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Cuatro personajes de la próxima generación de CIO

[07/03/2011] Según un nuevo informe de Constellation Research, tres son los factores que se han sumado a los grandes cambios que ha tenido el rol del CIO en los últimos cinco años, y los CIO que ignoran esto ponen en peligro sus carreras.

En primer lugar, la tecnología de consumo ha innovado la tecnología de la empresa, reduciendo la influencia de gestión del CIO. En segundo lugar, el legado de sistemas implementados durante la fiebre de inversión del año 2000, está obstaculizando las actualizaciones del sistema. Por último, el ritmo de los avances tecnológicos ha superado la capacidad de adoptar.
Los CIO del futuro ya no supervisarán proyectos multimillonarios de TI, ni liderarán el cambio organizacional a través de la adopción de tecnología, señala el CEO y analista de Constellation, Ray Wang. En cambio, la definición de CIO será más amplia, exigiéndoles alcanzar mayor valor al negocio, rentabilidad y diferenciación en el mercado.
Mientras que los CIO de la próxima generación surgirán de las canteras de la tecnología tradicional, así como de los líderes de empresas con experiencia en tecnología, según el informe, los CIO actuales tendrán que dominar a cuatro nuevos personajes para poder competir en el nuevo entorno.
Los CIO que no evolucionen hacia estos nuevos roles, señala Wang, perderán sus funciones en los equipos de negocios. "La línea de ejecutivos ya está empezando a desempeñar funciones de CIO en muchas de las empresas con las que trabajamos", agrega.
El nuevo rol del CIO equilibrará las actividades de enfoque externo con las de enfoque interno, e incorporan –en partes iguales- la comprensión tecnológica y empresarial. Algunos directores de TI pueden poner sobre la mesa la experiencia en un personaje, pero los CIO superiores se esforzarán por dominar los cuatro, agrega.
Éstos son los cuatro nuevos personajes del nuevo CIO y las habilidades necesarias para tener éxito, según el informe.
1. Director de "Infraestructura"
Muchos directores de TI ya están familiarizados con este personaje, de acuerdo con Wang, por lo que la transición será fácil. Estos directores de infraestructura se enfocan en la reducción de costos, controlando del 65 al 70% del presupuesto total. La mayoría de los proyectos dan prioridad a mantener las luces encendidas y la administración de los sistemas de legado. Los directores de infraestructura tienden a centrarse en la tecnología y en las actividades internas, según el informe.
Wang señala que el personaje de director de infraestructura se está convirtiendo en una actividad básica, pero cada vez se le presta menos atención.
2. Director de "Integración"
También, con una transición fácil, este personaje maneja de un cinco a 10% del presupuesto general, y debe reunir diversos procesos del negocio, datos, sistemas, sistemas heredados y los nuevos enfoques basados en la nube. Los directores de integración tienden a centrarse tanto en el lado de la tecnología como en las actividades internas y externas.
3. Director de "inteligencia"
Los directores de inteligencia manejan entre 10 y 15% del presupuesto global y se esfuerzan por mejorar el acceso a la información de los usuarios del negocio, según indica el informe. Este personaje tiende a centrarse en el lado del negocio y actividades internas, y se esfuerza por conectar adecuadamente los datos correctos con la persona adecuada, en el momento adecuado y en la interfase correcta.
"Como muchas de las funciones de infraestructura están siendo tercerizadas o manejadas desde la nube, el personaje de director de inteligencia se está convirtiendo en uno de los más esenciales", indica Wang.
4. Director de "Innovación"
Invirtiendo del 5 al 10% del presupuesto general, el director de innovación debe impulsar la innovación hasta en un pasador, según el informe. Este personaje suele tener conocimiento de negocios y "se mueve rápido, se equivoca rápido y sigue hacia adelante".
"El director de innovación es probablemente el personaje que resultará más difícil de adoptar por parte de los CIO", agrega Wang. "Esto requiere una buena comprensión de la estrategia del negocio, así como mantenerse al día sobre una gran cantidad de tecnología de punta. Muchas veces, estas tecnologías no están en el mercado y requieren de equipos tempranos de adopción".
En cuanto a las competencias básicas, Wang señala que los CIO de la próxima generación deberán tener la habilidad de:
1. Evaluar rápidamente qué tecnologías de punta son prometedoras para sus organizaciones. Las organizaciones líderes deberán volver a invertir en presupuestos de investigación y procesos internos que informen, difundan y preparen su organización para un ritmo cada vez mayor de adopción tecnológica.
2. Diseñar modelos de negocio de próxima generación. Los líderes de TI deben identificar dónde es que estas tecnologías pueden crear diferenciación a través de nuevos modelos de negocio, crecimiento de las ganancias y la obtención de ahorros por la eficiencia en el mercado.
3. Financiar la innovación a través de la optimización del legado.
Se espera que los presupuestos de TI se mantengan relativamente planos durante el 2011.Como resultado, gran parte de la tecnología de punta y los modelos de negocios de próxima generación, deben ser financiados a través de la optimización de las inversiones existentes.
Kristin Burnham, CIO