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SAP ofrece una nueva solución para la gestión de beneficios sociales

[01/03/2011] SAP AG lanzó una solución que ayudará a perfeccionar los procesos de desembolso de beneficios sociales monetarizados, diseñada para agencias gubernamentales de nivel federal, estatal o local que tienen la responsabilidad de administrar y aprobar los pagos de beneficios sociales. El nuevo paquete de gestión de servicios sociales en el sector público, SAP Social Services Management for Public Sector, racionaliza los flujos de trabajo y los procesos administrativos que se desarrollan entre las dependencias de front-office y back-office, incrementando la transparencia para ayudar a los trabajadores de cualquier nivel a tomar decisiones más efectivas y asignar beneficios sociales con mayor precisión. Brinda soporte a múltiples programas de gestión de beneficios sociales y puede ser configurada a la medida de diversos requerimientos legales particulares y exigencias legislativas de países específicos, hasta abarcar áreas tales como desempleo, tercera edad, incapacidades temporales y permanentes, supervivencia y beneficiarios por parentesco con los titulares.

Independientemente de si se ven obligados a recortar sus presupuestos o asumir déficits del erario público, los gobiernos tienen la obligación de prestar servicios sociales adecuados y oportunos para sus ciudadanos que, por otra parte, aspiran a disfrutar servicios comparables a los ofrecidos por el sector privado, con tiempos de reacción ágiles, niveles de transparencia elevados y atención personalizada efectiva. Adicionalmente, los cambios demográficos, la mayor expectativa de vida y la incorporación inadecuada de los ciudadanos a los fondos de pensiones, son factores de riesgo que inciden significativamente en el manejo de los presupuestos públicos. La solución de SAP automatiza los procesos de obtención de recursos y pagos que hacen parte de las actividades de recaudo y prestación de servicios sociales, aportando una panorámica única e integrada sobre los ciudadanos y garantizando la intervención oportuna de los entes encargados, con el fin de permitir que cada persona pueda, a un bajo costo, ser miembro activo de la sociedad, señaló Jens Romaus, vicepresidente Senior del Área Global de Servicios Públicos de SAP AG. 
SAP Social Services Management for Public Sector es uno de los paquetes que suplementa las soluciones dirigidas a este segmento que la empresa presentó en el evento Innovations 2010. Las aplicaciones de gestión de las relaciones con los clientes, SAP Customer Relationship Management (SAP CRM) y de recaudos y desembolsos en el sector público, SAP Public Sector Collection and Disbursement (SAP PSCD), aportan las funcionalidades básicas del citado paquete.
Romaus añadió que mediante el empleo del nuevo paquete de software de SAP, el proceso de negocios que controla las asignaciones de servicios monetarizados permite a los trabajadores sociales encargados de los casos aplicables, administrar cada uno de ellos de manera ininterrumpida y automatizada. En el momento en que un solicitante diligencia un formulario de solicitud (por vía electrónica, a través de un terminal de computación, por Internet, mediante un sistema de respuesta interactiva de voz o por un medio impreso), éste es ingresado automáticamente al sistema y luego desplegado en la interfase de usuario del trabajador a cargo del caso. Tras diversas verificaciones automatizadas, el software ofrece recomendaciones para los siguientes pasos de proceso, solicita cualquier aclaración que fuere necesaria y hasta sugiere el rechazo de ciertas solicitudes, basándose en parámetros definidos por el usuario.
Cuando la información solicitada fue debidamente verificada y aprobada, la solución genera un llamado plan de servicios que proporciona al solicitante documentación sobre los servicios sociales otorgados y los motivos subyacentes para las decisiones tomadas. El software también ofrece una función denominada panorámica de servicios que detalla el tipo, el monto y el período de vigencia de los servicios monetarizados o no monetarizados aprobados bajo el respectivo programa de prestaciones sociales. Una vez que el trabajador a cargo del caso apruebe el plan de servicios, se valida y los pagos correspondientes son canalizados hacia el solicitante, indicó el ejecutivo.
Las funcionalidades integradas de cálculo de cifras netas y procesamiento final de pagos se encargan de garantizar que todas las obligaciones de pago que posiblemente contraigan los solicitantes ante la agencia gubernamental o cualquier otra reducción de pagos correspondientes a la prestación de servicios demandados bajo distintos programas de apoyo social sean tomadas en consideración. También lleva a cabo la transferencia de montos monetarios y registra las partidas correspondientes en las secciones financiera y contable de los respectivos presupuestos. Como los programas de servicios sociales y los sistemas de seguridad social suelen implementarse a nivel federal, en cooperación con agencias locales, las capacidades de integración aportadas por el software de SAP permiten a usuarios de diversas dependencias operar mediante el uso de flujos de procesos unificados y continuos, añadió Romaus.
CIO, Perú