Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Seagate entrega drive de escritorio de 3TB, rompiendo la barrera de los 2,1TB

[03/03/2011] El martes Seagate lanzó su muy esperado disco duro de escritorio de 3TB, el Barracuda XT, eliminando así la necesidad de comprar más hardware o software para superar la barrera previa de 2,1TB.

La pasada primavera [septentrional] Seagate afirmó que entregaría su primer disco duro de 3TB, el Constellation ES, para servidores de centros de datos durante el 2010. Sin embargo, el disco aún no se entrega.

Seagate afirmó que estaba en capacidad de añadir capacidad al disco de escritorio a través de su utilitario gratuito DiscWizard. Seagate añadió un driver de dispositivo virtual al utilitario para permitir que los sistemas operativos y BIOS legacy, como Windows XP, accedieran a capacidades por sobre los 2,1TB en un disco. Sin el driver, las PC con sistemas operativos y diseños de BIOS antiguas solo puede crear volúmenes de hasta 2,1TB.
Por tanto, el Barracuda XT ahora ofrece la mayor capacidad disponible en un solo disco para servidores caseros y estaciones de trabajo, edición de video de alta definición y sistemas de producción, sistemas de juego PC de alto desempeño y PC de escritorio.
El nuevo software DiscWizard se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio web de Seagate.
El límite de 2,1TB para discos duros internos fue establecido hace cerca de 30 años cuando se tomó la decisión de limitar el rango de logical block address (LBA) en un disco duro. El LBA especifica dónde se almacenan los bloques de datos en un disco duro.
Los diseños legacy de los BIOS de las PC, drivers de dispositivos y antiguos sistemas operativos como Windows XP, no pueden usar las capacidades de disco duro superiores a los 2,1TB de capacidad de almacenamiento. El resultado es que las computadoras con plataformas antiguas pueden crear particiones con hasta 2,1TB de capacidad de almacenamiento, pero deben ser utilizadas con software o hardware adicional, y pueden también requerir de drivers adicionales para superar esta limitante.
En la actualidad, para que las PC reconozcan los discos con más de 2,1TB de capacidad, ellas deben utilizar el estándar Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) que Intel e IBM introdujeron en el 2007. Sin embargo, este estándar no ha sido adoptado ampliamente.
Creemos que el UEFI se mantendrá en la categoría de naciente por un poco más de tiempo antes que sea adoptado ampliamente, sostuvo David Burks, director de Marketing de Seagate. Sentíamos que teníamos que crear un producto que no requiriera del UEFI para los clientes que querían usar toda la capacidad de sus grandes discos.
Burks admite que el UEFI con el tiempo será la solución en toda la industria porque permite que los viejos sistemas operativos y BIOS utilicen discos de gran capacidad, y que el nuevo upgrade del firmware de DiscWizard es meramente una medida temporal por ahora.
Los usuarios pueden instalar el Barracuda XT en sus PC así como cualquier otro disco, usando Windows para formatear y particionar el disco.
Si la plataforma del sistema es Windows XP, solo accederá a 900GB de capacidad en el disco, la porción por sobre los 2,1TB. Windows Vista y Windows 7 reconocerá una capacidad de 2,1TB de capacidad en el disco. Los usuarios luego tendrán que descargar e instalar el firmware de DiscWizard.
Una vez instalado, la interfase de usuario mostrará dos particiones, una de 2,1TB y la otra de 900GB de capacidad, y permitirá al usuario ajustar el tamaño de esas particiones a sus necesidades individuales. Los usuarios no podrán crear una sola partición de 3TB.
El nuevo Barracuda XT difiere un poco de su predecesor de 2TB. La única diferencia real es que el disco tiene cinco platters versus cuatro del anterior. Como su predecesor, el Barracuda XT tiene una velocidad de 7200 rpm y usa la especificación de interfase serial ATA (SATA) 3.0 lo que le da un rendimiento de 6Gbit/s.
El cache de 64MB del disco también colabora en su desempeño.
El precio sugerido al por menos del disco es de 274 dólares.
Lucas Mearian, Computerworld (US)