Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Región Arequipa presenta los avances del primer Parque Tecnológico en el Perú

[08/03/2011] El Foro Perú 2011-2016: Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad, que se llevó a cabo en Miraflores, presentó interesantes propuestas que actualmente aportan a la gestión del conocimiento en el desarrollo regional y nacional.

La inauguración del Foro estuvo a cargo del doctor Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional; Víctor Raúl Díaz Chávez, vice ministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación; y del doctor Augusto Mellado Méndez, presidente del CONCYTEC.
Durante su exposición, el doctor Mellado señaló la importancia de la creación de Parques Tecnológicos. Los parques están relacionándolos directamente a la generación de conocimiento, protegido generalmente con patentes propias y posibilita así la fabricación y comercialización de productos con alto valor agregado, cuyo destino debe ser los mercados internacionales que los tratados de libre comercio nos posibilita, indicó.
Asimismo, agregó que dentro de los objetivos de la creación de los Parques es disponer del talento necesario, mediante la investigación científica y tecnológica, para la incubación y el apoyo al crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica. Para este fin, el CONCYTEC ha organizado 25 Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología, integradas por las Universidades, las Empresas y presididas por los Presidentes de los Gobiernos Regionales, se han priorizado áreas de desarrollo que luego han sido asignadas a las Regiones para integrarlas en un futuro a la base de los Parques.
Parque Tecnológico de Arequipa
Las bases del primer Parque Tecnológico se encuentran en Arequipa, cuya infraestructura y desarrollo de servicios, estarían listos en cuatro años aproximadamente, señaló el doctor Fernando Calienes, responsable del Parque en la Región Arequipa.
El Parque Tecnológico es un proyecto que empezó hace dos años y que para completarse se necesita aproximadamente cuatro años más. Trabajamos con tres universidades de Arequipa, la Universidad Católica de San Agustín, la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica de San Pablo, agregó.
El doctor Calienes, con el apoyo también del Gobierno Regional de Arequipa, ha iniciado el proceso de formación del Parque, primero desarrollando capacidades para generar una masas crítica de estudiantes, profesionales y empresarios que se comprometan con esta necesidad de cambio. Tenemos una gran brecha académica, podemos producir, crear tecnologías, métodos y procesos pero si los transferimos a una base de trabajo que no asimila conceptos palabras términos, vamos a fracasar, indicó.
Avizorando un buen futuro, Calienes añadió también que entre los primeros proyectos que estaría desarrollando el Parque Tecnológico de Arequipa, sería el desarrollo de procesos para descontaminar el Río Chili y las prácticas de manufactura del personal que trabaja en las cadenas de producción agrícola. Evitaría la perdida por desecho, por productos defectuosos, por productos contaminados. Ahí daríamos un salto gigantesco, finalizó.
Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Por otro lado, existe una iniciativa que ya cuenta con instituciones que la apoyan, como el CONCYTEC, que es la formación de un Observatorio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad (OPCTIS), que sería liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), manifestó el doctor José Ignacio López Soria, responsable de este proyecto.
Esta organización estará encargada de diseñar, integrar y producir información, indicadores y estudios sobre investigación, desarrollo e innovación, bajo estándares y metodologías Internacionales; además relacionaríamos desarrollo científico y demandas sociales, comentó López Soria, la información obtenida por el OPCTIS será imprescindible para los investigadores nacionales y para los generadores de políticas públicas y de planes de desarrollo.
Finalmente el Observatorio se convertirá en un elemento clave para evaluar el rendimiento de los actores locales y permitirá un mejor uso de los recursos financieros al reducir innecesarios solapamientos y propiciar sinergias entre el Estado, Universidad y Empresa, declaró López Soria.
CIO, Perú