, permitiendo a los desarrolladores probar del próximo upgrade de la plataforma Java. Pero algunos observadores se encuentran preocupados por la considerada draconiana licencia del kit.

El JDK 7 sirve como uno de los componentes de Java SE 7 (Java Platform, Standard Edition 7), o Java 7. Una rutina de Java es el otro componente crítico. Este hito apunta a ser evaluado por los desarrolladores, implementadores, y usuarios finales, sostiene Mark Reinhold, arquitecto en jefe del Grupo de Plataforma Java de Oracle, en una entrada de blog. Hemos corrido todas las pruebas en todas las plataformas soportadas y no hemos encontrado ningún problema que salte a la vista. También hemos reparado 456 bugs desde que llegamos al Feature-Complete Milestone en enero.
Pero algunas personas que comentan en el blog de Reinhold no se encontraban contentas con los términos del licenciamiento. Quería probar esto. Pero tiene una licencia restrictiva y draconiana. Si no la aceptas, no puedes realizar la descarga. ¿Hay alguna razón para utilizar una licencia tan antisocial que evita el uso de la gran comunidad que ayudó a construir esto desde el código base OpenJDK que tenía una GPL?, se preguntaba un comentarista.
Otro comentarista hacía referencia a controversias previas con Oracle relacionadas a la suite de productividad OpenOffice y al servidor de integración Hudson, en los cuales Oracle, desde que adquirió Sun, ha tenido desacuerdos con los que apoyaban estos proyectos. El comentarista también señaló la áspera relación de Oracle con la Apache Software Foundation. Bueno, parece que Oracle finalmente ha encontrado la forma de fastidiar y hostigar a los desarrolladores luego de los desastres de Apache, OpenOffice, y Hudson, indicó el comentarista. Una licencia draconiana y un bug tracker absolutamente inmanejable, en donde la landing page me intenta vender soporte pagado.
Un representante de Oracle declinó comentar sobre las críticas a los términos de licenciamiento. Pero en uno de los comentarios del blog atribuido al propio Reinhold, la licencia fue denominada menos que ideal y afirma que Oracle la revisará. Los términos de la licencia y del bug tracker eran los mismos a los ofrecidos por Sun. Contrariamente a lo que puedan pensar, Oracle no tiene un malévolo plan maestro para fastidiar y hostigar a los desarrolladores, indicói Reinhold.
Java SE 7, con mejoras para lenguajes tipeados dinámicamente y nuevas API de I/O, está programado para quedar concluido durante este año. También se ha resaltado la funcionalidad de trabajo con procesador multinúcleo. Si ha estado observando el desarrollo del JDK7 desde fuera de la cancha ahora es un buen tiempo para descargar un build y trabajar con él. Ver si su proyecto favorito aún compila y corre, ver si corre más rápido que antes, o probar alguna de las muchas nuevas características, señaló Reinhold. La vista previa del JDK se encuentra disponible en el sitio web de Java.
Paul Krill, InfoWorld (US)