Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nokia vende la unidad de servicios y licencias de Qt

[08/03/2011] Nokia anunció la venta de la unidad de servicios y licencias de Qt a la compañía finlandesa Digia. La operación es resultado de la alianza establecida entre Nokia y Microsoft en torno a Windows Phone 7.

La venta a Digia afecta exclusivamente a la unidad de negocio de Nokia que se ocupa de los servicios y licencias relacionadas con Qt, no al propio software. Qt es un marco de interfase de usuario y aplicaciones multiplataforma diseñado para permitir a los desarrolladores escribir y desplegar aplicaciones en el escritorio, móviles y sistemas operativos sin necesidad de reescribir el código fuente. El software fue adquirido en el 2008 con la compra de la firma noruega Trolltech.
Los planes de Nokia respecto de Qt, anunciados el pasado junio, pasan por traspasar su desarrollo a un modelo de gobierno abierto. De momento, no hay fecha prevista para la finalización del proceso; pero mientras llega, Digia focalizará Qt en las escritorios y los sistemas embebidos, donde la compañía ve el mayor potencial de crecimiento. Como parte del acuerdo, 3.500 clientes de Qt embebidos y de escritorio serán transferidos a Digia, que además planea emplear a 19 empleados del staff de Nokia que trabajan en actividades de marketing, ventas y consultoría. Asimismo, durante el próximo año Digia contará con el apoyo del equipo de soporte técnico de Qt de Nokia, según lo publicado en un post de la empresa.
Cuando Nokia anunció el cambio de Symbian por Windows Phone de Microsoft como su principal sistema operativo, la compañía dejó claro que no llevaría Qt al sistema operativo de Microsoft. La plataforma continuará siendo el marco de desarrollo de Symbian y MeeGo.
Mikael Ricknäs, IDG News Service