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Reportajes y análisis

DEMO 2011: Cinco destacados productos cloud para la empresa

[07/03/2011] En el primer día de la conferencia Demo Spring 2011, llevada a cabo la semana pasado en Palm Desert (California), una gran cantidad de empresas nuevas lanzaron productos que van desde un ecoATM que recicla aparatos viejos, hasta un sitio web que permite que los clientes se prueben la ropa virtualmente con sus cámaras web.

Los modelos de negocio vinieron en muchos sabores; pero lo que fue el tema común en estos advenedizos, tratando de atraer dólares de consumidores y empresas fue: (¿lo adivinó?) el cloud computing.
Las tecnologías basadas en la nube (y algunas de virtualización) surgieron en la mayor parte de las presentaciones del primer día. Por el lado de la empresa, hubo un gran énfasis en el uso de las redes sociales para mejorar la línea de fondo, la consolidación del contenido basado en la nube para una fuerza de trabajo más organizada, y cómo administrar mejor sus datos en la nube.
A continuación presentamos cinco productos cloud para empresas que generaron interés en el primer día de DEMO.
Workface de Workface
Workface es una plataforma basada en la nube que ayuda a conectar a vendedores con sus clientes. La tecnología Workface toma las habilidades y la identidad de un vendedor y las convierte en una tarjeta de negocios interactiva - llámela perfil- que incluye título, resumen de trabajo, video, texto, imágenes, documentos y enlaces.
Todos los perfiles de los vendedores están habilitados en su sitio web a través de la barra de herramientas Workface, y permite dos vías de conversación cuando los clientes visitan su sitio a través de texto, audio o video. Los profesionales de ventas pueden estar geográfica y contextualmente enlazados con los clientes que visitan su sitio web, ayudando a convertir el tráfico web en iniciativas calificadas. Los perfiles también pueden ser distribuidos a dondequiera que estén los clientes en línea como blogs, artículos, sitios web, redes sociales, publicidad pagada y resultados de búsqueda.
Competencia: No hay competidores directos.
Stratosphere de V3
¿Quiere cambiar su pesada laptop por acceso a su escritorio en cualquier computadora o tablet? Tal vez v3 le puede ayudar. V3 es un proveedor de infraestructura de escritorio virtual cuyo dispositivo, llamado Stratosphere, permite que las empresas desplieguen escritorios virtuales que consumen menos energía, y que son de dos a ocho veces más rápidos que los escritorios locales. Una demostración de V3 en el escenario mostró que las imágenes y diapositivas de PowerPoint bajan dos veces más rápido en un escritorio virtual V3 que en uno local. V3 proclama que los escritorios virtuales entregados por Stratosphere, utilizan una fracción de la energía en comparación con los VDI tradicionales, que requieren una SAN (Storage Area Network).
Stratosphere soporta hasta 400 escritorios virtuales y utiliza solo 1U de espacio en rack, según V3.
Competencia: Varios vendedores que proporcionan distintas partes del escritorio virtual. Pero Stratosphere es la primera en lanzar dispositivos de escritorio virtual, según V3.
GageIn de GageIn
GageIn es una plataforma de redes sociales para empresas, que ayuda a que los compañeros de trabajo compartan contenidos relevantes sobre otras compañías como noticias, comunicados de prensa, videos, presentaciones, informes financieros y de analistas, feeds de blogs y estudios de caso.
El servicio en línea de GageIn le permite seguir algunas empresas del mismo modo en que seguiría a personas y empresas en Twitter. También puede promover su propio negocio y compartir el contenido del servicio GageIn en Facebook, Twitter y LinkedIn, así como seguirle la pista a sus competidores, colaborar con colegas y conectarse con clientes, socios y proveedores.
GageIn reúne información sobre una empresa del sitio web de la compañía, agencias de noticias y sitios de contenido social como YouTube. Los empleados pueden configurar agentes y palabras clave para recibir alertas sobre eventos importantes, tales como anuncios de nuevos productos, fusiones y adquisiciones.
Competidores: Hoover, LinkedIn, Software Jive.
Vector de HBMG, Inc.
Vector de HBMG es un dispositivo centrado en la nube que proporciona la infraestructura TI para pyme, o una oficina remota. Vector combina hardware, software, virtualización, cloud computing, administración y servicios para crear un "centro de datos en una caja sin gente", señaló el CEO, David Smith en el demo, y agregó que la nube es solo potente cuando se complementa con infraestructura física.
Vector se envía en una caja a prueba de golpes y funciona sin aire acondicionado. Un administrador de TI lo puede conectar a una toma de amplificador, agregarle un ISP y usuarios, y estar replicando y almacenando datos en la nube a la vez que se mantienen físicamente en las instalaciones, de acuerdo con HBMG.
Competidores: No hay competidores directos.
ApSynth de ApSynth
ApSynth es un PaaS (plataforma como servicio) que le permite crear y desplegar fácilmente aplicaciones web, a través de un editor de la aplicación. Una vez que las aplicaciones se publican pueden ser integradas y extendidas a otros sitios web, blogs y redes sociales. ApSynth tiene como blanco a los bloggers, los creadores de contenido web y las agencias web que necesitan hacer aplicaciones SaaS, pero no tienen habilidades de TI. Los creadores de la aplicación pueden entregar las aplicaciones de forma gratuita. o monetizar las aplicaciones web mediante el establecimiento de un precio por un número mensual de muestras.
Competidores: force.com, Zoho de Google App Engine.
Shane O'Neill, CIO (US)