Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ubuntu y la informática en la nube

[24/02/2009] Dar soporte a la informática en la nube será una de las principales novedades de la versión que se lanzará en octubre de Ubuntu, la distribución Linux de Canonical, tal y como ha anunciado su CEO, Mark Shuttleworth, en un email el pasado viernes.

La versión para servidor de Ubuntu 9.10, apodado "Karmic Koala, incluirá soporte para EC2, el servicio de informática en la nube de Amazon Web Services, así como un portfolio de Amazon Machine Images (AMIs) estándar, que facilite que las aplicaciones corran en la nube para colaborar con otras utilizando configuraciones similares, escribe Shuttleworth en su email.
EC2 de Amazon también soporta Windows Server 2003, OpenSolaris y otras distribuciones Linux, entre las que se incluyen Red Hat Enterprise Linux y Oracle Enterprise Linux.
Microsoft planea que su propio servicio de informático en la nube alojado, Azure, se abra a los negocios en algún momento de este año. Ubuntu, podría hacer esta salida más difícil al ayudar a otros competidores a tener presencia en el mercado o al permitir a los negocios hacerlo por sí mismos.
Aparte del soporte para EC2 de Amazon, Kosmic Koala incorporará Eucalyptus, una herramienta de código abierto que permite a las empresas crear informáticas en la nube del estilo de EC2 en sus propios centros de datos. Además, ofrece una mejor gestión del consumo de energía del centro de datos, facilitando que los servidores estén inactivos cuando no hay trabajo y que se pongan rápidamente en funcionamiento cuando la carga de trabajo aumenta así como cambiar de forma dinámica las ubicaciones de los recursos en virtud de las necesidades.
Canonical lanza dos actualizaciones de Ubuntu cada año, una en abril y otra, en octubre. La versión 8.10, "Intrepid Ibex", lanzada en octubre dek 2008, se centraba en simplificar la configuración de las conexiones de Internet y en mejorar las interfase del usuario, especialmente en los netbooks. El objetivo de "Jaunty Jackalope, cuyo lanzamiento está previsto para abril como Ubuntu 9.04, es acortar los tiempos de arranque a 25 segundos en un netbooks y desdibujar la línea entre los desktop y las aplicaciones alojadas en la web.
Koala presentará innovaciones para desktop: Shuttleworth quiere que arranque incluso más rápido que Jaunty en un netbook así como hacer esta función y las pantallas de conexión más atractivas. Habrá también una nueva edición para netbook de Ubuntu, diseñada para ser instalada en una variedad más amplia de hardware y con el interface de usuario gráfico pensado para pantallas de menor tamaño.
Antes que la codificación empiece, los desarrolladores podrán contribuir al diseño del software en el próximo Ubuntu Developer Summit, que se celebrará en Barcelona del 25 al 29 de mayo.
Natalia Mosquera