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SAP deja lista a la rival de Salesforce.com

[03/03/2011] El martes SAP mostró, en la feria Cebit que se lleva a cabo en Alemania, una próxima aplicación llamada Sales OnDemand que puede ser un rival potencial para los productos como Salesforce.com y Microsoft CRM Online.

Sales OnDemand es parte de una serie de aplicaciones en demanda que SAP está posicionando como extensiones de su ERP on premise. La estrategia apunta a preservar los lucrativos flujos de ingresos provenientes del software on premise, mientras que al mismo tiempo se atiende la demanda de los clientes que buscan innovar sus operaciones TI a través de SaaS (software as a service).
SAP está creando las aplicaciones con la plataforma que subyace a su suite ERP en demanda Business ByDesign para los clientes pequeños y medianos. Sales OnDemand, cuya disponibilidad general está programada para el segundo trimestre, se unirá este año a aplicaciones de administración de gastos y recursos humanos, de acuerdo a una declaración.
Aunque se concentra en diferentes áreas, el software compartirá un principio de diseño central y centrado en las personas, señaló Sven Denecken, vicepresidente de Gerencia de Producto y jefe de Co-Innovación.
En el caso de Sales OnDemand, eso significa un entorno colaborativo y similar a Facebook. El software también contiene capacidades core de SFA (salesforce automation), sostuvo Denecken. El precio no se ha finalizado pero será muy competitivo en comparación a otras ofertas del mercado, de acuerdo a Denecken. Pero la integración de la aplicación con los sistemas ERP de SAP es lo que le da la ventaja fundamental, añadió.
SAP también está planeando entregar en el lanzamiento soporte móvil nativo para iPhones, iPads, BlackBerries y dispositivos Android, indicó el ejecutivo.
Sales OnDemand no es por lo menos por ahora, un reemplazo con todas las capacidades del actual software ERP de SAP, el cual se encuentra disponible en forma alojada pero que generalmente se implementa on premises, señaló el analista Ray Wang, CEO de Constellation Research.
Al inicio, diría que tendrá 20% de toda la suite. Pero ese 20% es lo que las personas usan el 80% del tiempo, agregó.
Esta es una herramienta para la gente de ventas, añadió. Parte de los problemas que la mayor parte de las personas enfrentan en términos de aplicaciones CRM es que han sido diseñada para los gerentes, quienes quieren que las cosas se registren y reporten. Esto hace eso de una manera mucho más natural… es un producto muy sexy.
Otros proveedores de CRM también se están adaptando a los hábitos de cómputo y zonas de comodidad de los usuarios finales. Salesforce.com ha añadido una capa de red social y colaboración con la presentación de una herramienta llamada Chatter, mientras que CRM Online de Microsoft emplea interfases de usuario basadas en roles y ofrece un cliente Outlook nativo.
Chris Kanaracus, IDG News Service