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Sony Open House 2011

[07/03/2011] Recientemente Sony, la gigante japonesa de la electrónica, abrió sus puertas para mostrar las novedades que presentará en el mercado peruano durante 2011. La ocasión también sirvió para conversar directamente con Kiyotaka Ishida, gerente general de la firma, quien hizo una breve descripción de lo que pasó en el mercado nacional en 2010, además de describir las novedades para el presente año.

Ishida fue directamente al grano, presentó los números que hicieron el año pasado, pero también se dio tiempo para mostrar a la prensa especializada, algunos gadgets ingeniosos.
En perspectiva
El ejecutivo comenzó con una reseña de 2010, y fue bastante honesto. De acuerdo a las cifras que maneja Ishida, el mercado de audio y video de la firma japonesa se encontraba en franco crecimiento hasta el 2009 -el año de la crisis- cuando tuvo que enfrentar una caída de 30% calculada en base a los valores CIF de sus productos en el país.
Digital Imaging, video casero, audio, TV LCD, Plasma, y TV CRT son los rubros que conforman este mercado y que en conjunto mostraron la caída que se señala. Sin embargo, el susto no duró mucho. De acuerdo a las mismas cifras del ejecutivo, al año siguiente, en el 2010, se pudo apreciar un crecimiento de 67% con respecto al año pasado.
Por su puesto, las cifras se deforman un poco con subidas y bajadas tan bruscas y por ello es que Ishida, haciendo un ejercicio estadístico, tomó el promedio del 2008 y el 2009 -para aplacar el efecto de la crisis- y lo comparó con el 2010, obteniendo como resultado un crecimiento de 37% en este mercado. En resumen, le fue bien a Sony a pesar de la crisis, en promedio.
2010 fue el año del lanzamiento de líneas de productos como la de los televisores con sintonizador de señal digital integrado, los equipos de sonido Genezi, las cámaras fotográficas digitales Alfa, y el 3D. Y es precisamente esta última tecnología la que va a cobrar más notoriedad en el presente año. La razón: el 3D se encontrará en todos los productos relacionados; es decir, en los televisores, en las computadoras Vaio, en los reproductores de Blu-ray, en los Play Station, y en las cámaras fotográficas digitales. Todo en Full HD (1080p).
2011será además, el año de la redefinición de la televisión de Sony. Su línea Bravia ya no son más solo televisores. Son entradas a un universo de contenidos, sostuvo el ejecutivo. Esto implica que se ha redefinido al Bravia como un dispositivo que tiene características como el Internet Video y el Internet Widgets. En el primer caso el televisor interactuará con la red de videos YouTube, y en el segundo con las redes sociales Facebook y Twitter. Adicionalmente, el aparato puede conectarse con el servicio de comunicaciones Skype y poseerá conexión vía Wi-Fi.
Por otro lado, en el campo de la calidad de la imagen, los Bravia ahora contarán con la característica X-Reality, que ayuda a mejorar la calidad de las imágenes incluso en situaciones de poca luz.
Pasando al campo de las cámaras digitales, Ishida explicó que las nuevas cámaras Cyber-shot presentarán nuevas características como el Sweep Panorama que permite que estos dispositivos realicen fotografías panorámicas horizontales de hasta 270 grados y verticales de hasta 185 grados.
Y como se señaló líneas arriba, el Mundo 3D de Sony va a invadir no solo los nuevos televisores Bravia sino también a otros dispositivos como los PlayStation Move, los reproductores Blu-ray, las cámaras Cyber-Shot, las computadoras Vaio y las nuevas cámaras de video Handycam.
De este último producto, se presentó el nuevo modelo HDR- PJ10 que cuenta con un proyector integrado. Éste se encuentra en el panel LCD desplegable de tres pulgadas, manteniendo el tamaño compacto de la videocámara y permitiendo proyectar videos e imágenes en un tamaño de hasta 60 pulgadas (en diagonal) en paredes, techos u otras superficies planas.
En el caso de las computadoras Vaio se presentó la nueva Serie F que trae como atracción principal sus capacidades 3D. Como señala un documento repartido durante la presentación, el usuario solo tiene que ponerse los anteojos de obturación activa -los mismos que se utilizan con el televisor Bravia 3D- para disfrutar de esta característica.
No cabe duda que el 3D ha venido para quedarse, y son cada vez más las opciones que se tienen con referencia a esta característica de los nuevos equipos.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú